jueves, 29 de mayo de 2008

Lanzarote, algo más que Ironman



Ya de vuelta de Lanzarote, me queda la sensación difícilmente explicable de sentir esta edición como un mojón en mi camino deportivo y personal. A menudo he aludido a mis comienzos en la isla volcánica, mi devoción por ella y hasta mi soledad en los comienzos. Entonces muchos triatletas, tanto otros pioneros, como yo mismo, eramosalgo así como islas en medio del inmenso océano , tan solo podíamos mirar a nuestro interior y sentirnos reconfortados, nadie alrededor sabía qué hacíamos, y qué significaba nuestro deporte.

Ahora, siento que todo lo luchado, el camino abierto, las miles de horas de entrenamiento a lo largo de los años, las competiciones en mil lugares... han germinado en una semilla feraz. Muchos de los que compitieron el sábado en la isla, lo hicieron arrastrados, directa ó indirectamente, tanto por mis palabras, vivencias, relatos... como por los de otros muchos que también abrieron camino. El sábado, estuve nervioso, intranquilo, mucho más que si me hubiera enfundado el neopreno; me sentía responsable de muchos sentimientos y muchas historias personales y no quería que nada saliese mal. Pedaleaba mentalmente y quería enviar fuerzas a cada momento para que las zancadas, también, fueran elásticas .


Como también anuncié, habría momentos duros, retiradas,averías, pero esto es el Ironman y al igual que en la vida, tambien hay malos momentos; son esos a los que hay que vencer y a los que hay que sobreponerse para poder envejecer luego tranquilos, en paz. No desfallecer nunca, seguir luchando. Si no se lucha y se sufre en el camino, no mereceremos después una vida cómoda y sosegada.

De mi ciudad, cuatro finishers este año, y dos puñados más de pupilos de otros lugares, a los que traté de seguir durante todo el día.


Mis paisanos: dos nuevos finishers en Ironman , muchos talaveranos no daban un duro por ellos en meta, ellos confiaron en mi y en si mismos y alcanzaron el finish .Felipe Fernández y José Gudiel, en la imagen superior este último subiendo Timanfaya.


Pedro del Pino debutaba en LZ, que no en IM, y a pesar de no haber podido entrenar todo lo bien que hubiera deseado, (mucho trabajo y además físico), se comportó como el luchador que es y alcanzó la meta tras 12h. 38'


Samuel Blázquez, la sensación. Es muy joven y con no muchos años de entrenamiento, (fue alumno mío en un curso, en el año 2001, y allí se interesó por el entrenamiento), desde entonces ha ido poco a poco haciéndose como fondista y en este LZ ha firmado su mejor carrera, 10h. 15' para su extraordinario debut, con un pedazo de marathon de 3h. 11'.Al finalizar la prueba, tumbado en una de las camillas , aún no se lo creía. Hawaii para él llegará a su debido momento, aunque se quedara a tan solo dos plazas.


Han sido 15 días para los triatletas talaveranos llenos de intensidad, la victoria de Sara en el Ironcat y el carrerón de Samuel han conseguido que los sueños sigan latentes, y por qué no, también los de los jóvenes que vienen por detrás con fuerza, ¿¿tal vez futuros finishers??, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de posar el mismo martes, a la vuelta de Samuel, con ambos, en la pista de atletismo.


viernes, 23 de mayo de 2008

Mañana


Mañana es es un día muy importante para un puñado de personas.

Mañana se fraguarán y cristalizarán muchos sueños.


Mañana también el destino y la suerte serán esquivos con algunos, que después de desilusionarse saldrán reforzados para seguir luchando.


Mañana, como en la misma vida, habrá mucho alborozo, intensidad y júbilo. Y habrá lágrimas de alegría y también de desesperación y tristeza. Mañana es el Ironman de Lanzarote.


Os dejo algunas imágenes de estos días. Una foto de uno de los carteles que pueblan la Avenida de las Playas, donde se ve a Eneko y a Dani Arazola. Dani, que es uno de los hombres fuertes de mi grupo, no correrá mañana, lesionado. Eneko tampoco lo hace este año aquí.


Muchos establecimientos adornan sus escaparates y entradas con alegorías del Ironman. Las caricaturas pueden verse en uno de nuestros templos estos días, la Pizzería Capri.


Y por último,una imagen de una de nuestras salidas suaves en grupo, velando armas.


Suerte a los gladiadores en la arena de Puerto del Carmen.

lunes, 19 de mayo de 2008

Sangre y sudor.


Faltan las lágrimas, aunque seguro que en algún momento se derramaron, porque aunque de hierro, estos chicos también tienen sentimientos.

El sábado día 17 se celebró el Ironcat, sobre distancia Ironman. Dos de mis discípulos,Beni Peinado y Sara Fernández, corrían allí; Beni, por segundo año consecutivo y Sara debutando en la distancia.


A Sara podíamos proponerla como el ejemplo para cualquier deportista de lo que cuesta conseguir algo y el camino que hay que elegir para ello; es constante, pertinaz e inagotable,si queréis testaruda, cualidades que deben adornar a todo triatleta que busque mejorar, superarse. Desde que comenzó la temporada, allá por el 15 de octubre, no ha descansado un solo día, (ni siquiera el 1 de enero), no se salta ni un solo entrenamiento, y tan solo una gastroenteritis que la llevó al hospital la obligó a parar durante dos días no hace mucho, circunstancia que a punto estuvo de hipotecar su debut en los 3,8-180-42,2. Su estreno en el Ironman se saldó con la victoria absoluta y un bonito registro de 11.41.07. Enhorabuena y qué alegría!!


Si Sara representa el sudor, Beni fue el sábado la sangre y a mi me dio un ejemplo de lo mismo: constancia y superación; la lluvia hizo que la carretera en algunas zonas fuera una pista de patinaje, y el madrileño dio con sus huesos en el asfalto, lijándose medio cuerpo, pero aún muy limitado , con sangre y heridas salió a correr el marathon, dolorido y mermado, pero solo paró a curarse en meta, bajando de las 11.30


Los triatletas, al menos por esta vez, si son de otra pasta.

lunes, 12 de mayo de 2008

Lanzarote, (IV). Qué no debemos olvidar.


Podemos tomar parte en la Madre de Todas las Batallas muchas más veces que podamos contar con los dedos de las manos, pero siempre corremos el riesgo de equivocarnos, errar la táctica, desoir algunos sabios consejos de los veteranos, pecar de soberbia ó retar sin las armas necesarias al monstruo. Esto es la guerra.


Los días antes, debemos hacer acopio de todas las fuerzas, pero, aún habiendo entrenado extensa e intesamente, con planificación certera, nuestra conciencia debe estar en paz, pero en vigilia, nunca debemos bajar la guardia y relajarnos, pensando que todo está hecho; cualquier emboscada de última hora dará al traste con meses de desvelos.


Sin extenderme demasiado, os daré algunos consejos que creo os pueden orientar de cara a ese día D que está ya a la vuelta de la esquina:


No hay que preocuparse por sensaciones "subjetivas" entrenando. Las sensaciones "objetivas" serán las del día de la competición. Es decir, a veces pensamos que no hemos entrenando lo suficiente, (casi siempre), ó que vamos un poco forzados ó incómodos aún, algo cansados, pues el entrenamiento como es normal no se ha suspendido, aunque esté drásticamente reducido. Hay que mantener la calma y tener absoluta confianza. Es la clave.


Revisar todo el material de competición y tenerlo todo en perfecto estado y dispuesto. La bici, fundamental que pase un exhaustivo chequeo realizado por un profesional, revisando preferentemente dirección, cambio, camisas y cables, frenos, limpieza y engrasado de todas las piezas, sustituyendo aquellas que no nos ofrezcan total garantía.



Halibut: la mejor pomada antirozaduras y para tratar pequeñas heridas ó quemaduras. Lo daremos en las zonas susceptibles de roces , quemaduras por el traje de neopreno, (cuello, axilas, entrepierna), justo antes de enfundarnos el traje. Sustituye a las vaselinas ó aceites en este menester.


En carrera, concentrate en tus ritmos de crucero, no te dejes llevar por los triatletas a tu alrededor, adopta un ritmo cómodo, a veces más conservador del que desearías. Sobre todo si eres debutante, tu objetivo debe ser llegar a meta disfrutando de lo conseguido, no acabar en el hospital, ó como poco con un sufrimiento excesivo ó un mala experiencia. Gestiona inteligentemente tus ritmos de carrera.


A menudo , el resultado de tu carrera dependera en buena medida de como funcione tu estómago y de si eres ó no eficiente asimilando líquidos y nutrientes. Un buen entrenamiento físico y mental, sin un entrenamiento nutricional y de reposición en carrera, no servirá de mucho en esta distancia. Por ello, no te olvides de algun medicamento que ayude a neutralizar la acidez de estómago ó que ayude a la estabilización de nutrientes , (el clásico Almax, por ejemplo), puede serte de gran utilidad en momentos críticos de la prueba.


Estás preparado??? Pues que comience la fiesta...


viernes, 9 de mayo de 2008

Lanzarote, (III) Sentimientos de un debutante.


Hay momentos en la vida que son dificiles de olvidar. Para mi, es imposible olvidar el día que decidí enfrentarme al monstruo de sol y lava. Lo recuerdo casi como si fuera hoy; una noche de enero, ya en la cama, mientras ojeaba una Bicisport de primeros de los 90 en la que el mito Alix hablaba del gran segmento ciclista de Thomas Hellriegell, ("El Infierno sobre ruedas") en Lanzarote, donde batió el record ciclista y venció en la prueba, (por cierto, con ruedas de radios y bici Centurión convencional), decidí definitivamente, después de dar muchas vueltas los meses previos, que iría ese mismo año a la isla. 30.000 pesetas de entonces me costó la inscripción; una fortuna e entonces, una ganga ahora.

Aterricé un 21 de mayo, jueves, en la isla, y no pisé ni el hotel. Del aeropuerto, al circuito ciclista en coche, toda la tarde descubriendo por vez primera las durísimas carreteras , entonces como la lija, del escenario de nuestros sueños. Me parecía durisimo y en privado, con mis amigos, dejé entreveer mis dudas. Entonces, me acompañaba Mariano Ocaña, un subcampeón del mundo de tandem para ciegos, del que recuerdo sus palabras: "has entrenado mucho, no?? pues entonces, cuánto más dura sea la carrera, mejor para ti"


Sus palabras las recordé durante la carrera. Al amanecer, la aventura estaba delante de mi. Duros meses de autoentrenamiento , sistemático, sin descanso, pese a ser ta solo un debutante. Mucha mentalización. Empezaba a vivir mi gran sueño, un sueño que yo ni imaginaba en ese momento que sería tan solo el preludio de mi primera gran aventura en Kona.


Disfruté viendo amanecer en el agua, 1h. 06' . Remonté y no sufrí en exceso en la bici, (5.48). La marathon se me hizo etena, durísima, pese a mis antecedentes como atleta y mi peso pluma. Pensé en mil cosas mientras corría. También caminé y por momentos, el monstruo estuvo a punto de engullirme. Pero me parapeté y luché sin desmayo para 3.h. 38'


No había vivido nada igual nunca, tan intenso, emotivo y genuinamente mío. Un día muy largo.


Los últimos metros para mi fueron indescriptibles. Sentí lo mismo que lo expresado por Antonio Alix, en una vieja entrevista que aún conservo: "llegar a meta en el Ironman, es igual que el éxtasis de acabar un marathon, pero elevado alcubo. Al acabar piensas que nunca más, pero pocos minutos después ya quieres volver y te dices: Si he conseguido esto, puedo lograr todo en la vida".


Al acabar la prueba, me dijeron que había conseguido un slot para Hawaii. No me lo creí. Tanto es así, que rayando la medianoche, volví a meta y busqué a Kennet Gasque, al que pregunté si era cierto lo de mi plaza... recuerdo su mano tendida y su sonrisa:" enhorabuena; eres el único español clasificado para Kona".


Ni que decir tiene que aquella noche casi ni dormí.

jueves, 1 de mayo de 2008

Lanzarote, (II) Reflexiones intimas.

Tendría que remontarme a un mes de enero de hace ahora más de diez años para tratar de entender por qué decidí inscribirme por vez primera en esta prueba; puedo recordar ciertos sentimientos, dudas, mi lucha interior y mi decisión. Entonces, no podía imaginar que esta prueba, en la que he llegado a correr ya cinco veces, cambiaría mi vida para siempre.





Entonces no lo sabía, pero luego lo he llegado a entender. El Ironman es un gran monstruo al que uno mira a los ojos fijamente desde meses antes y con el que te bates en duelo en una lucha tal vez demasiado larga.


Lo peor, sin duda, no acontece el día de la prueba, sino durante los meses previos; el día D, la historia y leyenda de la competición se alían con el triatleta y le ayudan a terminar; también por supuesto y como no podía ser de otra forma, el entrenamiento y la mentalización. Pero tampoco estrictamente el entrenamiento de los meses previos, sino el de toda una vida.


Aquí la suerte no existe, solo el trabajo. Al Ironman se le debe respetar, enfrentándose a él con las armas de que se dispongan en función de la preparación realizada, conociendo los propios límites para no rebasarlos, porque en un solo zarpazo,en un descuido, el monstruo te lo puede arrebatar todo.


Y la mente... que importante es. Pero no hay mente sin cuerpo. Nuestro cuerpo, ese maravilloso instrumento que muchos no llegan a conocer en toda su vida, es el templo del triatleta. El cuerpo, cuidado, enseñado, entrenado, educado, pondrá la mente a trabajar, y mente y cuerpo, en perfecta simbiosis, nos llevarán en volandas. Alcanzaremos cotas de rendimiento inimaginadas años, meses atrás. Debemos atesorar un buen momento mental para afrontar la prueba, y para eso solo necesitamos entrenamiento, descanso, cuidados, y una vida equilibrada; comprensión y apoyo en nuestro entorno. Si no alcanzamos el equilibrio, nuestra mente puede naufragar, porque durante tantas horas frente al viento, el sol , las distancias y el esfuerzo, habrá muchos momentos de duda, de debilidad y será en esos momentos en los que cada uno se demuestre a si mismo de lo que puede ser capaz.
En próximos posts, os mostraré algunos de mis recuerdos. Entre otros, imágenes y sensaciones de mi primer Ironman en la isla.