miércoles, 30 de enero de 2008

Tarjeta de visita



Es fácil identificar e incluso encasillar a alguien por sus señas de identidad. En lo que a nosotros concierne, los tatuajes claramente nos encasillan en el apartado de hombres de hierro. Una moda al alza.


Reconozco que nunca me gustaron los tatuajes. Sobre todo los talegueros. Pero esas preferencias cambiaron cuando entré a formar parte de la familia de los Ironman. Bien, mi tatuaje , (el primero por arriba), lo llevo en el hombro derecho, y me propuse hacérmelo cuando lo ví en los hombros de los finishers hawaianos, allá por 1998, en Kona.



Mi tatoo vive en mi piel desde 1999.Cuando me lo hice, fue una especie de revolución entre mis acólitos, que una vez alcanzaron la meta de Roth, Klagenfurt, Lanzarote... imitaron mi decisión de marcar la piel de por vida.




Otros , como mi amigo J Vigaray, han tatuado en su cuerpo la hoja de helecho que representa aquel lugar que tanto aman y que también ha marcado su vida.


Por otro lado, están los que no gustan de tatuarse el cuerpo, pero , a la usanza de Javi Berasategui, llevan una alegoría en su bici, como si dijeran a gritos Mi sueño es Hawaii. La tija del sillín es de la bici de Carmelo Ruiz.



Pero puesto a elegir, me quedo con el tatoo de tobillo de Dani Arazola. Una obra de arte.








Eso si, si os preguntan de que secta sois porque todos lleváis el M-dot a fuego, nunca digáis secta, sino hermandad... pero de hierro.
Por último y a modo de mosaico, un muestreo de los tatoos que por ahí circulan, por cortesía de Talin.

lunes, 21 de enero de 2008

Retiro triatlético

Estos días de finales de enero, nuevamente, nos concentramos en Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, el puñado de fundamentalistas de siempre. Fundamentalistas de la larga distancia, como dice el incombustible Carmelo Ruiz.



El grupo , año tras año, va creciendo paulatinamente. Esta concentración, clásica en los inviernos triatléticos, se convierte en el detonante de los grandes retos anuales. Aquí se han concebido grandes gestas, y aquí, se encuentra el embrión de retos deportivos casi inconcebibles para el individuo de a pie, pero sobre todo, es aquí donde la gran semilla de Hawaii, como prueba culmen del multideporte, se abona y alimenta día tras día vivido intensamente.




Entrenamientos, tertulias, y también imágenes de pruebas legendarias en la lava son el mosaico de nuestras horas. Entrenamos, charlamos, comemos, descansamos, eso durante al menos una semana.




Los primeros días ya una buena parte del grupo ha cumplido con un rito, la ascensión al Pozo de las Nieves, a casi 2000 metros de altura ,la cumbre de la isla. Piscina, campo, carretera, aguas abiertas, contemplan nuestros desvelos; los jóvenes, cada año van a más, algunos veteranos admirables también, otros no queremos que los años pasen, y aunque sabemos de la fugacidad de la vida y los momentos, nos deleitamos con los momentos vividos y los que experimentamos ahora también, pese a que... tempus fugit.



Os dejo algunas imágenes y espero que en próximos días algunas más, antes de volver a la realidad cotidiana.

domingo, 13 de enero de 2008

Te cuestan las cuestas??

Domingo de enero, menos frío del esperado y tregua que nos da la anunciada lluvia. De esta manera, podemos desarrollar los entrenamientos programados, macroentrenamientos ó megaquedadas, como los atletas de la cuadra los suelen denominar.

Para empezar, matinal de cuestas en el Bosque. Los circuitos ,más largos que de costumbre, con un prólogo en cada tramo por la Colina Volodalen, (me gusta bautizar los circuitos, y a esta subida la motejo así por su piso, de hojas de pinos y musgo, rememorando los circuitos del maestro Olander allá en el mítico centro de entrenamiento sueco de los años 50- 60) .


Cada circuito , tiene numerosos toboganes, y una colina final cambiante, a la que también apellido de forma distinta... la Colina Viren, (por el finlandes volador de los 70), o la Colina Elliot, (por el plusmarquista de la milla de los años 60, discípulo de Cerutti en la ciudad australiana de Portsea. Os dejo algunas imágenes de estos tramos, tapizados de hierba y hasta musgo, entre pinos.







Al terminar ,los juniors se han querido fotografiar con el Mitiko, uno de los triatletas más queridos y singulares de nuestro club.




Y para completar la mañana, algunos han rodado por espacio de un par de horitas por las carreteras de la comarca. Como les he dicho a algunos, "esto no es Bambi". Seguid entrenando!!

sábado, 12 de enero de 2008

Nadar cual pececillos


Fin de semana para entrenar con parte de los chicos/as de la cuadra, para reencontrarme con algunos a los que hace tiempo no veía, y para seguir poniendo esos pequeños ladrillos en la progresión deportiva de los pupilos.


Mañana os dejaré imágenes del entrenamiento dominical, (una de esas macroquedadas a las que suelen apuntarse decenas de corredores y triatletas), hoy os dejo algo sobre la actividad del sábado, el Clinic que cada cinco- seis semanas suelo realizar en una de las piscinas de Talavera, hoy, con veinte triatletas hemos trabajado algunos de los aspectos técnicos más importantes de la técnica del nado del crol.
Mañan más y espero que mejor... por cierto, dos días con lumbalgia y en el dique seco...


jueves, 10 de enero de 2008

Niebla de invierno


Los días se suceden frios en el interior. La niebla , aquí en la Vega del Tajo, no nos abandona y hace que la sensación térmica sea aún más gélida.


Qué nos queda en el invierno?? Largas carreras en una atmósfera helada y triste, gimnasio, piscina y frío que se mete hasta los huesos. Puedo contar con los dedos de una mano los días que he montado en bici en las ultimas semanas.


Se me hace difícil pensar en objetivos deportivos ahora. Pienso mucho más en los objetivos de mis pupilos que en los míos, y lo único que me consuela son las duchas de agua caliente después de sudar un poco. Y de cuando en cuando, la música que escucho On Air directamente de Hawaii, (por recomendación del hawaiianomano Carmelo): http://www.alohajoe.com/ Esta música me transporta de nuevo al eterno estío. Gracias, Carmelo.


Pero no hagáis mucho caso a un viejo fondista con 25 pretemporadas y no desaprovechéis el oscuro pero siempre fructífero invierno; de lo sembrado ahora dependerá lo que alcancéis en el verano competitivo.


El invierno es esa estación que ningún fondista debería desaprovechar.

sábado, 5 de enero de 2008

Lanzarote: Cuenta atrás.

Casi 1.200 inscritos, cupo agotado. Me llega la onda de que permitirán hasta 1.300,pero faltan casi todos los canarios por inscribirse. Así que el que tenga dudas aún, puede quedarse con ellas un año más.



Esta edición volveré a la isla, como año tras año, pero vuelvo a mi lugar fuera de prueba, a sufrir mucho más que si corriera, sobre todo este año, con bastante más de una decena de mis triatletas en liza.



Muchos debutan, entre ellos un ramillete de talaveranos, que siguen los pasos que yo sin darme cuenta los he marcado . Samuel Blázquez es el más joven, a veces entrena más de lo que le digo y tengo que pararle, seguro que debutará dignamente, aunque aún es pronto para hacer pronósticos, pues queda todo el entrenamiento... y luego dos triatletas que casi debutan en la larga distancia y a los que tendré que controlar como si fueran mis hijos: José Carlos Gudiel y Felipe Fernández. Además, el puñado de Aguaverdes,los de Rota, Dani H20,Talín y por supuesto mi gran amigo Carmelo Ruiz, que vuelve con la ilusión y la fuerza irrefrenable de repetir la calificación para Kona, que ya alcanzara en el 2001. Después de vivir este Hawaii 2007 como espectador (mi particular supporter... gracias amigo), ahora sin duda le toca a él... Si... será un día largo para mi, con los nervios a flor de piel por ellos. Pero se que lo harán bien.



Luego está Alvaro. Eso es otra historia. El va a luchar por hacerlo bien, sin presión inútil,pero sin renunciar a nada. Compite en la categoría pro. Y creo que piensa como yo: si hay alguna afirmación aplicable a cualquier persona viva, es la de que nunca se alcanza el máximo potencial que alberga. En nuestro caso, exploraremos ese terreno.



Os dejo una simpática foto de la clausura del 2006, en la que estamos un buen grupo de buenos amigos con la vencedora femenina, la suiza Karin Thuring, contentos, relajados y con dos copas de vino de más... así espero celebrar todos vuestros éxitos este año en el Ironmán más duro del mundo.

jueves, 3 de enero de 2008

Jugando.


Si eres deportista, y más si eres triatleta, considerate un niño. Un niño grande que se ha perdido muchas cosas de las que la sociedad exige hoy.


Estás entrenando y en ese momento la vida es vida; no ese sucedáneo de vida que te ofrece la televisión con sus anuncios o las consignas que te ofrecen desde el poder...


Y si no, observa a tus congéneres... casi todos van con prisas, serios, hasta han perdido el sentido del humor y por supuesto la nobleza tras sus disfraces. Se han quedado sin todo lo que la vida tiene de bueno y sin las vivencias que tú y yo somos capaces de percibir.
Bueno... la Navidad, por otra parte, y con sus muchos compromisos que a menudo coartan nuestra necesidad de juego, interfiere un tanto en nuestro ritmo habitual de vida...¿o no???
Pero ya llegará el 8 de enero.
Felices días a todos.