lunes, 31 de marzo de 2008

Arinaga

Grandes fallos organizativos que trajeron consigo descalificaciones,y la sensación de frustración e impotencia de muchos, es uno de los efectos colaterales de la celebración el domingo día 30 de este mes de marzo del 2Xolímpico de Arinaga, en Gran Canaria. Las clasificaciones , todos los que seguís este circo, ya las conocéis.



Entre los daminificados, Carlos Gil, el triatleta internacional que fuera campeón de España de distancia olímpica, que el próximo junio competirá en Niza. Mal estreno para él, fue descalificado por no completar adecuadamente el recorrido, no por fallo suyo,sino por las irregularidades antes apuntadas. Aún así, se lo tomó con filosofía. Los triatletas, pese a sufrir casi siempre en sus carnes los errores ajenos en la competición, son deportistas de otra pasta y saben sonreir a la adversidad.



En la imagen, Carmelo Ruiz, el mítico canario con las gafas a lo Pantani, posa junto al catalán a la conclusión de la prueba. Se ve que a Gil también le hizo sonreir la Gacela de Telde, jeje

Más piscina,por favor.

Eso es lo que hace falta a casi todos los triatletas. Más piscina. Muchos triatletas,llegados desde la carrera a pie ó desde el ciclismo, evitan el agua en la medida de los "posible", ya que se sienten extraños en este medio. Y es un error. Hacén más carrera ó más bici, pues es dónde se sienten más cómodos ó dónde más se divierten.

Hay que trabajar más en los puntos débiles hasta conseguir ser sólidos en las tres disciplinas. Es entonces cuando mejor entenderemos el "asunto triatlon" y comprenderemos mejor la verdadera dimensión de nuestro deporte.

Como muestra de este trabajo, unas imágenes de uno de los "clinics" que periodicamente organizo los sábados por la tarde en la piscina de mi ciudad, Talavera. Trabajo de técnica, nado específico de crol y trabajo orientado a lo que nos interesa... el triatlon. Hasta algunas salidas simulando la competición.

Difundir, enseñar... e inventar. Es lo que nos toca a los entrenadores de este deporte, en constante evolución.

viernes, 28 de marzo de 2008

Mitico Robert

Os presento a Roberto Martín Arriero, el Mitico Robert, como le llaman los chavales de mi club. Roberto Martín ha vuelto y se ha federado. Este verano volverá a correr con nuestro club, su club de toda la vida, el Tritalavera, después de unos años alejado de los entrenamientos.


Es una alegría para todos nosotros, sobre todo para los que le conocemos desde que era un niño e iba con su padre a las pruebas.


Roberto comenzó a entrenar con catorce años y siendo juvenil, (lo que ahora es la categoría cadete), fue subcampeón de España de duatlon y cuarto en el Nacional de Triatlon, perdiendo la medalla por poco. En aquella época, se fajaba con Cesc Godoy , Alberto Trillo... recuerdo que, estando en Roth en el 2002, días antes de competir en el Ironman,recibí su llamada, pues le habían convocado para una concentración en el CAR de San Cugat; nos llevamos, entonces, una buena alegría. Roberto pertenecía a una generación brillante y prometedora; él es un prodigio físico y con constancia y sacrificio puede conseguir grandes resultados.


Algunas de esas vueltas que da la vida le apartaron del deporte por un tiempo, pero ya desde el verano ha vuelto a entrenar , y vaya si lo hace, ilusionado en su vuelta al ruedo deportivo.


Desde aquí le vuelvo a animar para que siga en el tajo. La foto es de uno de estos días en la piscina.

JabaliMan no será distancia IM


Pese a que habíamos animado a Diego Velázquez, (organizador y alma mater de la prueba) para que convirtiera esta prueba en el IM más duro de la península ibérica, este año en su segunda edición ,el Jabalí Man no será distancia IM como en un principio se anunció. Una enfermedad de Diego, (al que desde aquí le deseo una pronta recuperación), y las dificultades por la falta de apoyos y de voluntarios, le obligan a reconsiderar su postura y volver a repetir las distancias del 2007. Eso si, la fecha prevista sigue inamovible, 21 de junio.


En la imagen, de izquierda a derecha, un servidor, Toni Cendón, y los vencedores , Ibán Rodríguez y Sara Fernández, tras concluir el año pasado la dura prueba castellana.

sábado, 22 de marzo de 2008

Animo!!!


Días de asueto, Semana Santa que nos deja más horas para dedicarnos a lo que más nos llena: entrenar, amigos, algún viaje... Estos días de fiesta nos llega la negativa noticia del atropello que sufren nuestros amigos Joserra, (primero por la derecha en la foto), José Sánchez, (segundo por la izquierda) y Juan Diego, (primero por la izquierda). Los tres disfrutaban de estas jornadas en Altea, (Alicante), cuando un conductor los arrolló en la parte final de su entrenamiento en bici y como resultado el peor parado fue Juan Diego , que ha permanecido 48 horas en el hospital en observación, con heridas considerables en su cara que probablemente afectarán a su sex appeal, (pero como él dice con su inalterable humor flemático , a las mujeres les gustan los tipos con costurones)...


Gracias al casco, JD ahora lo cuenta, Jose y Joserra no sufrieron heridas de consideración y ya están entrenando de cara a su objetivo de Lanzarote, a Juan Diego desde aquí le envío un fuerte abrazo y el deseo de una pronta recuperación.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Reflexiones, (y III)


Bien, en algún post reciente hablé del juego; de la necesidad de jugar, de la importancia del juego en nuestras vidas.


Y como en los últimos tiempos me ha dado más por reflexionar que por entrenar, voy a apurando mis reflexiones...¿dónde residen hoy valores puros como el sempiterno "lo importante es participar"? ¿Hemos acabado con el juego deportivo? En realidad, al deporte de competición de hoy le asaltan , como a cualquier otra actividad, las lacras enquistadas en la sociedad misma... los engaños, la trampa, la artificialidad, la ambición desmedida...


Tal vez era inevitable. Pese a que el deportista puro consagra su vida en colaborar con los demás y representa al "hombre noble" del que nos hablaba Ortega, se exige cada vez más a si mismo y, por tanto, se aparta del desfallecimiento, de la pasajera postración. Se aleja cada vez más de adoptar actitudes naturales. Incluso trampea , utilizando sustancias prohibidas ó presumiblemente milagrosas aunque permitidas para llegar más arriba,para quedar por encima de los demás y proclamar su "superioridad". Esto es la negación más flagrante de la esencia.


El deporte no se pudo quedar al margen de la evolución de toda la sociedad. La vida, cada vez más, es para los astutos, para los que viven sin reparar en el descanso, para los que no dedican tiempo para mirar al techo largo tiempo, (como confesaba hacer Miguel de Unamuno cuando no tenía nada que rascar). En esta voragine, el amateur tal y cómo se entendía en el deporte antiguo, va desapareciendo ó casi no existe ; quedó apeado en el camino, en su deseo de seguir jugando.


En los antiguos Juegos Olímpicos, me refiero a los de hace décadas, existía el deportista que compartía su actividad discretamente con alguna otra , es decir, tenía intereses al margen. Asistir a unos Juegos,para él, era una manera de aproximarse a la gracia física, la relajación psicológica y a su integridad personal; debería pensar algo así como "juego,luego existo". Sinceramente, puedo decir que yo también he sentido esto mismo muchas veces en los últimos años.


Y si los adultos abandonamos la posibilidad de entregarnos noblemente a nuestros juegos deportivos, es tal vez porque el niño se ve apartado cada día más de ello también. Las nuevas costumbres e imposiciones propias de la sociedad han cercenado lenta y silenciosamente esa necesidad vital en las nuevas generaciones.


Reivindico desde estas humildes líneas al deportista aficionado, al amateur que continúa ilusionado con su juego deportivo y vive en ese estado maravilloso de permanente adolescencia.


El triatleta , ejemplo de deportista integral que da todo a cambio de nada, ofrece por eso a menudo esa imagen de individuo inadaptado ó extravagante,pues el mundo real que le rodea se escapa de sus convicciones. Nadie ni nada le obligan a ejercitarse ,y tal vez si le empujasen abandonaría. Conserva la frescura de la primera juventud, hace algo a cambio de nada y por eso ha encontrado un verdadero camino de autorealización y hasta de salvación.


Y tú, que a menudo me lees,procura conservar también la fantasía, la ilusión, el gozo de jugar día tras día. Yo te confieso que también lo intento. Si es así y lo conseguimos, habremos encontrado nuestro propio paraíso.

jueves, 6 de marzo de 2008

Reflexiones, (II)

Hace ya muchos años, el padre de los actuales Juegos Olímpicos, Barón de Coubertin, describió la actividad deportiva en su obra Oda al Deporte, como "un placer de dioses, la esencia de la vida, una fuente de belleza, justicia , paz y progreso".

A pesar de los sucesos acaecidos en algunos acontecimientos deportivos , (los atentados de Munich 72, la tragedia del estadio Heysel, los sucesos de los Juegos de Atlanta. ..), puedo seguir creyendo en estos ideales.


Pese a la inevitable comercialización, el fantasma del dopaje y la locura de los violentos,los Juegos Olímpicos y cualquier otra manifestación deportiva, siguen siendo citas que determinan una tarea en común: la fraternidad entre los hombres, la paz entre los pueblos.


Quién no recuerda aún, como si fuera un desgarro permanente que dificilmente restañará, los atentados del 11-S en Nueva York??? Imposible olvidarlo. Para muchos triatletas , en su camino a Hawaii, aquello supuso un golpe duro y una gran dosis de estupor, aunque no fuera esto sino una anécdota entre tanta trascendencia y tanto dolor... Aunque en un contexto lobal no lo debíeramos considerar importante, por primera vez, el IM Hawaii estaba a punto de suspenderse.Esto para el mundo no significaba nada, pero la pequeña historia de nuestro deporte, de esta manera, se veía mediatizada por la locura del terrorismo.
Muchos acontecimentos deportivos de gran difusión y trascendencia fueron suspendidos en los EEUU, pero el Hawaii Ironman mantuvo su convocatoria. Hubo voces que protestaron porque aquella competición no se paralizara; sabia decisión la de quienes consideraron que todo debía seguir su curso. Precisamente el Ironman debía celebrarse porque es esa violencia irracional la que hace necesaria la existencia de estas manifestaciones deportivas. Seguiremos necesitando de ellas hasta que el ser humano, envilecido por miles de años de enconado militarismo, entienda que un héroe es alguien dispuesto a morir por una causa, pero no a matar por ella.
De todas las maneras, EEUU y algunas otras potencias no han sido en la reciente historia ese ejemplo que cualquier deportista busca. Tan solo hay que escuchar e interpretar sus himnos; podemos escuchar estrofas que nos hablan de guerras, de vencedores por las armas, estelas de cohetes... son himnos trasnochados, fruto de nacionalismos exacerbados que de ningua manera deberían concordar con el sentir del deportista.
Cruzar una linea de meta con una bandera que represente a nuestro pueblo está bien. Está bien saber que somos parte de algo, como somos parte de alguien, que pertenecemos a algún sitio, pero no necesita el Hombre, en absoluto, himnos compuestos con estribillos de muerte y guerra, difícilmente conciliables con los inicialmente citados términos de progreso, belleza y paz de Pierre de Coubertin.
Pienso que algún día, lejano aún, veremos algunas de estas anacronías desaparecer. Como tal vez podamos ver deportistas en los podios, emocionados, recibiendo su simbólica recompensa, bajo los acordes de alguna bella canción que nos hable de los valores inmutables enunciados por el impulsor de los modernos JJOO.


martes, 4 de marzo de 2008

Reflexiones, (I)


Tras un prolongado silencio, fruto de algunos cambios y algunas búsquedas personales,estoy de nuevo por aquí. No siempre en mi vida (pese a que los que me conocéis de hace poco lo podríais pensar) he sido de costumbres inamovibles, aunque mis últimos años sí hayan sido una comunión con el entrenamiento y en este caso el triatlon. Años, estos últimos, demasiado intensos como para olvidarlos de un golpe.


Hubo un tiempo en el que pensé que , pese al progreso que vivíamos casi cada año de nuestra vida, la humanidad retrocedía hacia la barbarie. Las guerras, el terrorismo,la insolidaridad, entre otras lacras, acrecentaban este sentimiento. Era entonces cuando comencé a aferrarme al deporte; entonces pude darme cuenta de los sentimientos nobles que destilaba la práctica deportiva pura, en gran medida por la conjunción armoniosa de cuerpo y mente que busca el atleta en su lucha para vencer a los demás ó vencerse a si mismo, y que le hace intrínsecamente bueno como humano. Ese atleta/ser humano ha nacido para crecer en esa su esencial condición. Atrás quedan las teorías trasnochadas de Descartes que afirmaban que el cuerpo iba por un lado y la mente por otro, las caducas creencias de que el esfuerzo nos animalizaba. Cuerpo y mente, hoy y siempre, deben ir en simbiosis para triunfar. El atleta no solo debe realizar movimientos depurados que le catapulten a la victoria, sino que necesita imaginar la perfección de los mismos; "la humanidad, (escribió Teilhard de Chardin), se une en un esfuerzo por descubrir. Y lo que intenta descubrir es , en último extremo, sino la forma de superhumanizarse, si al menos la de ultrahumanizarse".


Es este el mensaje de ilusión, de motivación. Y para los que sois espectadores, mi mensaje es...no lo dejéis para el año que viene. Es un error. Tan solo un año de nuestra vida puede convertirnos en una nueva persona, cambiar de un plumazo nuestro sedentarismo en vigor y resistencia; el deporte no es para privilegiados. El deporte juego , ó el deporte- competición, (o si preferís, la unión de ambos, si es que pueden separarse), aviva en nosotros la llama de la anunciada humanización de esa sociedad con la que soñamos.