sábado, 7 de marzo de 2009

Hablemos de Mitos, (I). Roch Frey.

Como tantos y tantos, competidor en los 90, entrenador hoy, una vez superada aquella etapa. No fue nunca un crack, a la usanza de Allen ó Scott, pero en el campo del entrenamiento lo ha sido prácticamente todo, mentor de vencedores en Hawaii tanto en categoría femenina como masculina. Hablamos de Roch Frey, un tipo listo. Ingenioso, gracioso, serío y a la vez exigente y espartano. Un tipo peculiar, que une su vida a la de otros grandes, como Paul Huddle, entrenador y en su día top 10 en Kona; Paula Newby, a la sazón pareja de Huddle, y John Duke, todos ellos socios suyos en multisports.com , afamada web de entrenamiento de resistencia.

Roch Frey corrió su primer triatlon de distancia olímpica hace más de 20 años, en 2h. 50'. Desde aquel día, dedicó buena parte de sus desvelos a conseguir mejorar como atleta, corriendo en cuatro oportunidades en Kona, siendo su mejor resultado un 9h.21' en 1992. Años después, reconocío no haber exprimido nunca todo su potencial. Su espíritu como coach pudo siempre más que su espíritu de competidor. En aquellos días, se daba cuenta a diario que había muchos deportistas que hacían su entrenamiento muy mal, y él se preocupaba más por intentar corregir errores ajenos, aconsejar, reconducir, que por hacer cada vez más duros y mejores entrenamientos propios. Su camino estaba muy claro.


Paula Newby-Fraser, la mujer de su socio Huddle suele decir habitualmente: "Ellos son como marido y mujer." Habida cuenta de cuántas horas Huddle y Frey comparten en su trabajo y el ejercicios de entrenamiento, muchas de las parejas estarían seguramente celosas de todo ese tiempo que pasan juntos. Como decía, están asociados con Newby-Fraser, triatleta vencedora ocho veces de la reina de las pruebas, y con John Duke, editor, en multisports.com , ofreciendo programas de entrenamaiento y concentraciones de triatletas de todos los niveles y en varias distancias. Entre entrenamiento personal y clientes online, Huddle y Frey controlan alrededor de 300 triatletas de un año. Son los directores de la carrera California Half Ironman en Oceanside; son directores técnicos de la bicicleta y la carrera de otras competiciones Ironman en Norteamérica. Escriben la columna Estimado Entrenador , en la revista Triathlete. Y son autores de varios libros de gran difusión sobre entrenamiento.


De la experiencia de la pareja, Bob Babbitt, editor de el magazine Competitor, dice: "Tienen mucha notoriedad. Son excepcionales".Cuando no están trabajando en sus entrenamientos ó en sus Campus, tanto Huddle como Frey comparten su afición por el surf, además tienen una coincidencia en sus vidas: ambos están casados con vencedoras en Kona; Huddle con Paula y Frey con Heather Fuhr, extraordinaria corredora a pie vencedora en Kona 97 .


Roch Frey es un entrenador analítico, observador, minucioso, un hombre al que le gusta la tarea de campo. Además de entrenador de su mujer, fue coach tanto de Peter Reid, el varias veces vencedor en Hawaii, triatleta eminentemente elegante, y de Lori Bowden, pareja en algún tiempo de Reid y dos veces campeona en La Meca.


En la imagen, Kona 07, Roch Frey y el que suscribe, en el Pier.

3 comentarios:

Dani dijo...

Lástima que en las fotos de la Triathlete siempre salgan disfrazados de cretinos y que, en algunas ocasiones, se tomen las preguntas a chufla. Eso sí, se nota que saben un huevo.

jaime vigaray dijo...

Un tipo humilde , que no viene de familia rica precisamente y que a base de currarselo en el mundo del tri ha conseguido todo lo que tiene ahora.
Muy buena entrada, maestro.

Jetlag-Man dijo...

Qué bien,... ya vas mezclando clases con cotilleos.