domingo, 1 de enero de 2012

Año Nuevo

“Me vine a los bosques porque quería hacer frente a los hechos esenciales de la existencia, por ver si era capaz de aprender lo que ella tuviera que enseñarme, y para no descubrir, al final de la vida, que no había siquiera vivido.”
H.D. Thoreau


La noche del 31 de diciembre cae, como un manto sobre el Mundo. Ruido, algarabía, hasta prisas, vorágine que uno no acaba de entender. Se repiten las escenas, un año tras otro, se mecanizan los momentos, se repiten los tópicos y ante esto...muchos nos inhibimos.

La mayoría de los hombres viven una vida de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es más que una confirmación de la desesperación.Esto ya lo dijo H.D. Thoreau y la realidad de hoy no hace sino corroborarlo.

Al igual que Thoreau encontró su Walden, también habitualmente muchos lo buscamos, y por un tiempo , damos la espalda al mundo y nos damos un baño de silenciosa soledad. Se me antoja necesario.

Prefiero acostarme temprano en Nochevieja. Dormir al menos ocho horas, y cuando la luz anuncia el nuevo día y la mayoría de los mortales se esconde de ella, yo la busco. Y que mejor lugar para encontrar el silencio, refugiarse en uno mismo y los propios pensamientos,que la Naturaleza.


Hoy el día era frío y nublado, pero extraordinariamente bello. El Monte de San Isidro en León, es un espacio de grandes posibilidades , ideal para la carrera a pie y el senderismo. Hoy, el único ruido, era el canto de los mirlos.



Una buena sesión de carrera a pie para empezar el año, muy cerca de la casa familiar, alejado de grandes celebraciones ó excesos. Que mejor manera de celebrar que los años pasan y, con ellos, poder reafirmarte en tus convicciones; y sobre todo, en la más importante de ellas: lo verdaderamente importante es vivir, mientras la mayoría de los mortales solo se preocupa por existir.

13 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Filóso, sabio, dos adjetivos que te definen; me ha gustado la reflexión; un saludo.

Iván Tejero Vázquez dijo...

Dios! Sacas a relucir mis propios pensamientos!! Este año la mañana del dia 1 la empezamos igual.
Un abrazo y una vez mas gracias por tus palabras.

Carlos dijo...

Ya te lo dije esta mañana, espectacular el sitio, me encantó....es más hiciste que me fuera a coger el coche y me marchara a buscar algo parecido (zona de los pinos a la salida de Toledo, cerca de Olias...)mi silencio era relativo pero.....

Furacán dijo...

Kbza style, yo tampoco he perdonado el entrenamiento del día 1 por la mañana, es de los días que más me gusta entrenar.
Feliz año Pablo.

ramón dijo...

No entiendo bien porqué hemos de esperar siempre a esta fecha para decir eso de Feliz Año, y menos aún, cuando deberíamos esforzarnos en decírselo al amigo en cualquier otra fecha. En realidad, si lo que queremos es resumir la frase y la intención que tiene... no sería mejor decir (o decirte amigo Pablo) que tengas una Feliz Vida.

Un abrazo y gracias de corazón.

Xocas dijo...

Un buen entreno despeja la mente, ayudando a pensar con claridad. Como bien has demostrado. ¡Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Sencillamente genial. Sigues siendo El Gurú!

Manolo Fernández Alba

Pablo Cabeza dijo...

Manuel: gracias. No sabes lo que disfruté ayer...

Ivan: ya sabes... somos hermanos en el pensamiento. Gracias.

Carlos: me alegro de que tuvieras esa iniciativa. El bosque de los Pinos de Toledo... ufff, ahí he agonizado yo un poco, hace años, con el amigo Martin Velasco cronómetro en mano... aunque ha cambiado, el bosque sigue siendo el bosque.

Furacan: me alegro de compartir contigo este sentimiento.

Ramón: certera reflexión. Feliz Año?? No! Feliz Vida!! Un abrazo.

Xocas. Claro está! una buena dosis de endorfinas puede con todo!

Manolo: que alegría! me alegro de saber de ti, aunque solo sea por aquí. Una grata sorpresa saber que me lees. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo! Acabo de leer tu ultima entrada en el blog....que cierto!!
Muchas veces nos tratan de locos, intentan hacernos ver que estamos equivocados en nuestra vida, en nuestro camino....que somos unos parias o unos renegados....

Yo a mis 32 años he dado un giro definitivo y ansiado a mi vida, me compre una casa en el campo, rodeado de naturaleza; montes, rocas, animales, estrellas, agua, silencio, quietud, a la vez tormentas, ruido de la fuerza salvaje de esa naturaleza que nos rodea y nos da todo lo que somos...vida!! Al mas puro estilo Henry David Thoreau...encontre mi walden! (nota mental....comprar libro!)

Cuando explico que algunas mañanas me subo con las primeras luces de el alba al penyaflor, por una sendera a escasos 200 metros de mi casa y contemplo como amanece el dia desde lo alto....creen que desaprovecho mi vida....que tengo edad de otras cosas...acaso de dormir de la resaca hasta el mediodia y pasar todo el resto en el sofa???

Me reconforta saber que mucha mas gente como tu haceis lo mismo. Por momentos pueden entrarme dudas....yo no tengo la sabiduria de las experiencias vividas que gente como tu con mas largo recorrido ya teneis...pero ciertas vivencias refuerzan este sentimiento....y tu entrada en el blog asi lo ha sido! De ahi que te mande esta reflexion de agradecimiento!! una vez mas...

Pau Trummer

Pablo Cabeza dijo...

Pau: gracias por tu comentario, que siendo aleccionador para todos, lo es aún más para mi. Orgulloso de tenerte como discípulo.

Un abrazo.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Vivimos en un mundo en el que lo más comodo es seguir la corriente del rio, futbol, fiesta... sino sigues estas pautas sales del redil.Con la edad llega cierta percepción algunos de estos individuos en que hay vida más allà de esto otros que quizas jamas llegan ni a plantearselo.QUe más da con saber posicionarse y decir que en lo que haces reside tu felicidad ya hay bastante.Buenismo post.

jt

Pablo Cabeza dijo...

Jaume. Gracias por el comentario, muy enriquecedor.

Al final será verdad que la juventud es una enfermedad que se cura con los años...

Un abrazo.

JUANLU dijo...

Hay gente que piensa y afirma que somos locos; que solo pensamos en entrenar. No es mas que vivir, rejuvenecer con cada vez que ponemos en marcha el corno, con cada palabra y vivencia que compartimos este gran grupo de hombres y mujeres TRIATLETAS que has formado y estas formando maestro.