viernes, 28 de febrero de 2014

Historias del Triatlon, (II) Claves verdaderas en la génesis del Ironman.

Nos contaron decenas de veces la reunión de marines , las cervezas y una apuesta. Que en 1978 y con motivo del Ironman inaugural nacía el triatlon como deporte.  Verdad sesgada.




En realidad, años antes se hacían pruebas de triatlon en EEUU. En 1974 se disputaba el Mission Bay Triatlon, con la participación de 46 entusiastas, en una prueba celebrada un miércoles de madrugada . Entre esos participantes, un puñado de deportistas que serían protagonistas posteriormente del alumbramiento de un deporte a nivel mundial. Entre aquellos pioneros estaba John Collins, tanto en Mission Bay 74 como 1975, contando con la organización del San Diego Track Club, una asociación atlética. 



Ya impregnado de experiencias en el multideporte , el comandante Collins fue en aquella época  desplazado a Hawaii, (1977). Él y su familia se unían habitualmente  a las manifestaciones deportivas organizadas regularmente en la isla.



La celebérrima decisión de unir de forma salomónica las tres pruebas más largas de los deportes de resistencia no fue en una reunión informal de marines tomando cervezas, no. El momento histórico se produjo en la entrega de premios de la  Oahu Perimeter Run una prueba de 124 kms. alrededor de la isla de capital Honolulu. El Comandante Collins estaba presente, sentado con sus amigos y colegas. Se dedicaron a su argumento habitual de quién estaba en mejor forma, si los corredores ó los nadadores... sin citar para nada a los ciclistas. Y fue solo entonces cuando Collins apuntó que los ciclistas eran los más resistentes, aludiendo a un reciente artículo por él leído en el que se indicaba que el ciclista profesional belga Eddy Merckx ostentaba entonces el mayor V02Max medido hasta entonces. 

Y a partir de ahí...

Fotos: www.alanstudt.com    http://www.perimeterrun.org/  





3 comentarios:

226 dijo...

Quizás en ese nuevo libro "Where It All Began... The Original Hawaiian Iron Man Story" publicado hace un par de meses se cuente algo más de cómo empezó todo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la historia. ¿Podías seguir contando más acerca de ello,si las fuentes de las que dispones te lo permiten? Muchas gracias.

Pablo Cabeza dijo...

Talín: estaremos atentos al libro.Gracias!

Anónimo: en ello estamos. En buscar el matiz en la historia que nos empuje y de sentido al esfuerzo diario...