domingo, 29 de marzo de 2009

Duatlon Tomelloso. Campeonato Regional de CLM de Duatlon.


Hoy domingo, madrugón y viaje a Tomelloso, (CR), donde se disputaba el Campeonato Regional Absoluto de Duatlon.

Grandisimo rendimiento de los deportistas de Club Tritalavera,que alcanzan la victoria individual y por equipos en categoria masculina.


Fernando Alarza,el triatleta internacional talaverano,apostando desde la salida e imponiendo un fuerte ritmo,puso tierra de por medio con sus más directos rivales,y secundado por un soberbio Sergio Herrero en el segmento ciclista,no dieron opción a sus rivales directos.

Tras la escapada en solitario de Alarza en el primer segmento a pie,Herrero buscó su oportunidad en el ciclismo y saltó en busca de su compañero,presentándose ambos en la segunda transición en perfectos relevos con más de medio minuto sobre sus más inmediatos perseguidores; a la postre,primer y segundo puesto para ambos.

La exhibición de ambos deportistas vino secundada por el tercer puesto en junior masculino de Daniel Arriero,el cuarto de Andres Gonzalez y el segundo de Daniel Herrero en categoria sub-23,lo que otorgo finalmente la victoria absoluta por equipos en el Campeonato Regional al Tritalavera,con una minima pero suficiente ventaja de 10'', por delante del Bricoblock Tritoledo y del Ext.Trinoez.


Asimismo y para redondear la mañana, el cadete Javier del Pino, obtenía la victoria en la prueba de promoción reservada a categorías inferiores, con distancias de 2k- 6k- 1k, superando en el sprint final del definitivo segmento a pie al conquense Pablo Cotilla.

Tambíen pude animar a algunos de mis discípulos, como Alberto Zamorano, que después de su lesión lo hizo muy bien, a Carlos Rodríguez mejorando poco a poco y luchando en esta dura modalidad, y por supuesto a los torrijeños Ruben del Nido y Alberto Vargas.

Mereció la pena, sin duda, no entrenar hoy...

lunes, 23 de marzo de 2009

Manejando evidencias.


A menudo en el pasado, los entrenadores teníamos que jugar a futurólogos , y a veces sin evidencias ni constatación certera creábamos ciertas expectativas con las que nosotros también soñábamos sin tener muy claro si lo que preveíamos era del todo cierto ó era más deseo que realidad.


A mi , me gusta manejar evidencias.


Por ejemplo, de cara al Giro de Italia 2008, David Arroyo, mejor español en la ronda italiana en 2007 con un 10º puesto, alcanzaba un ratio peso /potencia en umbral , allá por finales de marzo de 5,2 watios kg. , algo alejado de lo que yo considero como valor sólido de cara a destacar en una gran ronda por etapas: en torno a 5,7- 5,8 watios/kg para el umbral de potencia; con este valor considero que se puede estar entre los cinco elegidos en la alta montaña, cuando se hace la verdadera selección.
Ya el año pasado, Arroyo llegó a la ronda italiana en mejor condición que en 2007, y su objetivo era entrar en el top-5, pero una desgraciada caída con fractura del radio, la víspera del prólogo, dio al traste con su sueño.


Según Coggan en su Training and Racing with a Power Meter, para ser un world class el valor de referencia es de 6,0 y para ser un fuera de serie 6,3 ó incluso 6,4 watios/kg, pero en mi opinión estos valores están referidos a un ciclismo distinto al de hoy, quiero creer que no tan asolado por la sombra del dopaje. Considero que, hoy, con 6,0 se puede vencer en una gran ronda por etapas.


Hay que tener en cuenta que Arroyo en esta época está en torno a 2,5 kgs. por encima de su verdadero peso forma. Teniendo en cuenta esto, y que en cuanto al peso, este año seguimos en esta misma dinámica, el aumento de su ratio peso/potencia en este 2009, fruto de sus mayores adaptaciones y mejora de algunos aspectos de su preparación, sitúan su valor actual en 5,4 watios/kg, que contando con su mayor peso y que aún mejorará en torno a 15-20 watios su umbral de aquí al Giro, nos sitúan en ese ámbito de los 5,7 a 5,9 watios kg, que este año nos fijamos como objetivo de base. Sin descartar nada.
Ahora sabemos, con evidencias no necesariamente destiladas en ningún laboratorio, sino con el manejo de un sencillo medidor de potencia PowerTap, que la preparación sigue su curso.

domingo, 15 de marzo de 2009

Templando el acero.

Marzo avanza, estamos en pleno periodo específico de entrenamiento. En Talavera, el triatlon está en plena ebullición, y en esta semana , día a día vivimos las novedades de nuestro deporte.

Los entrenamientos en la piscina son concurridos , a veces hasta con tres técnicos en las dos calles. Mi compañero Enrique Alvarez organiza las sesiones y los chicos llevan meses trabajando muy duro. Seguro que encontrarán la recompensa.

El miércoles presentamos el club oficialmente, los medios de comunicación estuvieron presentes y aquí en nuestra ciudad se habla tanto de triatlon , (casi casi...), como de fútbol, es algo no muy común en otras ciudades, pero por unas u otras causas hemos conseguido esa atmósfera que tratamos de recrear día a día para seguir estando ahí, en el candelero, considerados como una disciplina a tener muy en cuenta... el esfuerzo de todos los chicos creo que lo merece.

Los fines de semana , y más con este clima ya tan benigno, están ocupados por entrenamientos a menudo con matices muy específicos, tratando de recrear ciertas condiciones ya de competición. Los intervalos de transición utilizando circuitos naturales de carrera, además del rodillo para compartimentar adecuadamente la intensidad sobre los pedales, con calentamientos que incluyen trabajos de técnica y propiocepción, son uno de los sistemas más utilizados, con , a menudo, tomas de lactato a distintas intensidades para fijar mejor ó reorientar las zonas de trabajo.

De entre todos los chavales del grupo, los juniors, ya con cuatro años de evolución constante y de descubrimiento del deporte del triatlon, viven con ilusión el umbral de esta temporada 2009. Templan el acero y velan armas. Uno de estos juniors del Tritalavera, Daniel Arriero, describe de forma ciertamente certera la evolucíón de sus vidas ya ligadas al triatlon en la última entrada de su blog.


Fernando Alarza, hoy por hoy nuestro valor más seguro, (en la imagen , ayer sábado, con su nueva bici Orbea para el 2009), alcanzaba hoy domingo un sensacional 12º puesto en el Campeonato de España Junior de cross, esperamos que su rendimiento en una disciplina que le es ajena, sea el síntoma de un año especial para estos jóvenes, para todos nosotros y por supuesto, para vosotros, fieles lectores.

sábado, 7 de marzo de 2009

Hablemos de Mitos, (I). Roch Frey.

Como tantos y tantos, competidor en los 90, entrenador hoy, una vez superada aquella etapa. No fue nunca un crack, a la usanza de Allen ó Scott, pero en el campo del entrenamiento lo ha sido prácticamente todo, mentor de vencedores en Hawaii tanto en categoría femenina como masculina. Hablamos de Roch Frey, un tipo listo. Ingenioso, gracioso, serío y a la vez exigente y espartano. Un tipo peculiar, que une su vida a la de otros grandes, como Paul Huddle, entrenador y en su día top 10 en Kona; Paula Newby, a la sazón pareja de Huddle, y John Duke, todos ellos socios suyos en multisports.com , afamada web de entrenamiento de resistencia.

Roch Frey corrió su primer triatlon de distancia olímpica hace más de 20 años, en 2h. 50'. Desde aquel día, dedicó buena parte de sus desvelos a conseguir mejorar como atleta, corriendo en cuatro oportunidades en Kona, siendo su mejor resultado un 9h.21' en 1992. Años después, reconocío no haber exprimido nunca todo su potencial. Su espíritu como coach pudo siempre más que su espíritu de competidor. En aquellos días, se daba cuenta a diario que había muchos deportistas que hacían su entrenamiento muy mal, y él se preocupaba más por intentar corregir errores ajenos, aconsejar, reconducir, que por hacer cada vez más duros y mejores entrenamientos propios. Su camino estaba muy claro.


Paula Newby-Fraser, la mujer de su socio Huddle suele decir habitualmente: "Ellos son como marido y mujer." Habida cuenta de cuántas horas Huddle y Frey comparten en su trabajo y el ejercicios de entrenamiento, muchas de las parejas estarían seguramente celosas de todo ese tiempo que pasan juntos. Como decía, están asociados con Newby-Fraser, triatleta vencedora ocho veces de la reina de las pruebas, y con John Duke, editor, en multisports.com , ofreciendo programas de entrenamaiento y concentraciones de triatletas de todos los niveles y en varias distancias. Entre entrenamiento personal y clientes online, Huddle y Frey controlan alrededor de 300 triatletas de un año. Son los directores de la carrera California Half Ironman en Oceanside; son directores técnicos de la bicicleta y la carrera de otras competiciones Ironman en Norteamérica. Escriben la columna Estimado Entrenador , en la revista Triathlete. Y son autores de varios libros de gran difusión sobre entrenamiento.


De la experiencia de la pareja, Bob Babbitt, editor de el magazine Competitor, dice: "Tienen mucha notoriedad. Son excepcionales".Cuando no están trabajando en sus entrenamientos ó en sus Campus, tanto Huddle como Frey comparten su afición por el surf, además tienen una coincidencia en sus vidas: ambos están casados con vencedoras en Kona; Huddle con Paula y Frey con Heather Fuhr, extraordinaria corredora a pie vencedora en Kona 97 .


Roch Frey es un entrenador analítico, observador, minucioso, un hombre al que le gusta la tarea de campo. Además de entrenador de su mujer, fue coach tanto de Peter Reid, el varias veces vencedor en Hawaii, triatleta eminentemente elegante, y de Lori Bowden, pareja en algún tiempo de Reid y dos veces campeona en La Meca.


En la imagen, Kona 07, Roch Frey y el que suscribe, en el Pier.