martes, 31 de julio de 2007

Camisetas Kona 2007

Una simple camiseta que para mi representa un esfuerzo, un gran esfuerzo. Una camiseta que lucirán los próximos meses muchos compañeros , amigos, triatletas, ó simplemente personas que querrán estar conmigo, poner su granito de arena en mi empeño personal de estar allí, tan lejos, casi al otro lado del mundo un 13 de octubre.

Las camisetas, en color negro ó blanco a elegir, sirven para financiar parte del coste del largo viaje,la estancia, la inscripción... y cualquiera de vosotros la puede tener por 15 euros. Podéis
pedírmela y os la envío a cualquier sitio...


De antemano, gracias a todos por vuestro granito de arena.
























domingo, 29 de julio de 2007

Salvaje


No se me ocurre otro calificativo.


Esta prueba , (www.jabaliman.com), me ha enamorado, como lo hizo el Titán Sierra de Cádiz, prueba en la que en este 2007 no podré participar, ya que me encontraré viajando rumbo a Hawaii.


La vieja Castilla y sus campos recónditos , desconocidos, nos acogían el sábado en plena ola de calor, poniendo a prueba nuestra resistencia en el I Triatlon Extremo Jabalí Man de Milagros, (Burgos); para más dureza, la salida se retrasó hasta las once y media de la mañana, una hora a la que ya daba miedo ponerse a pleno sol...¿de quién fue la idea? pues de un loco muy simpático, lleno de humanidad y entusiasmo, Diego Velázquez, que repetía a los que le preguntaban que lo de la hora era para dar más dureza a la prueba, que esto era el Jabali Man y no el Nenaza Man, y otras lindezas por el estilo...
El viernes por la tarde, nada más llegar a Milagros, viajamos Sara y yo por la ruta ciclista junto a Esteban Monje en mi Megane y nos quedamos con un cierto susto en el cuerpo al ver las duras rampas por caminos discretamente asfaltados, que en algunas zonas eran de meter primera en el coche. Joder. Vamos que algunos dormimos mal. Esteban en su saco en el parque junto al río creo que no, pero al día siguiente tuvo la mala suerte de quedarse tirado en la ruta, victima del asfalto traicionero que rajó una de sus cubiertas.
Diego, un verdadero crack, redondeó las distancias inicialmente previstas como el dice para seguir la dinámica del redondeo instaurado por el euro, así que 115 de bici y nada de 26, sino 30 corriendo.

Así que a nadar 3.000 metros, (embalse de Maderuelo, en Segovia), pedalear 115 kms. y correr 30 kms. con 35º a la sombra. Para mi, tan duro como un Ironman. Salvaje.


La natación fue una gozada, un aperitivo perfecto. La bici , un recorrido rudo, bajo un sol de justicia y sin una sombra, a veces por carreteras descarnadas, atormentadas por el frío invernal y el calor extremo de la meseta en los veranos; la carrera, un epílogo heróico en el que luchar frente al agotamiento, las cuestas polvorientas y el peligro de la deshidratación.
Un diez para voluntarios, médicos, avituallamientos. Organización perfecta. Y el público en los pueblos , volcado... hasta la hora de la siesta, sagrada en los veranos de Castilla. A partir de las tres de la tarde parecía que solo la vida pertenecía a los esforzados triatletas en los solitarios campos.

Muchas retiradas y accidentes como el de Jon Arnedo, (que con fractura de la escápula se pierde Embrun y y el ExtremeMan, en Hungría , y al que desde aquí envío un fuerte abrazo), no empañan del todo la gran prueba que vivimos, intensa , y que tuvo sobre todo a Ibán Rodríguez y Sara Fernández, (en la foto junto al 2º y 3º clasificados masculinos), como grandes protagonistas para público y triatletas concentrados este sábado de julio en Milagros.

Mi puesto en la general masculina fue el 12º.

Larga vida al Jabalí Man, una oferta más para los que viven el triatlon como competición y aventura al tiempo.

domingo, 22 de julio de 2007

Diez años de triatlon


Este fin de semana se cumplían mis diez años como triatleta en activo; y mi vida triatlética está ligada inequivocamente a una prueba que entiendo como legendaria, esencial, que pese al paso del tiempo y al crecimiento de nuestro deporte sigue fiel a sus principios y a su historia, algo difícil de mantener con el paso de los años.

Pálmaces 1997: aún recuerdo el gazpacho que nos comimos a dos horas de la prueba en la plaza del pueblo y la ilusión, el halo de aventura, que impregnaba aquella mi primera toma de contacto con el triatlon competitivo; de mis compañeros talaveranos de aventura entonces, diez años más tarde sigue conmigo , y muy de cerca mis pasos, mi amigo Susi Marcos. Nuestro décimo aniversario , (el de ambos), lo hemos saldado con nuestra mejor marca personal en este recorrido, retando al viento de la carretera , aunque no al astro sol, que esta vez fue más benévolo. Nuestra lucha, por qué no decirlo , es también frente al paso del tiempo, que quiere restarnos fuerzas, (los veteranos luchamos frente a muchos fantasmas que no persiguen a los más jóvenes), pero siempre nos queda la ilusión y las ganas de mejorar , aprender, y sentirnos , día tras día TRIATLETAS con mayúscula.

Las gafas de nadar, ó las zapatillas para correr... siguen siendo casi las mismas que entonces. La bicicleta es otra historia. En 1997 me acoplaba camino de Atienza sobre mi cabra Colnago de acero, con rueda delantera de 650 y trasera de 700, delante rueda de radios y detrás Shamal de Campagnolo, un lujo para aquellos días. la bici fue una compra que hice a un mecánico del equipo Clas- Cajastur, que me aseguró que sobre esa cabra pedaleó Iñaky Gastón en las cronos de la Vuelta a España de 1995. Verdad ó leyenda, yo disfrutaba sobre mi caballo de acero, que no pocas remontadas me brindó propiciadas por mi escaso nivel acuático. Y en el 2007, cabra Kuips con rueda lenticular Mavic detrás y Cosmic carbono delante, seguro que algunos minutos he restado por la cuidadosa elección del material, con el que siempre me ayuda mi gran colega Rubén El Cangre, muchos años mecánico de la selección nacional femenina de ciclismo y propietario de un arsenal de ruedas que podrían marear al más fanático de los gurús de la aerodinámica.

Lo curioso de todo, es que en 1997 terminé en un honroso puesto 21º entre 85 finishers; en este 2007, el 22º entre casi 200. El tiempo no borra el empeño.

Y como no podría ser de otra forma, después de competir no hay que dormirse y seguir entrenando, fácil, pero entrenando. Quién piensa que hay que descansar después de un gran esfuerzo de más de tres horas???





No entiendo otra manera de disfrutar una mañana de domingo, y más si coincide con mi décimo aniversario triatlético, si no es sobre mi bici y con mis amigos: mi discípulo onubense Dani Arazola, fiel a su cita con Pálmaces y estos días por Talavera, junto a Sara, que ayer debutaba en el triatlón alcarreño con una brillante sexta plaza de la general femenina.

Un cafetito y parada en Alberche, muy cerca de Talavera.

Y ya de vuelta, acoplados por lo que yo llamo nuestra pista de ciclismo, una carretera de servicio del Canal de riego del río Alberche, a pocos kms. de nuestra ciudad...



Diez años de triatlon... y los que espero que vengan.



p


miércoles, 18 de julio de 2007

Test

Hoy en Talavera calor ya de verano, entrenamiento en claro descenso de cara a una de las citas importantes de mi calendario, el Tri de Pálmaces.


He pasado una mañana entretenida haciendo un par de tests para determinar la Potencia Umbral, y para ello he tenido la suerte de contar con dos grandes triatletas, perfectos sujetos para este tipo de prueba, Alvaro Velázquez y Jaime Menéndez.


Este test sirve para determinar de manera muy precisa las intensidades de entrenamiento para el ciclismo. Se trata de correlacionar los watios que se generan pedaleando y la tasa de lactato en sangre que se produce al ir incrementando la intensidad; en una determinada franja de watios el lactato se comienza a incrementar exponencialmente y es justo en esa zona donde se mide la potencia umbral del sujeto.


Ambos triatletas montan el Power Tap en su rueda trasera, un aparato muy recomendable para todo aquel que quiera entrenar con precisión.


Al terminar unos largos en la piscina y una buena comida con tertulia...¿os imaginaís de qué hemos hablado en la sobremesa ?


p

jueves, 12 de julio de 2007

Angel Cubas

Angel Cubas , conocido en algunos ámbitos como el Tantra, (aunque de tántrico tiene poco), es un viejo amigo al que le persiguen ciertos fantasmas, (con los que convive, pero a los que se enfrenta sin miedo), que le impiden a menudo culminar sus retos de resistencia, sobre todo los Ironman, que se le atragantan una vez y otra también.

Aún así, Angel ha podido terminar su primer Ironman, después de inumerables intentos, en Zurich el pasado día 24 de junio.

A Angel lo conocí hace ya más de quince años, a muy primeros de los noventa, cuando él era uno de esos "raras avis" que hacía triatlon. Frecuentaba la tienda de Finisher Tri Sport, cerca del estadio Vallehermoso, y se juntaba con todos aquellos pioneros madrileños.

Eramos casi vecinos, del barrio de la Dehesa de la Villa en Madrid. Yo compartía piso con mis cuatro hermanos en la calle Sanchez Preciado y él vivía en la casa de sus padres en la colonia del Sto. Angel de la Guarda. A menudo corríamos juntos en los circuitos de la Dehesa,ó ibamos a tomar algo. Yo era un contumaz corredor y el un triatleta ilusionado al que yo no acababa bien de entender.

La vida nos separó durante años y cuando él volvió a saber de mi, fue por el Eurosport y la voz del mítico Alix, que en el reportaje anual de Lanzarote hababa de mi como único español clasificado para Hawaii en aquel 1998. Creo que Angel se quedó de piedra, pues hacía casi una década que no me veía y entonces a menudo yo me mofaba de él y lo "poco" que corría a pie por hacer tanto el chorra en la piscina y pedaleando. Yo convivía con mis sectarias convicciones de solo corredor y a menudo él se enfadaba conmigo por ello y mi cortedad de miras entonces.

El destino quiso que después la vida nos fuera acercando e incluso yo le entrenara para alguno de sus retos, algunos culminados, (como la Travesía a nado del Estrecho), y otros inconclusos como el IM Lanzarote del 2005, por sus pertinaces problemas estomacales. Entre triatlon y triatlon, también bonitas aventuras como la Marathon del Hoggar, en el desierto de Argelia.

Los problemas de estómago le han impedido no pocas veces cumplir su sueño de ser finisher, pero en esta edición de Zurich, aún caminando y con esos problemas latentes, pudo llegar a meta en poco más de 14 horas.

Angelito el Tantra, un gran triatleta, corredor y aventurero y desde el día 24 de junio también Hombre de Hierro, desde aquí quería brindarte el homenaje que mereces como deportista y persona.

miércoles, 4 de julio de 2007

Recomenzando.


Después de Lanzarote, quince días de regeneración y una vuelta a los entrenamientos muy progresiva, me sitúan en los inicios de este julio que se avecina caluroso en la meseta.


La última quincena de junio la he dedicado más a un cuidadoso trabajo de acondicionamiento físico y recuperación de cualidades como fuerza general y flexibilidad, que a lo que conocemos comunmente como entrenar, es decir, a horas de piscina- bici- carrera.


Poco a poco voy volviendo a la rutina endurance:


Domingo: Travesía a nado del embalse de Cazalegas con unos veinte triatletas más + una sesión de ciclismo corta pero muy dura, en la que me empleé de veras junto a Joserra González y el junior Joaquín Alonso en las temibles rampas de Hinojosa de San Vicente; vuelta por Castillo de Bayuela y carrera de media hora a buen ritmo por los aledaños del embalse.


Lunes: Carrera regenerativa de 45'+ Natación ligera, 2.500 metros.


Martes: una sesión de 3 horas de ciclismo, incluyendo la ascensión del Piélago por el Real de San Vicente, (una de las rutas más duras de mi entorno),pero haciéndola a marcheta, con Sara. En el trayecto nos encontramos con David Arroyo, en su último entrenamiento antes de partir hacia el Tour, con el que nos paramos un poco a charlar, junto a él Sergio Herrero, en días de entrenamiento duro antes de viajar a Portugal a una dura competición, el Memorial Joaquín Agostinho.


Algunos cambios: he subido cuatro milímetros la tija del sillín y eliminado una arandela del tubo de la dirección, ahora voy un poco más tumbado y aero. Me siento incluso más cómodo así.


Mis próximas citas: Pálmaces... y tal vez el Jabalí Man.Luego entrenar y entrenar hasta Kona pasando por Guadalajara.