lunes, 29 de noviembre de 2010

Sin descanso.

Los días pasan, los fríos llegan, y estamos ya en plena ebullición , metidos de nuevo en la temporada de entrenamientos, fundamentando con horas llenas de contenido una nueva campaña.

Los años también vuelan , y muchos llegan, otros muchos siguen a nuestro lado, batallando, entrenando, creciendo, otros abandonan , algunos toman otros caminos. Nosotros, convencidos de nuestro trabajo y nuestros sueños, seguimos sin descanso.


Mañana de sábado con frío polar. Aun así, los sueños no se congelan, y más de tres horas de bici. Adivinar quiénes son los Caisse d'Epargne...



Por la tarde, con la ola de frío escandinavo azotándonos, estuvimos viendo a Jesús del Pino vencer por segunda vez el duatlon cross de su pueblo, Segurilla, en una magnífica exhibición en la bici, pero también a pie, raza tiene el chico... raza , humildad, bondad y siempre una sonrisa.



A última hora de la tarde, un poco de calor humano del bueno, y tranquilidad, cenando con Ricardo, Fabián, Lola e Iván, que vino a Talavera huyendo, paradojicamente, de la lluvia de Andalucía...


Y el domingo, Entrenamiento Total en Segurilla, en las mismas dehesas que vieron como Del Pino volaba sobre la bici, por los caminos y las veredas.


El día , fantástico, de los mejores que recuerdo, y eso a pesar del frío matinal, pero al final un día excelente, soleado, invernal pero magnífico.


La semana anterior estuve horas por aquellos parajes, visitando aquellos montes, (perfectos para correr en plena naturaleza, con suelos de gran calidad), pero aun así, a pesar de conocer el lugar, el entrenamiento que nos salió me sorprendió a mi mismo... :-)) 1h. 15', lo justo para esta época, y con los contenidos, creo, adecuados: algunos multisaltos en cuesta, en una loma mullida de hierba y musgo, unas cuestas de encina a encina centenaria,para acabar con agradables intervalos cortitos, pero jugosos...tal vez no sepamos apreciar en toda su dimensión la riqueza de un entrenamiento natural, ese trabajo que atempera el cuerpo y calma el espíritu.

Nos dio tiempo a cambiarnos tranquilamente, y hasta a echar un café antes de una ruta moderada en bici, pero con ese tramo final "libre", que algunos utilizamos, cuesta arriba, en esa subida casi recién asfaltada de "La Atalaya" para probar las fuerzas en este inicio de la temporada de entrenamientos.

Y así escribiremos nuestros días a partir de ahora. Sin descanso.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sábado de colinas.

Volvemos a ejercitarnos en plena naturaleza. Ya ha pasado el tiempo más o menos denso , dedicado a la regeneración. Ya hemos entrenado más ó menos largo y acondicionado de forma básica nuestro organismo y nuestro sistema locomotor. Es hora de ir sentando bases físicas.

Volvemos recordando a los clásicos. A los por mi siempre recordados, Cerutti y Lydiard. Después de ellos, pese a quien pese, tras estos dos sabios, no nació nada nuevo bajo el sol, sino que todo se limitó a innovaciones sobre una misma base. De estas fuentes, siempre beber, adaptándolo a cada modalidad y a los tiempos que vivimos.

Sábado de subir sendas abruptas, hacia lugares perdidos en la soledad, cercanos, pero ajenos. Más de alguno de los que estuvisteis entrenando os sorprendisteis... y eso que estábamos cerca de vuestras casas. Subir a saltos, bajar potenciando en excéntrico, correr vivo, volver a subir... y luego pisar hojas de pinos, en el silencio, alejados del mundo bullicioso, allí al lado, tan cerca pero a la vez todo tan ajeno.
Hoy os dejaré con una cita del gran Pekka Vasala, campeón olímpico de los 1.500 en Munich-72, seguidor del maestro Lydiard. Famosos eran sus durísimos entrenamientos en colinas. A algunos os sonará la imagen que os dejo del legendario finlandés y seguramente os veréis reflejados :-) ..."mis entrenamientos de cuestas no deben ser copiados por otros atletas. Son suicidas para los que me imiten sin una adecuada base ni adecuados antecendentes".

This is Talavera style!!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sin camino no hay meta

Lo hemos dicho otras veces, pero nunca está de más volver sobre ello; el deportista vital, esencial, aquel que hace de su actividad una forma de entender la vida, encuentra recompensa en cada día de trabajo, en cada jornada de superación y convierte su pasión en leit motiv. Compite, supera etapas, se supera a si mismo , disfruta, soporta de buen grado el fracaso cuando le asalta de improviso y nunca se da por vencido.

Ve el campo y su recorrido, no solo el hoyo, que es la meta.




Esto y algo más intenté transmitir en mi ponencia "Aspectos generales y específicos en la preparación del Ironman" en el marco de las Jornadas Técnicas de Triatlon , celebradas en el INEF de Madrid este sábado día 13 de noviembre. Un honor para mi, y también un placer, sobre todo compartiendo buenos momentos con amigos a los que no tengo la oportunidad de ver habitualmente. Horas intensas, abigarradas, que nunca hay que perderse.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Paréntesis

Punto y aparte en los entrenamientos unos días, es tiempo de ello.


Durante unas jornadas, nueva visita al circo de Moto GP, esta vez en su última parada en Cheste, (Valencia). Tres días por allí con David para estar junto a Alvaro en su despedida de la temporada 2010.
El esfuerzo y dedicación de Bautista posibilitaron una sensacional remontada desde la 17ª plaza de la parrilla, (desde la cual posó con Arroyo de esta guisa) , hasta la 9ª plaza final. Por allí vimos a medio pelotón ciclista disfrutando del merecido descanso: Freire, Larsson, Garzelli, Stuart O'Grady, Richie Porte, Pozzato... David pensaba que estaba en el Giro!!!

Bonita experiencia, aunque David y yo nos hayamos tenido que levantar a tempranas horas para hacer algo de ejercicio por el precioso y concurrido, desde primera hora , antiguo cauce del Turia.

Carpe diem.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Tiempo de reflexión.

¿Volar como un pájaro? ¿Para qué? ¿Para dejar la piel? ¿Es todo eso humanamente constructivo? Pues sí, lo es; sobre todo cuando uno lo ha soñado desde la infancia y ha hecho de ese sueño toda su vida.



Empezando ó terminando la temporada, que más da. Más tiempo para contemplar, pensar, sencillamente dar sentido a todo lo que hacemos.

Sumidos en el atropellado fluir de los días, tal vez no reparemos en el privilegio de nuestra existencia; somos afortunadísimos, porque vivimos con el lujo de poder dedicarnos, con mayor ó menor intensidad, a practicar deporte, una necesidad en la vida presente, pero también un lujo en el que tal vez no solemos reparar.


No nos damos cuenta. Pienso que con el tiempo acabaremos amando aún más nuestro deporte, (sobre todo si algun día nos falta) por la sencilla razón de que el ha sacado el máximo de nosotros, nos ha elevado durante momentos preciosos por encima de una vida anodina y nos ha mostrado la belleza de la vida extrema, nos ha hecho reencontrarnos con nuestro ser más interno y nos acerca a una pureza que jamás habríamos conocido si no nos hubiéramos enfrentado a nuestros límites y no hubiéramos luchado enérgicamente contra ellos.

Es asi. Simple y claro. Si lo pensamos con la mente limpia de cualquier influencia, no podremos hacer otra cosa que sonreir y alegrarnos de nuestra vida de ahora.

Vivamos y disfrutemos de nuestros años, del momento...