lunes, 18 de octubre de 2010

Y después del descanso, no más de lo mismo!!

Tal vez terminasteis vuestra temporada hace semanas.

Después de reposar durante unos días, tan solo os pido una cosa, lectores... por favor, no más de lo mismo!!



Olvidaros de lo extensivo, de dejaros llevar por lo que más os gusta, olvidar durante un tiempo los rodajes largos, ahora no aportan nada. Dedicaros a mejorar la eficiencia,(por medio de ejercicios generales, que mejoran la flexibilidad, la fuerza, sin entrar aún en un desarrollo más específico de estas facetas), la técnica y la coordinación. Para mantener la resistencia, lanzaros a otro tipo de actividades, como el senderismo, disfrutar de la bici de monte, hacer aquello que tal vez os gusta y no podéis en temporada...(patinar, pasear, o tal vez un fin de semana relajado en un balneario...)
El otoño, sin duda, es una estación maravillosa para disfrutar de otra manera, un tiempo que nadie se debe perder.

15 comentarios:

Ishtar dijo...

Yo la verdad es que no entiendo cómo la mayoría de los triatletas no sienten la necesidad de tridesintoxicarse al menos durante un par de semanas... nosotros ya estamos planeando qué haremos, que hay un montón de cosas que te apetece hacer normalmente pero que siempre te cortas un poco por poder entrenar, como ir a patear Segovia y comer un buen cochinillo, caminar por la preciosa Sierra madrileña, coger una de las miles de ofertas que hay de Spas y pasar una mañana en uno de ellos, ir al teatro, al cine, a ver un musical, cenar en un hindú sin remordimientos, jugar un partidillo de tenis (que como juego de año en año soy una paquete integral jeje),... en fin, taaaantas cosas.

Y ya, poquito a poco ir metiéndose de nuevo en el tri, empezando por los cimientos (técnica de todo y vuelta al gim), y en diciembre a centrarse un poquito, que ya toca :-)

Besicos!

Carlos dijo...

Pablo, depende un poco quizás de "lo cargado" o no que fuese la temporada para cada triatleta ¿no?, la verdad que lo que planteas es a mi parecer atractivo (al igual que Esther)e interesante......y luego están los gustos de cada entrenador, metodología, etc......supongo que a unos les ira bien unas cosas y a otros otra.....¡¡¡buffet libre!!! quizás sea lo más apropiado en estos meses con algún toque de estreno estipulado por si es un triatleta perezoso y que solo reacciona y no te duermes si te pone tu entrenador "x" entreno en momentos puntales de la semana....O si me apuras para no perder lo poco que has ganado por ser un paquete nadando como es mi caso......

Un fuerte abrazo......

Anónimo dijo...

No sabes como lo estoy deseando, en esta mi quinta temporada me esta resultando larguiiiiiisima.

Aun me quedan 13 dias , pero creo que iré pidiendo una caja de alfajores de Medina Sidonia para cuando vuelva de Ibiza.

Muy acertado Pablo.

Ironpeterpan

Javi dijo...

El descanso siempre es bueno, siempre escuchando el cuerpo para empezar con mas ganas, saludos.

Pablo Cabeza dijo...

Gracias por los comentarios;

Isthar:completamente de acuerdo.

Carlos:entiendo que la unilateralidad continuada en las cargas de entrenamiento provocan grandes mejoras a corto y medio plazo,pero tal vez no promueven el desarrollo del maximo potencial a largo plazo.El ser humano no es un
Automovil al que se le aprieta el acelarador y cada vez va mas deprisa.Podriamos hablar mucho sobre esto,pero la variedad,la multilateralidad y la alternancia en los estimulos,(no solo a nivel fisico y organico,sino a nivel de lo mas elemental,la "carroceria",que es necesario remozar),
Esa es la base del rendimiento a largo plazo y la longevidad deportiva.Un abrazo.

Ironpeter,agradeceras ese periodo de transicion despues de esta dilatada temporada.Saludos.

Javi:a veces no valoramos lo necesario de la propporcion entre estimulo y reposo.Saludos

jaime vigaray dijo...

Por aquí abajo yo últimamente estoy haciendo de sherpa. El domingo una buena caminata de casi 5 horas por el monte . Tengo a las 2 irongirls con unas agujetas que no se lo creen , les he dicho que esto endurece , pero de forma muy sana , sin darle tanta caña al motor ni a las articulaciones .
Y lo que se disfruta en plena naturaleza. Iba yo a poner un post como este pero me has ahorrado el trabajo ;-)

Pablo Cabeza dijo...

JaimeV:me encanto ver las fotos en el feisbuk
de vuestro pateo :) bonitos lugares,sana envidia.
Algunos de mis pupilos tambien inundan las redes sociales
con fotos de sus excursiones,que gran manera de divertirse
,ejercitarse y estar cerca de la naturaleza.Pero,como sabes, no solo es este tipo de trabajo el que enriquece este periodo;la mejora de cualidades de soporte de nuestra resistencia,como la flexibilidad,la coordinacion,la tecnica...en el agua o en tierra firme,seran nuestro objetivo en la pretemporada.

Un abrazo.

Marc Badia dijo...

Por mi "ignoracia" solo le veo un pero a todo esto.
Yo hago casi al cien por cien lo que tú dices PERO, a la que estoy con la btt o caminando por la montaña, en las cuestas las pulsaciones se me suben por las nubes. A la que ya es de bajada todo vuelve a la normalidad.
¿Esto es normal? ¿ Estoy haciendo algo mal?.

Pablo Cabeza dijo...

Hacer algo mal? Por que razon? Relativiza la importancia del pulso,los latidos no son soberanos.
En todo caso,adapta la orografia del terreno elegido para entrenar a tu condicion
fisica,pero no olvides que en estos trabajos la intensidad no es lo mas importante,y que bajando,
aunque las pulsaciones sean bajas,se trabaja,mucho y de diferente manera.Entrenar no es solo llevar el corazon en la garganta.

Un saludo!

Juankir dijo...

qué manera de motivar. Qué bueno. Oí en una ocasión en la radio que hay equipos ciclistas que incluyen el senderismo en pretemporada. Qué aporta exactamente?

Esteban dijo...

Acabé la temporada, realicé el periodo de transición a la calma, descansé el periodo preceptivo y ahora realizo los microciclos previos al inicio de la temporada. Hago algo de senderismo, he desempolvado la btt e incluso juego al padel y demás. Me encuentro bastante bien, desintoxicado y con ganas de recuperar la actividad de cara a la próxima temporada. Solo un pero ... como crecen los joios michelines je je.

Pablo Cabeza dijo...

Juankir: aunque en el plano mental los beneficios de una actividad como el senderismo son reconocidos, en el plano estrictamente físico podemos hablar de un "reacondicionamiento" del tren inferior, con particular referencia a la musculatura motora del pie, pierna y cintura pelviana, cuya eficiencia se ve disminuida en temporada por los reducidos ángulos de trabajo de la carrera de fondo y el ciclismo. Para ello, es importante realizar el trabajo en terrenos quebrados y con importantes desniveles, tanto en subida como en bajada.

Esteban: controla el papeo, "joío"

Un saludo

tritata dijo...

pues yo escribiendo esto me siento como en las pelis de alcoholicos anonimos y es mi turno de hablar....aunque me de verguenza estoy viciada con el sufrimiento de la bici.Sabiendo que a la larga igual me desbeneficia tengo que reconocer que no te estoy haciendo caso total Pablo,no puedo evitarlo,si no subo un puerto a la semana no soy.Soy bicifómana.

Unknown dijo...

Pues intentaremos seguir estos preceptos, creo que lo estoy consiguiendo casi en su totalidad,aunque tras el camino de Santiago me he quedado saturado de senderismo y ganas de retomar la carrera a pie. Hasta ahora veo a todos los corredores a tope pero estoy consiguiendo aguantarme evitando las tentaciones y entrenando a intensidad mas baja.

Pablo Cabeza dijo...

Tritata, que exageradilla eres :-) de todas formas, subir un puerto a la semana, (o un monte campo a través con la BTT, jeje) se puede hacer perfectamente. La excepción confirma la regla. Besos.

Triatleti. Una cosa son los corredores/atletas, (carreras populares, crosses...) y otra los triatletas, (que no comienzan verdaderemente a competir hasta mayo). Si una cosa me encantó en mi transición de atleta a triatleta fue la tranquilidad de encontrar una época para la reflexión, un tiempo para recuperar y hacer cosas distintas. Como atleta es una locura, pues se empalman las temporadas: cross- pista- carretera y vuelta a empezar. Siempre en forma, como los Carlos Lopes o Mamede. Nunca más :-)

Un abrazo.