domingo, 27 de julio de 2008

Un año más ...Pálmaces


El triatlon en el que debuté, hace ya algunos años más de la década, sigue siendo un referente, y no solo para mi, sino para muchos otros a los que esta prueba nos ha marcado de forma especial, pues empezamos a vivir este deporte bajo el sabor y la filosofía palmaciana.


Para mi y otros locos del trideporte, Pálmaces es nuestra prueba insignia. Natación a pelo, bici sin drafting y con reminiscencias hawaiianas, carretera solitaria y con toboganes, donde el viento suele castigar, al igual que en la isla matriz del tri, esfuerzo sostenido y prolongado, sin abrigos. Carrera a pie a menudo eliminatoria, dura y lenta, genuina.


Este año era mi primer triatlon. Si. Lo mejor es guardarse para momentos especiales, como las novias de antes. Nada de prodigarse, sino deleitarse. Por allí, viejos conocidos, como los míticos José Luis Díaz Carrasco, ahora acompañando a su hija y otros de sus triatletas, Pedro Aparicio Petrus, que ha completado todas las ediciones, mi compañero Susi Marcos, otro de los más viejos del lugar, y estrenando categoría de vetustos... viejas y nuevas caras que llegan hasta aquel lugar de la Alcarria a descubrir por si mismos si todas las historias y hasta leyendas que les contaron un día sobre Pálmaces son ciertas.


Venció Ricardo Moya, un joven que comienza sus flirteos con las pruebas largas , (ojalá sepa dosificarse antes de pasar a pruebas más largas y elija cuidadosamente la progresión en sus entrenamientos y competiciones) y en chicas la catalana Eva Ledesma, nueva en este lugar. Con mi club, el Tritalavera, logramos un digno tercer puesto entre más de quince clubes.


Como siempre , la jornada concluyó ya entrada la noche, con cena y tertulia en la plaza del pueblo... la pena que da, año tras año, dejar la algarabía de la plaza y adentrarse en el silencio de las calles, camino de la vuelta.


Nos vemos en el 2009.

11 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Palmaces, que grande! Corrí allí con 16 años, cuando era aún nadador. Sali detrás de Iñaki Arenal en sus mejores años triatleticos (espero que los personales sean ahora o, mejor, estén por venir) y conseguí terminar penúltimo con pinchazo, avería, diarrea, pajara y acompañado de un jubilado aragonés al que no me pareció bien esprintar; eso sí, contento.

A ver si coincidimos ya en Cuenca, ¿no? Bueno, enhorabuena por la evolucion de ese club.

sermor dijo...

No será la última prueba este año ¿no?

Una pena no coincidir más.

Un abrazo Pablo.

Pablo Cabeza dijo...

Clemente: Pálmaces es grande, sus historias , (como la tuya), entrañables y reveladoras, a ver cuándo Luis Gil ó alguno de los alma mater de allí nos deleitan con un libro de anécdotas y leyendas.

En Cuenca no estaré, me espera un agosto de viajes y poco entrenamiento, ya sabes, la obligación frente a la devoción.

Sermor: Enhorabuena por tu continua evolución desde el 2005, algún día llegarás a disputar en cabeza, por qué no, años tienes por delante.Aún dispones de mucho margen de mejora.

Mi pírrico, pero suficiente calendario: 9 de agosto Jabalí Man si al final se hace, (parece el rallie de la Oreja, una carrera pirata de coches, nocturna de mi pueblo, se hará , no se hará??? ) y a primeros de septiembre Guadalajara. Mi chasis aguanta poco más, tal vez haciendo cosas cortas compitiera más, pero con el paso del tiempo hay dos cosas que me cuestan: nadar algo más e ir deprisa.

Un abrazo .

Ishtar dijo...

Qué penita no haberlo disfrutado allí con vosotros :-((. Pero bueno, quedan muchos Pálmaces y seguro que nos encontraremos allí muuuuchos más años :-).

Por cierto, vaya pedaaazo de ruedas te gastas, ¿eh? ;-)

Besitos y enhorabuena por tu puestazo!

embrunman dijo...

Viajes en Agosto?? Te vienes al pueblo con Ramirez?? jejeje

A mi tambien me ha dado pena no estar en Palmaces, llevaba 5 seguidos. Un abrazo.

MCF dijo...

Jodo Jefe, te costará ir deprisa, pero ya firmaba yo por ir en bici tan lento como tu, jejeje...
Pálmaces es una pasada, cada año me sorprende con una dureza nueva, el año pasado el frío, este año el viento cambiado... pero siempre acabo con ganas de repetir, y ya llevo dos años sin que me dobles!!! Sólo me falta el edredón ;)

Luidgi (Luis de Arriba) dijo...

¡Que grande!. Se te notaba disfrutar con el ambientillo en Pálmaces. Nos vemos en el Jabalí!. Un fuerte abrazo, Maestro

Anónimo dijo...

Hola Pablo, mucha envidia sana sentí esa tarde en Pálmaces. Un disfrute ver a todos los triatletas buscando su objetivo y superación.
Una tarde de lujo para los que nos sentimos amantes de este deporte.
Espero algún día sentirme preparada mental y físicamente para ponerme en esa línea de salida.Todo llegará , yo confío en mi maestro.
un saludo.
pilar.

Pablo Cabeza dijo...

Ishtar: te quedan así como 30 Pálmaces más, ( por lo menos) en tu vida deportiva, así que guarda fuerzas... que el futuro nos deparará muchos éxitos tuyos. Bss.

Jon: una de las cosas que más me gustaría hacer a mediados de agosto es ir al "pueblo" a competir, ó tan solo a subir algunos puertacos que tengo pendientes por allí, (el Agnello, ó la Croix de Fer), y el día 15 veros a todos coronar el Izoard... este año viajo en esas fechas pero más como obligación no exenta de ocio: Gran Premio de motociclismo Republica Checa, con Alvaro Baautista, al que llevo esta temporada su preparación física. Seguro que allí también lo pasaré bien, aunque de otra forma. Un abrazo.

Lolo: el edredón lo quiero para mi, que llevo esta semana necesitado de descanso después de la palicilla. Si no te doblé en el pasado, ya nunca lo haré, amigo. Un abrazo.

Luidgi: disfrutar??? pues claro. En Pálmaces estoy en mi habitat. En el Jabalí también, allí sufriremos juntos. Un abrazo.

Pilar: muchas gracias por tus ánimos y por tu afición, y ya sabes, si te lo propones tu también serás en el futuro una Pálmaceswoman, así que dale duro!!

Bss.

magopepo dijo...

Enhorabuena, Pablo.

Me alegra saber de ti, como siempre.

Lástima de Gran Premio el día 15, si no la Pujada al Castell de Denia el 16 era una alternativa.

El 1 de septiembre me pondré a tus órdenes.

Ilusionados saludos.

Anónimo dijo...

David Arroyo ganador en Urkiola!! Y de que forma sufrió para conseguirlo!! Enhorabuena