lunes, 23 de marzo de 2009

Manejando evidencias.


A menudo en el pasado, los entrenadores teníamos que jugar a futurólogos , y a veces sin evidencias ni constatación certera creábamos ciertas expectativas con las que nosotros también soñábamos sin tener muy claro si lo que preveíamos era del todo cierto ó era más deseo que realidad.


A mi , me gusta manejar evidencias.


Por ejemplo, de cara al Giro de Italia 2008, David Arroyo, mejor español en la ronda italiana en 2007 con un 10º puesto, alcanzaba un ratio peso /potencia en umbral , allá por finales de marzo de 5,2 watios kg. , algo alejado de lo que yo considero como valor sólido de cara a destacar en una gran ronda por etapas: en torno a 5,7- 5,8 watios/kg para el umbral de potencia; con este valor considero que se puede estar entre los cinco elegidos en la alta montaña, cuando se hace la verdadera selección.
Ya el año pasado, Arroyo llegó a la ronda italiana en mejor condición que en 2007, y su objetivo era entrar en el top-5, pero una desgraciada caída con fractura del radio, la víspera del prólogo, dio al traste con su sueño.


Según Coggan en su Training and Racing with a Power Meter, para ser un world class el valor de referencia es de 6,0 y para ser un fuera de serie 6,3 ó incluso 6,4 watios/kg, pero en mi opinión estos valores están referidos a un ciclismo distinto al de hoy, quiero creer que no tan asolado por la sombra del dopaje. Considero que, hoy, con 6,0 se puede vencer en una gran ronda por etapas.


Hay que tener en cuenta que Arroyo en esta época está en torno a 2,5 kgs. por encima de su verdadero peso forma. Teniendo en cuenta esto, y que en cuanto al peso, este año seguimos en esta misma dinámica, el aumento de su ratio peso/potencia en este 2009, fruto de sus mayores adaptaciones y mejora de algunos aspectos de su preparación, sitúan su valor actual en 5,4 watios/kg, que contando con su mayor peso y que aún mejorará en torno a 15-20 watios su umbral de aquí al Giro, nos sitúan en ese ámbito de los 5,7 a 5,9 watios kg, que este año nos fijamos como objetivo de base. Sin descartar nada.
Ahora sabemos, con evidencias no necesariamente destiladas en ningún laboratorio, sino con el manejo de un sencillo medidor de potencia PowerTap, que la preparación sigue su curso.

15 comentarios:

davidiego dijo...

que la preparación siga su curso, que las evidencias se hagan ciencia,
y que no le falte suerte.
Mucha suerte y aún más fuerza!

Carlos dijo...

Pablo, ese medidor para la temporada que viene creo que va a caer.....jejejejje, hasta entonces todos los meses un poquito de money al "cerdito". Recomiendas algún libro en "español" a ser posible acerca del entrenamiento de potencia?, seguiremos a Arroyo con más ganas que nunca este año.........

Anónimo dijo...

Como me gusta lo que escribes y ver que te "mojas" a la hora de dar datos sobre ciclistas profesionales, cosa que hacen muy pocos....de todos se aprende pablo; pero de ti mas.

Que vaya todo bien con tu club que soy ya un monton y con la preparacion de David que espero que nos lo haga pasar muy bien y disfrutar en las tarde de mayo....

SALU2

Luis Recuenco dijo...

Muy buen escrito. Es alucninate comprobar las posiblidades que dan los medidores de potencia.

gory dijo...

Como bien dice Richard es de agradecer que te mojes dando datos que la mayoría de pros y entrendores ocultan y tiran balones fuera cuando se los pregunta sobre ellos.

Ahora, otra cosa: los w/Kg en umbral están sacados de test de campo no? En una prueba de esfuerzo en cardgirus o similar, dicho valor, cuán de fiable es?

Gracias P

Ah, me apunto a lo del libro...

Dani dijo...

Si es que el puñetero tamagochi amarillo no miente... Mantengo una relación de amor-odio con él que no se entiende.

Lo que si se entiende es que David este año se va a salir. Eso es seguro, con bola o sin bola de cristal

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por tus comentarios. Para los que estamos empezando en esto del entrenamiento, tus indicaciones son buenas enseñanzas y suelen servir como temas de reflexión sobre lo que estamos haciendo.
Tengo una pregunta acerca del Powertap y el Jet Fluid. Quería saber, sencillamente, si son compatibles. Buscando en internet, no he visto ninguna indicación de que no lo sean (la propia marca parece aconsejar su uso conjunto). Pero hace unos meses señalaban en una revista, creo que Ciclismo a Fondo, que el Powertap no se podía utilizar en rodillo (entiendo que se referían a que los valores de potencia no iban a ser válidos). ¿Tú que piensas?
Saludos

Pablo Cabeza dijo...

davidiego: gracias. La suerte se busca. Un abrazo.

Loscar: no conozco libros en español. Tan solo estudios en el campo de la fisiología, y artículos en revistas especializadas. Un abrazo.

Richard. muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

Luis: de eso mismo te vas dando cuenta a medida que te adentras en la utilización de este sistema de trabajo. Saludos.

Gory: los datos están destilados de un método que utilizo: test de lactato+ test de confirmación en campo , que tiene gran correlación. Utiliza su bici de entrenamiento. Un abrazo.

Dani: no tan seguro, que esto no son matemáticas... aunque tu deseo es el mío tabién. Gracias y un abrazo.

Jaime: Por supuesto que la rueda es compatible con cualquier rodillo. El Jet Fluid es tal vez el mejor rodillo doméstico, por sus sensaciones, muy parecidas a las reales y lo silencioso que es.Y en cuanto a que los datos en rodillo no son fiables, no es cierto, creeme. Watios son watios, en rodillo ó en carretera.

Gracias a todos de nuevo por los comentarios.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Biennnnnnn, veo que el trabajo bien realizado durante años os esta saliendo.

Andrés Díaz dijo...

Seguro que en unas semanas obteneis la recompensa a ese fantástico trabajo.

Ya es hora que en CdE se sacrifiquen un poco por David, como él lo hace por sus compañeros cada vez que se lo piden

Furacán dijo...

Muy interesante. De todas formas el ciclismo tiene un componente de aleatoridad tan importante, ya lo vemos estos días, una montonera, un mal día... y te quedas fuera.
Espero que David pueda sacar a relucir todo ese estrenamiento.

Jetlag-Man dijo...

Sin desmerecer el pasado, espero que este año tengáis los triunfos que merecéis (y un poquito más, pues también). Estoy deseando que empiece el Giro...

keyop dijo...

Larga vida al Rey David. Ahí estaremos pegados a la tele llamandote en cada palo q de.

saludos

keyop dijo...

Oiga cristiano, poniéndome un poco técnico me pregunto q será capaz de hacer David en las cronos con esos valores. Se notará la mejoría con la cabra. Porque subiendo, será la leche.

Saludos

Pablo Cabeza dijo...

Aitor: creo que en el caso de David todo ha sido poco a poco, y espero que siga progresando. Yo espero verlo a su máximo nivel con 31- 32 años. Y tiene 28. Un abrazo.

TriAndrés: veremos el Giro desde casa a diario y... comiéndonos las uñas.

Furacan: la aleatoriedad se da en todos los campos del deporte. Una caída también te puede apartar en el triatlon, ó una lesión en cualquier deporte. Es parte del juego. un abrazo.

Ramón: espero un Giro muy interesante y con todos mis amigos, entre los que te encuentras, cruzándonos correos. Un abrazo.

Keypo: La mejora también debe tener transferencia a la cabra, en la que trabaja con asiduidad durante toda la semana con tareas específicas. Ha mejorado sobre ella, pero siempre teniendo en cuenta sus características y que no es especialista. Aún así, tenemos la crono larga del Giro, en la que prácticamente nadie utilizará cabra por su dureza, y la última etapa, quince km.s a saco tal vez, por qué no, defendiendo una posición privilegiada...

Gracias a todos!!