jueves, 20 de junio de 2013

Nuevas rutas para la medición y análisis del rendimiento ciclista

Medir potencia es y será una de las cuestiones más importantes a las que nos enfrentamos a la hora de cuantificar, corroborar y planificar las cargas de trabajo en entrenamiento, (sobre todo) y competición para todos aquellos deportistas que utilizan la bicicleta en su deporte.

Ciclistas y triatletas se enfrentan a una realidad a la que ya no vale dar la espalda. Todo aquel que se niegue a aceptar la evidencia de que la medición de la carga es absolutamente indispensable, está en clara desventaja con aquellos que decididamente apuestan por cuantificar y analizar la intensidad de trabajo sobre los pedales.

Está claro que un medidor de potencia no es una herramienta al alcance de cualquiera. Al menos hasta ahora; desde hace unos meses, disponemos de una magnífico producto que nos ofrece datos bastante objetivos , reales y sobre todo, analizables, y a precio válido para cualquier economía: Powercal.


Qué es powercal??

Powercal es una banda de pecho que nos sirve para estimar/medir la potencia y que se ha diseñado a través del análisis de cientos y cientos de archivos de potencia a lo largo de estos años, gracias al trabajo de los expertos de CycleOps y la Universidad de Boulder, Colorado, identificado patrones que pueden correlacionar el pulso de un atleta con potencia a través de condiciones reales. Utilizando estas evidencias, se ha creado una tecnología que ofrece potencia basada en esta correlación; en el mundo real, en tiempo real.

Preciso?? por supuesto no tan preciso como el medidor PowerTap, pero de 5 a un 10% de error lo podemos calificar como margen sobresaliente, sobre todo para medir en entrenamiento, ya que en los trabajos para optimizar nuestra condición , solemos movernos en un margen de 30 a 50 watios por zona.

NUESTRA EXPERIENCIA

Los ciclistas y de forma progresiva, los triatletas de mi grupo, utilizan medidores de potencia, introduciéndose paulatinamente el empleo de powercal para aquellos que no pueden adquirir en primera instancia el medidor de buje; además, powercal es una magnífica oportunidad de aprender a entrenar e interpretar los datos de watios.

Hoy quiero mostraros la experiencia/powercal con uno de los ciclistas de mi grupo, Jesús del Pino, que utiliza en sus entrenamientos un medidor PowerTap PRO, pero que no puede utilizarlo en competición, debido a los compromisos publicitarios de su equipo con ruedas y bujes. Encontramos la manera de medir y analizar su rendimiento en carrera por medio de powercal, y de la experiencia estamos extrayendo importantes datos y conocimiento aplicable.


Del Pino ha competido recientemente en el Tour Pays Savoie, prueba profesional en los Alpes Franceses categoría 2.2. Su puesto final ha sido un 5º en la clasificación general, pero sobre todo destacamos su victoria en la 2ª etapa,de la que os ofrezco un pequeño resumen de datos.

El umbral funcional de potencia del escalador toledano lo tenemos estimado en 5,50 watios/kg, y a lo largo de los últimos años hemos podido cuantificar la mejora de este parámetro mediante la medición regular de la potencia en sus entrenamientos y los tests regulares. Desde sus 4,20 watios/kg en su primer año de aficionados hasta el dato actual, hay mucho trabajo, y por supuesto un importante margen de mejora a nuestro criterio, en el marco de una planificación progresiva a largo plazo para sus 24 años en la actualidad, lejos aún de la madurez.



En imagen mostramos los datos de powercal en la ascensión final en la que consiguió deshacerse de sus demás compañeros de viaje y presentarse en solitario en línea de meta. La linea amarilla nos muestra la intensidad reflejada en watios.



En este detalle comprobamos que el tiempo de ascensión final fue de 44'55'' y que la potencia media desarrollada en la ascensión está en torno a 272 watios, teniendo en cuenta una pequeña desviación negativa del 5% en la medición, nos otorgaría una cifra más real de 285 medios que supondrían aproximadamente una ascensión final al 95% de su FTP, lo que arrojaría un resultado de 5,22 watios/kg para esta parte decisiva de la etapa, la que determinó la victoria.

Hay que tener en cuenta el perfil de la etapa, con la ascensión previa de otros duros puertos y la batalla planteada para establecer las fugas e infiltrarse en ellas, para interpretar aún mejor los datos y considerar que es harto difícil, aun siendo un esfuerzo inferior a los 60', obtener registros en torno al umbral funcional de potencia.


La conclusión es clara: la herramienta powercal nos ha ofrecido una magnífica posibilidad de análisis de la competición, que de otra manera hubiera sido imposible, y como nos pasaba en épocas pretéritas, solo las "sensaciones" y criterios, a menudo subjetivos de nuestros entrenados, nos servían para , con grandes dosis de intuición, prescribir tareas ó asignar intensidades.

Hoy por hoy ,y gracias a estas experiencias, podemos decir que ya es anacrónico continuar entrenando y compitiendo sin unos datos objetivos para maniobrar en el desempeño deportivo de forma eficiente y , por supuesto, para un análisis posterior.


lunes, 3 de junio de 2013

Punto y... seguido

Me elevo. Vuelo. Vuelvo.




Pienso por un momento que fui afortunado por poder estar ahí; algunos me compadecían por no poder correr, pero yo no lo sentía como ninguna tragedia, sino más bien como el peaje que hay que pagar por una vida de esfuerzos.

Soy afortunado por elevarme, ver esa Tierra a mis pies, la que en otros tiempos me dió nuevas perspectivas de vida.Con lo de elevarme y volar pienso en varias metáforas vitales, y me quedo con una, de Séneca: a nadie la fortuna elevó tan alto que no le faltara algo . Vuelvo con mil lecciones de vida en la retina, pero con la sensación de que algo me falta para completarme. Normal, soy un ser humano, permanentemente descontento con el statu quo.



Cada vez se antoja más difícil el derecho de vencer a la Isla. Simplemente tomar la salida no es vencer, hay que ganárselo en meses previos de desvelo y dedicación, para ello hay que pactar con la Inspiración, la Creatividad, y con el Tiempo. Una etapa en la que Crono y Chronos, en el origen del «Padre Tiempo» y blandiendo la guadaña del trabajo y la lucha en la cosecha, se confabulen para permitirnos que los días y las horas sean amables.


La Isla no cambia. No necesita aportar nada más a lo que conocemos, a lo que nos sorprendió en un primer encuentro asaltándonos y a la pasión que despertó en nosotros, viviendo años de aventura encadenados.

Y precisamente la fuerza dormida bajo el sol amable, el silencio preludio del sonido ensordecedor del viento desatado, la extraña y falsa calma ya no nos desconcierta, pero nos provoca un respeto sincero y solemne; para volver a competir en Lanzarote, necesitaré de fuerzas que quedaron en el camino.

Como dijo Tinley , "cada vez que hago un Ironman, me dejo una parte de mi vida en el empeño" Difícil es conseguir hacerse fuerte con las largas distancias, que poco a poco roban la energía . Lo que en la primera juventud nos fortalecía ahora nos debilita.

El reto es buscar la energía, perseverar en esta labor, aprender del pasado, sentir como ajeno lo que esperas, y por supuesto vivir intensamente el presente. Y seguir soñando para estar vivo.




Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta...

Walt Whitman