lunes, 1 de julio de 2013

Embrun, el Gigante.

Llegado el verano, siempre pienso en un lugar en Alpes franceses, en el corazón de la catedral del ciclismo, sobre todo si las tardes avanzan al ritmo del Tour de Francia.



Embrun es un precioso pueblo alpino en el departamento de Hautes Alpes,muy cerca de la frontera con Italia, y lugar en el que se celebra el Triatlon Embrun Man, que siempre se disputa el 15 de Agosto, caiga el día que caiga. Embrun es conocido como la Pequeña Niza, y es un lugar turístico en el que los deportes de montaña y acuáticos son los mas practicados.



La natación transcurre en el lago Serre Poncon, rodeado de grandes montañas que incluso para una persona que no este acostumbrada le pueden llegar a causar sensación de claustrofobia. Como os podéis imaginar, el perfil ciclista es terrorífico, son 188km (8km de regalo sobre la tradicional distancia Ironman) en los que se suben muchísimos puertos entre los que se encuentra el col Izoard con casi 30km de subida y 2350 metros de altitud, Chambon con unos porcentajes durísimos o la subida final de Chalvet con 182km en las piernas en la que muchos tienen que poner pie a tierra , además de otros muchos puertos más, en realidad no hay mas de 10km seguidos de llano.


La maratón también es bastante dura, con continuos repechos e incluso con una subida de 2 kms al 5%.



Mi relación con el EmbrunMan comenzó en 2001. Sin duda fue una prueba especial, tal vez la más bella de las que conozco junto a Hawaii. En Kona puedes ver atardeceres inigualables ó recrearte en un océano lleno de vida, sentir el magnetismo del Planeta. En Embrun sentir la magia de las cumbres, recrear la historia , alcanzar a entender la grandeza de la Tierra y le pequeñez del Hombre.



La historia de Embrun la escriben Honnorat, Philippe Lie, Zglycinski, Scott Molina, Koks, Barel... y también Cordier, Felix Martinez, y claro está, Zamora y Del Corral. Pero siendo sincero, hay que bucear en la historia y la épica sobre los pedales para entender de verdad la dimensión de los gigantes alpinos. Si no sabes quiénes fueron Coppi y Bobet, mejor lee sobre ellos antes de marchar a los Alpes.

Viviré como míos los entrenamientos de algunos triatletas cercanos, amigos, conocidos.. que este año, y como cada verano, peregrinan a los Alpes. En mi mente, volver a repetir algún día, después de mis participaciones en 2001 y 2005. El paso del tiempo, la dedicación, las lesiones... podrán impedirlo, pero siempre, cada verano, volveré a meditar sobre ello.

Si quieres más info en idioma castellano de la gran cita del triatlon alpino, entra por aquí de vez en cuando.

Suerte a todos.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocos atesoran mas de un Hawaii o mas de un Embrun en las patas.Mucha dedicacion , devocion, y paciencia en miles de kms de entrenamiento.Gracias.Sigue deleitandonos.

antonio dieguez dijo...

Vamonos el año que viene, Pablo. Yo tengo decidido volver a Embrun en 2014.
En 2009 fui Finisher pero Embrun me enseño sus colmillos...
Lo dicho (y va en serio), animate; seria un placer poder conocerte personalmente y que mejor sitio que Embrun.
Un abrazo.

Iván Tejero Vázquez dijo...

No me retiro sin estar allí presente, quizás no me retire sin sentir que dominé ese Ironman... Desde siempre me muero de ganas de estar alli. Siempre me gustaron los triatlones especiales, aquellos que se sienten y te hacen sentir. Creo que acabaré encantado y más rodeado de la magia y la fuerza que siempre me transmite la montaña.

tonicendon dijo...

En 2009 12horas y 28 minutos disfrutando como nunca habia disfrutado en un IM.

ramón dijo...

Tendremos que meditar sobre ello juntos amigo Pablo. Porque siento cada palabra de lo que dices y porque allí precisamente te conocí, con mi camiseta de Spanish Triathlon...

Espero que tampoco el bueno de Jon Arnedo nos falle y volvamos a sentir lo que solo allí se siente.

ramón dijo...

Amigo Pablo, espero que lo meditemos y decidamos juntos un verano de estos.

Allí te conocí en 2005, en mi primera participación. Con mi camiseta de Spanish Triathlon...

y allí me gustaría volver, a sufrir, pero a hacerlo sintiendo lo que difícilmente se puede sentir en otra prueba. A mezclarte con todo lo que te rodea.

Y si el bueno de Jon Arnedo se anima a acompañarnos, zurrón completo.

Con tu permiso, enlazo tu entrada en face.
un abrazo

Pablo Cabeza dijo...

Antonio: no descarto ir para allá en 2014. La decepción que me provoca ciertas cosas que veo en los Ironman de marca, aparte de la masificación, me hacen tomar más apego si cabe al espíritu más original del triatlon: aventura y esfuerzo extremo en solitario. Hablamos.

Ivan: Seguro que tu camino te llevará a las montañas que ya visitas con asiduidad. Lo sabes. Lo se.

Toni: Fácilmente, dos horas más que en Lanzarote, el tiempo aquí no importa para nada, solo tú, tus pensamientos, esfuerzo y la Naturaleza.

Ramón: nuestros caminos seguro que convergen de nuevo en los Alpes. Por supuesto, autorizado el enlace.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Este año por fin me he decidido ha dejar de lado los UltraTrails. al menos el verano y intentar Embrun!!! llevo demasiados corriendo los veranso en los Alpes, este año serán en bici!!

Jaume T3res

Anónimo dijo...

Hay k crear un grupo de embrum2014 en facebook para comentar entrenos y dudas......seria genial

Pablo Cabeza dijo...

Jaume: seguro que la prueba despertará en ti una pasión difícilmente domeñable. Repetirás! Suerte!

Anónimo: Por qué no?? lo moveremos!

Luis Aldana dijo...

Ahora si puede escribir unas lineas en este pos, siendo hace unos dias ,conocedor y partícipe de Embrunman.
Como bien dijiste, un antes y un despues.12h30 de agridulce sufrimiento mezclado con tantísima ilusión y emociones.Una gran y única prueba, que merece un retorno indiscutible. Gracias por hacernos mas conocedores y partícipes de ella y guiarnos para logralo