sábado, 15 de diciembre de 2007

Trabajos de invierno.

El invierno es el periodo fundamental. En los meses de frío se cimentan las temporadas, y sin invierno, el capital de forma , si se consigue, pronto se dilapida.

El enfoque y las posibilidades son múltiples. Hoy os traigo aquí algunos retazos de mi invierno, y del de mis discípulos...

Los cadetes y juveniles del ciclismo y triatlon, realizan en buena medida un trabajo de las habilidades motrices sobre la bici, y no tanto ó de forma habitual, de sus condiciones físicas, (que desarrollan preferentemente en otros ámbitos). Por habilidades motrices entendemos sobre todo habilidades coordinativas y perceptivas, que son fundamentales en estas edades y que si no se completan adecuadamente luego posteriormente en la edad adulta ya será difícil,y, por añadidura, sus posibilidades físicas quedarán mermadas ó mutiladas.
A menudo en triatlon escuchamos que los chicos a estas edades tienen sobre todo que nadar, y por supuesto esto es algo fundamental, pero frecuentemente se olvida que el ciclismo incorpora importantes habilidades que necesariamente deben aprenderse a edad temprana, y si no es así, luego será imposible desarrollar en la edad adulta. Precisamente estas lagunas técnicas limitan mucho el rendimiento competitivo de muchos triatletas adultos en el sector ciclista.Lamentablemente, el ciclismo hoy es el segmento olvidado por algunos entrenadores de nuestro bello deporte triple.

Sobre todo los cadetes, y los junior que no tienen fijadas estas destrezas, trabajan al menos un día a la semana en circuitos de habilidad: su coordinación, su equilibrio dinámico, sus percepciones... mediante formas jugadas.Son circuitos con ninguna ó muy poca carga física.

Mas trabajos de invierno... los que realizamos los triatletas, por supuesto los atletas, y hasta algún ciclista... carreras en circuitos quebrados, duros, en plena naturaleza. En esta época sobre todo, me desplazo con muchos deportistas al que yo llamo Bosque Mágico, en la Dehesa de Valdellozo de Talavera, allí si realizamos un importante trabajo de la condicion física, fundamentalmente el desarrollo aeróbico y la fuerza resistencia en carrera, mediante trabajos en los cuales la contracción, tanto concéntrica en las subidas, como excentrica en las bajadas, está potenciada al máximo.


Os dejo una instantánea del grupo que trabajó de lo lindo en la fría mañana del sábado.

6 comentarios:

Dani_ironmandream dijo...

Menuda rasca debia hacer...

Ishtar dijo...

Lo de los conitos parece divertido :-). Ya nos hubiera gustado a algunas aprender esas cosas en la adolescencia y no parecer un pato mareado encima de la bici, ufff...

Besicos!

Anónimo dijo...

Asín le va a la yaya Concha encima de la bici... qué pena no ser cadete, con lo que me gusta jugar.

Ivan Diaz dijo...

Pues si, hubiera estado bien haber hecho toda esa tecnica de nado, bici y carrera cuando eramos adolescentes.
Pero somos lo que somos para bien y para mal, por todo lo que hemos o no hecho en nuestra vida, aciertos y errores.

Esther, quizas si hubieses sido makinorri precoz.. no hubieses sido teleco, o no hubieses conocido a tu pastorcito, no se.. no serias quien eres. Somos lo que somos, y lo unico, entrenar duro y con ilusion para sacar el maximo partido y rendimiento a las maquinas imperfectas que son nuestros cuerpos.

Ale, ahi queda eso!!

Y doy fe que ese bosque es mágico, una semana despues de las colinas keniatas, he bajado 44 segundos mi mejor tiempo en un 10k.

Jetlag-Man dijo...

¡Qué envidia entrenar "en vivo y en directo"! Ya me dirás cuando organizas algo para abueletes.

robert mayoral dijo...

menudo crack!!
pronto tendrás una escuela de supermákinas!!! qué envidia todos juntitos entrenando ya de pequeños y con qué calidad!!