jueves, 13 de agosto de 2009

Hablemos de mitos, (V) John Howard.

Mito entre los mitos de la larga distancia en el triatlon. Un gran veterano que llega al Ironman en 1980, con antecedentes deportivos en el boxeo, y sobre todo en el ciclismo, deporte en el que fue olímpico representando a los EEUU en 1968, (Mexico), 1972, (Munich) y 1976, (Montreal). Lejos de retirarse de la actividad, vio en el triatlon , y más concretamente en el Ironman de Hawaii, su gran oportunidad para brillar, máxime teniendo en cuenta la importancia del ciclismo en la más larga de las distancias del entonces incipiente deporte triple.

En 1980,con el Ironman aún celebrandose en la isla de Oahu, Collins da a la ABC permiso para filmar el evento. En el acontecimiento participaron 106 hombres y 2 mujeres. Dave Scott con 26 años de edad,entrenador de natación de Davis,California, gana el evento con 9 horas 24 min y 33 segundos. Robin Beck gana en la división femenina con 11hrs: 21min:24s. , llegando a meta en el puesto número 12. Howard aún no aparece entre los primeros, sobre todo por su falta de adaptación a la natación, en la que solo puede hacer ...1h. 51'!!!
Como gran deportista de élite, su físico era el de un fuera de serie, 1,80 de estatura, un máximo consumo de oxígeno de 82 ml/kg/min y 36 pulsaciones en reposo.

Tras su "fracaso" de 1980, se prepara durisimamente , con la gran base física y mental adquirida durante muchos años en el alto nivel, con un régimen espartano: entrenaba a diario las tres disciplinas, (aparte del yoga), y su día podía constar de : una hora de yoga; 16 kms de carrera a pie; entre 80 y 170 kms de ciclismo , media hora de musculación para acabar con 3.000 metros de natación.


1981
El Ironman es ahora trasladado desde la tranquila costa de Waikiki al arido campo de lava de Kona en la gran isla de Hawaii. El organizador del evento evita así el arriesgado trafico de Honolulu. Se prohibió el requerimiento de que cada competidor proveyera su propio equipo de apoyo. Por tanto, los avituallamientos se instauran por vez primera en la prueba.Aproximadamente 950 voluntarios y espectadores apoyando a los 326 atletas en la carrera. John Howard, el veterano exciclista olímpico, gana la primera carrera en la Gran Isla con 9:38:29. Linda Sweeney, una de las 20 competidoras femeninas, gana en la división femenina con 12:00:32. Walt Stack, el más viejo competidor con 73 años, finaliza último con 26:20:00, convirtiendo el récord del más lento en finalizar el Ironman ...


El registro de Howard en el segmento de la natación pasa de la 1h.51' del año anterior a 1h.11'. Debe remontar a muchos rivales desde el inicio del ciclismo, entre los que están como más destacados Tom Warren, Scott Tinley y Dennis Hansen; es en el ciclismo, con 5h.03', (con bici convencional y sin acople aún), donde marca grandes diferencias con Warren, (5h. 37') y Tinley, (5h. 47'), venciendo con una marathon final de 3h. 23' y ...26' de ventaja sobre Warren, segundo, y 34' sobre Tinley "El Vikingo".


Una lesión grave de rodilla le apartó del Ironman durante un tiempo, y aunque volvió en 1984, sus ya más de 40 años y la eclosión de los Scott, Tinley, Allen y Barel entre otros,le cerraron las puertas del podio. En este año aún fue 6º con 9.38.39, solo diez segundos más que el día de su victoria...


Howard, un mito, un ejemplo.

6 comentarios:

jaime vigaray dijo...

Maestro , no olvides que el tipo marcó el record de las 24h en bici (539 millas) y que el tipo hizo atletismo en su etapa como estudiante .
Era de los que entrenaban 40 h semanales.

Ramón Doval dijo...

Muy interesante el génesis de nuestro deporte. Por cierto,...Dave Scott se dio una buena piña en bici hace poco ¿no?

Furacán dijo...

No conocía esta historia, gracias por incrementar nuestra culturilla triatlética.

Pablo Cabeza dijo...

Jaime, gracias por el apunte.

Ramón. Dave Scott una piña?? si es así, no lo sabía. El que fue atropellado ,sin duda, fue recientemente el australiano Greg Bennet...

Furacan, gracias a ti por ser tan fiel en la lectura.

Carlos dijo...

Buena historia, se aprende y motiva.
Un saludos. Kaki

Carlos dijo...

Buena historia, se aprende y motiva.
Un saludos. Kaki