domingo, 16 de noviembre de 2008

Algo de entrenamiento

Los que me conocéis, sabéis de mi gusto y hasta pasión por el entrenamiento natural. De ello , a menudo otras veces, os he escrito.

Hoy os hablaré del "Entrenamiento Total" , que en estos momentos de la temporada, suelo realizar con atletas y triatletas.

Este sistema tiene sus orígenes en el "Método Natural" del francés Herbert, que tuvo como principal fuente de inspiración el estudio de las actividades del hombre primitivo (Correr, Saltar, Lanzar, Gatear, Trepar, ...).Dándole un modelo de trabajo, que más tarde serviría de base al "Entrenamiento Total" del belga Raul Mollet.

En nuestro caso, utilizamos una variante del "Entrenamiento Total", aplicada a la carrera a pie y que , por transferencia, nos sirva de acondicionamiento general para otras modalidades de resistencia.

El entrenamiento total tiene como fundamento la realización de un trabajo alternando esfuerzos y descansos de forma constante y continua. Para ello se utilizan medios naturales diversos, como cuestas, arboles, zonas de arena, piedras, ... ; asi como diversas superficies: tierra, cesped, arena, etc.Podriamos considerar que este tipo de entrenamiento es una combinacion de otros sistemas de trabajo, como pueden ser la carrera continua, el fartlek, la carrera alegre de los polacos o las cuestas.

Puede hacerse de forma más extensiva ó intensiva. En nuestro caso, podemos desarrollarlo hasta en casi dos horas de trabajo y siendo tan variado no suele dejar un agotamiento notorio, y podemos desarrollar tanto la resistencia orgánica como mecánica, así como otras cualidades más específicas.

Hoy hemos sido casi veinte atletas- triatletas en el Embalse de la Portiña, (ver fotos), un entorno natural inmejorable para el desarrollo de este tipo de trabajo,a solo cinco kms. del núcleo urbano de Talavera, y la sesión podemos desglosarla de la siguiente forma:


20'calentamiento, (Trotando- caminando)
Movilidad Articular
cuestas 150 m. por terreno de musgo/hierba, con microsaltos previos vuelta al trote
Trote
cuestas de unos 400 metros por vereda hasta Mirador Norte
Trote
Ejercicios de fuerza en un Pinar.
Trote
Técnica de carrera
Fracciones Método Intervall Training 200- 300 400 por camino/vereda
Trote /caminar/Avituallamiento
Cambios de ritmo 12' (1'- 1'- 2'-2')
Trote final 10'




8 comentarios:

magopepo dijo...

Buena pinta tiene ese entreno que os habeis metido.

Ilusionados saludos.

Pablo Cabeza dijo...

Sin darnos cuenta, casi dos horas.

Eso si, la cuesta final me ha costado subirla, con las piernas ya vacías... el día , inmejorable, soleado, luminoso... Una jornada de esas que crean afición.

Saludos

davidiego dijo...

a ver si algún día puedo unirme al grupo..

Ishtar dijo...

Con esos entrenos se te pasa el tiempo como si nada y al final, sumando y sumando, te pegas una buena paliza sin darte apenas cuenta :-). Nosotros este año hemos hecho alguna que otra sesioncilla de esas (y con algunas variantes muy divertidas también) y, para las que correr sin más nos resulta "pesadete", es una buena manera de engañarnos jeje

Besicos!

Iván Tejero Vázquez dijo...

Sin duda que buenos entrenamientos, aunque yo voy un poco más a lo que surja y "que sea lo que Dios que quiera". Y vaya si me gustaría unirme a un entreno de esos con vosotros. Disfruto mucho de la montaña, espero no pasarme con estos entrenos de "pretemporada".
Un saludo.

Pablo Cabeza dijo...

David, seguro que habrá mil sábados y domingos libres los próximos cuarenta años.

Isthar: que fáciles somos de engañar los que disfrutamos de esto...

Ivan: entonces lo tuyo si es natural, jeje, disfruta de la montaña todo lo que puedas... que ya llegarán los momentos agonísticos

Saludos!!

Jetlag-Man dijo...

Gracias por tu mensaje. ¿Barbecho? Ya lo estuve el jueves. Me "echaban" de la habitación de 9 a 12, así que no perdí entrenos. Eso sí, las salidas en bici están siendo rodillos. De momento, duermo poco.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

totalmente de acuerdo. Excelente recurso recurrir a Herbert en estos momentos de pretemporada.