viernes, 28 de febrero de 2014

Historias del Triatlon, (II) Claves verdaderas en la génesis del Ironman.

Nos contaron decenas de veces la reunión de marines , las cervezas y una apuesta. Que en 1978 y con motivo del Ironman inaugural nacía el triatlon como deporte.  Verdad sesgada.




En realidad, años antes se hacían pruebas de triatlon en EEUU. En 1974 se disputaba el Mission Bay Triatlon, con la participación de 46 entusiastas, en una prueba celebrada un miércoles de madrugada . Entre esos participantes, un puñado de deportistas que serían protagonistas posteriormente del alumbramiento de un deporte a nivel mundial. Entre aquellos pioneros estaba John Collins, tanto en Mission Bay 74 como 1975, contando con la organización del San Diego Track Club, una asociación atlética. 



Ya impregnado de experiencias en el multideporte , el comandante Collins fue en aquella época  desplazado a Hawaii, (1977). Él y su familia se unían habitualmente  a las manifestaciones deportivas organizadas regularmente en la isla.



La celebérrima decisión de unir de forma salomónica las tres pruebas más largas de los deportes de resistencia no fue en una reunión informal de marines tomando cervezas, no. El momento histórico se produjo en la entrega de premios de la  Oahu Perimeter Run una prueba de 124 kms. alrededor de la isla de capital Honolulu. El Comandante Collins estaba presente, sentado con sus amigos y colegas. Se dedicaron a su argumento habitual de quién estaba en mejor forma, si los corredores ó los nadadores... sin citar para nada a los ciclistas. Y fue solo entonces cuando Collins apuntó que los ciclistas eran los más resistentes, aludiendo a un reciente artículo por él leído en el que se indicaba que el ciclista profesional belga Eddy Merckx ostentaba entonces el mayor V02Max medido hasta entonces. 

Y a partir de ahí...

Fotos: www.alanstudt.com    http://www.perimeterrun.org/  





martes, 25 de febrero de 2014

Historias del Triatlon (I)

Ironman nació en 1978. Eso casi todos lo sabemos. Conocemos la Historia , los motivos, las anécdotas.

A través de pequeñas historias, transferidas por aquellos que más saben y conocen, trataré de acercaros algunas claves en la evolución de nuestro deporte.


En 1982, Ironman , que entonces no era sino la prueba hawaiiana, planificaba su idea  de expansión. Valerie Silk , al frente de la empresa que más tarde se convertiría en la WTC , sentía que debía expandir el evento más allá de las costas de Hawaii. Así nació en 1983 el Ricoh Los Angeles Triathlon; la fecha elegida era el final de la primavera, una época en la que el agua estaba aún fría en esas latitudes y la idea de un traje protector era tan solo una posibilidad interesante.

La empresa O'Neill invirtío en el concepto de un "traje cálido" para los participantes y lanzó la oferta de regalar un wetsuit a los primeros 500 inscritos.

La fotografía de David Epperson nos muestra , tal vez en Santa Mónica ó quizás Zuma Beach, como un futuro Ironman prueba uno de los primeros trajes de neopreno de la historia.

domingo, 16 de febrero de 2014

Retazos de invierno.

Nuestro día a día en invierno , sobre todo en los días lluviosos y ventosos que nos toca, pudiera asemejarse, como dijo Goethe, a un arbol frutal desprovisto de hojas, flores ó frutos. Las ramas reverdecerán,esperamos que así sea y sabemos que así será.


Atrás quedan los días de nadar al aire libre en pleno enero. Esa experiencia anual de agua y aire tibio que nos da impulso para afrontar los días más rigurosos.


Los días más oscuros llegan, pero no por ello intimidan. También motivan e inspiran.


El invierno es esa estación en la cual a menudo los días grises nos invitan a pasar más horas en casa; organizar fotos, enmarcar recuerdos, deleitarnos con momentos. Aquellos días de Italia quedan ya atrapados, de esta manera bajo un cristal y el marco a juego. Gracias David.


Entrenamiento bajo los focos, con el frío en los huesos, ya sea en Talavera ó Madrid, de allá para acá de la N-V perdiéndome los menos detalles posibles de los chicos, que, casi siempre fieles a las convocatorias, desafían clima y horarios.


Nunca abandono aquellos lugares que me inspiran, que me hicieron crecer como deportista y han visto crecer a muchos de los míos. Pero no se para en el recuerdo. Se diseñan caminos nuevos, senderos no hollados, allá donde casi no llega la luz, claros de puro silencio. Reductos donde educar el cuerpo con mil giros de la mente.


Y los recursos. El esfuerzo de los míos encuentra casi siempre  reconocimiento,  atención. Llegan algunos medios para facilitarnos el trabajo, en este caso para   una de las grandes revelaciones del inicio de la temporada ciclista, No puedo olvidarme del gran apoyo de empresas que valoran  verdaderamente  el esfuerzo de los deportistas. Gentes que saben de qué va esto.


Y hoy domingo, ya para terminar un ciclo de días de frío, viento y lluvia, una jornada de luz para disfrutar horas sobre la bici, que anuncian , con matices ciertos en los rayos de sol, el cambio de estación que aún solo se adivina; un 16 de febrero para celebrar como se merece el día de San Bicintin.

Con todo el optimismo posible, venzamos al invierno.

sábado, 1 de febrero de 2014

Enero en Lanzarote

Puedes enamorarte de la Isla. O puedes odiarla. Pero seguro que nunca te dejará indiferente.


Un año más viajamos del frío invernal a esta Tierra impactante y, por momentos, jugamos con las tonalidades, los vientos y esa atmósfera sin paragón.



Casi siempre subiendo y  viajando entre nubes amigas que transmitían el deseo de ir lejos.


Recorriendo los caminos que un dia nos hicieron dar lo mejor de nosotros mismos; ahora, como a cámara lenta, deseando percibir el entorno más intensamente.



Momentos también para observar, transmitir, rebobinar y encontrar en lo más profundo matices que compartir; y nada mejor que sentirte escuchado.


Momentos también genuinos, en absoluta soledad, necesarios, mientras los demás descansan. Aún así, siempre algún ojo inquieto te observa.


Puede que cada paraje de Lanzarote me sea conocido y familiar. Entrañable y mágico. Pero siempre hay algún rincón que explorar.



En cada momento, en cada parada, la sonrisa, la camaradería y el gesto afable de los chicos. Y hoy, desde aquí, quiero enviar un abrazo grande a JuanLu, a la izquierda, él sabe que pese a que sienta desgarro ahora, un camino no se construye tan solo con sonrisas, sino con muescas de dolor y renacimiento. Volverás amigo.


Y nosotros volveremos.