viernes, 16 de octubre de 2009

De cadencia y posicion.

Hawaii ya queda atrás y podemos destilar datos, examinar vídeos, quedarnos con las opiniones de los expertos.
Un tema siempre controvertido es el de la cadencia en bici. Años atrás, siempre fui un defensor de la cadencia alta de pedalada, en torno a 90- 100 rpm. en competición. De la experiencia se pueden aprender cosas, y en este campo seguimos aprendiendo...

Podemos ver diferencias en el pedaleo entre triatletas y ciclistas. La más evidente tal vez, la cadencia. Si en una contrareloj ciclista los mejores suelen promediar 90 rpm. ó más, en Ironman no sucede lo mismo...¿por qué?
Principalmente, porque un triatleta , aún de larga distancia, nunca hará tantos kms como un ciclista. Ciclistas de élite preparando el Tour de Francia superan habitualmente los 1200 kms semanales, e incluso más. Un triatleta de élite entrenando para el Hawaii Ironman rara vez superará los 800 kms semanales. Además, la carrera a pie e incluso la natación producen a nivel de las fibras musculares de las piernas distintas adptaciones que a nivel neuromuscular inciden en que la contracción no sea tan "fina" en el pedaleo como lo podría ser en un ciclista. Y esto afecta claramente a la cadencia de pedalada.
Brett Sutton junto a Wellington... eran otros tiempos.

Es esta una de las teorías que Brett Sutton esgrime para sus adeptos triatletas. Crissie Wellington, la campeona mundial, formada por él, promedío en torno a las 70 pedaladas por minuto, al igual que otras ironwoman como Tereza Macel, Rebekah Keat , (descalificada por los siempre estrictos jueces), ó la lider en el agua Lucie Zelenkova. La teoría de Sutton es que los triatletas deben siempre promediar en torno a 70 -80 pedaladas por minuto, al menos hasta que llegue un tiempo en el que los multideportistas fueran capaces de entrenar tanto como los ciclistas. Algo improbable. Mientras tanto, parece que lo mejor será centrarse en este ámbito de pedalada en carrera.


Respecto a la posición aerodinámica y bajo mi punto de vista, uno de los mejores, sino el mejor, ha sido Eneko. Ha evolucionado mucho en su postura y con paciencia podrá recoger los frutos. El vitoriano es un potencial vencedor en Kona.

Los detalles del posicionamiento de muchos de los profesionales en este Ironman los podemos ver en magníficos videos, aquí .

Y mis felicitaciones y admiración para Virginia Berasategui por su excepcional resultado.

10 comentarios:

Ivan Muñoz dijo...

muy interesante apunte el tema de la candencia y su relacion con los mejores parciales, Pablo, a seguir aprendiendo....
un abrazo..
Pd..yo tambien veo a Eneko como potencial ganador y reitero tu enhorabuena a Virginia.

Marc Badia dijo...

Hola Pablo, este último post me ha dejado intrigado y dudoso. Con eso de seguir aprendiendo, ¿quieres decir que ves mejor ir con baja cadencia que con alta?.
Por suerte o desgracia yo soy de los que van casi siempre con el molinillo, 95- 105, y asi voy a gusto.
Algunas veces me bajo de la bici con las piernas cuadradas, por eso me da miedo ir más "atrancado", ¿puede que esta sea la solución?, bajar la cadencia ( como si fuera fácil).
Algúna recomendación para trabajarlo.
Saludos.

Dani dijo...

Nos han quitado el vídeo...

Nutria dijo...

Yo tengo las mismas inquietudes que Marc, ¿hay una cadencia buena para triatletas o depende del sujeto? A mi en cambio me sale una cadencia media en los entrenamientos de alrededor de 76, y eso que llevo compact...

Carlos dijo...

Ya en la retransmisión me llamó la atención muchísimo la forma de pedalear de la "Welli".....muy atrancada, pesada, arrastrando desarrollo......a mi personalmente subir a más de 90 me cuesta, no mucho pero me cuesta y siempre andaba con la idea de que quizás no hay una frecuencia adecuada sino más bien "optima" a cada sujeto o triatleta.....mirando los entrenmaientos del año pasado en muchos de ellos las medias eran de 80-85......en fin nunca dejamos de aprender.......
En cuanto a la posición es algo que también creo requiere años de experiencia y trabajarlo mucho, mucho en los entrenamientos.....adaptar una posición entre cómoda y los más aero posible no es tarea facil.....pero a la vista está que se puede conseguir.......SEGUIMOS APRENDIENDO!!!!!!!!

Pablo Cabeza dijo...

Bajo mi punto de vista, la cadencia es algo muy individual.

para mejorar el rendimiento ciclista, pienso que es importante manipular la cadencia en los entrenamientos, sabiendo mezclar cadencias bajas, (trabajos de fuerza con mayor y menor tiempo de contracción), con cadencias altas en deterrminados momentos, para de esta forma mejorar otros aspectos de coordinación inter e intra muscular.

Creo que muy pocos triatletas seleccionan automaticamente en larga distancia una cadencia media superior a las 90 rpm. Por no decir ninguno.

En contrarelojs ciclistas largas, algunos discípulos mios han obtenido cerca de 95 rpm. de cadencia media.

En triatlon ninguno.


Marc, si pedaleas con tanta cadencia, puede ser que tengas cierto agotamiento a nivel neuromuscular que te impide correr más suelto. Es una posibilidad.

No por llevar compac, Nutria, necesariamente llevarás más cadencia; lo único es que tienes marchas más cortas para utilizar en caso de desniveles comprometidos.

Pienso que todo es probar y analizar. En mi caso, en competicion Ironman, la cadencia media suele estar en torno a 80 rpm.

Saludos

embrunman dijo...

Muy bueno el video a cámara lenta, coincido contigo Pablo que la mejor posición es la de Eneko.

Por cierto, ¿os habeís fijado donde lleva Faris el bidón trasero? :-D :-D Que crack!

embrunman dijo...

Se me olvidaba, también lleva las xentis montadas al reves.

Un saludo Pablo.

Ishtar dijo...

Bueno, mi opinión es que la Wellington hoy por hoy ganaría aún pedaleando con una pierna ;-), así que tampoco hay que tomarse "muy en serio" su estilo. Si ves los vídeos, yo diría que el 90% de los que corren en Hawaii rondarán las 85-90 rpm, así que eso sí que es significativo...

Sutton es un entrenador "peculiar" y algunas teorías suyas sí me convencen, pero eso de los kms de entrenamiento para ir con más o menos cadencia... no sé yo. A mi me convence más eso de que a bajas cadencias existe mayor desgaste a nivel muscular que es prácticamente irrecuperable, mientras que a cadencias de entre 85-95 rpm el desgaste es más "fisiológico", y eso se va recuperando un poco con hidratación, sales y buena alimentación. Pero todo esto es desde mi visión profana del funcionamiento de este cuerpecito nuestro, claro, pero lo veo una explicación más intuitiva...

Pero bueno, este deporte es tan nuevo que aún se anda buscando la mejor opción, así que bien está que se hagan experimentos :-)

Besicos!

jaime vigaray dijo...

El "desgaste muscular" por ir a 75-80 rpm en una prueba como el Ironman en el que se mueven números muy bajos de W es mínimo. Para una persona que va a 190W de media ,ejemplo para alguien de 70kgs que ronda las 5h30´, sería totalmente ineficiente mantener esos W a 95rpm , si lo hiciera a 80-85rpm su rendimiento posiblemente mejoraría de cara al maratón .
Esto suele funcionar en la mayoría de los triatletas sin pasado ciclista .
En las pruebas ciclistas de ultradistancia las rpm son muy bajas , incluso de 70 rpm.
Pero la gente prefiere imitar a Cancellara.