sábado, 19 de marzo de 2011

La ventana del pasado, (III). El Ironman.

Antes de nada, me gustaría hacer alguna putualización, ya que me llegan correos privados de algunos lectores que no están muy de acuerdo con algunas de las ideas que aporto , referidas al volumen e intensidad de aquellos entrenamientos de carrera, inspirados en la escuela italiana de los Bordin, Poli, o Pizzolato...

Por un lado, decir que vosotros, lectores, en gran medida, sois triatletas y no hablo de carrera en triatlon, sino de la marathon pura y dura; por otro lado, la evolución de las técnicas de entrenamiento y el empleo de diferentes estrategias que nos ayudan a optimizar muchos de nuestros recursos de forma más económica, nos abocan a abandonar sistemas de ayer, ó al menos a no utilizarlos de forma indiscriminada. Correcto. Pero de nuevo subrayo que no trato de sentar cátedra, sino de recordar, enfatizar lo vivido y experimentado y por supuesto aprender de mis errores, (también).


Como ya dije en entradas anteriores, en 1997 ya, sin saberlo, por mi inclinación al trabajo extensivo, y el disfrute del tiempo al aire libre y del gozo con la aventura y la naturaleza, entrenaba duramente para triatlon largo, aunque no me lo planteara entonces. Entre diez y quince horas semanales de bici en el verano, además de la cotidiana carrera y las tres sesiones de natación , con durísimos trabajos de técnica con los que mi amigo Quique Alvarez, (ahora compañero en tareas técnicas en el Tritalavera) me dejaba agotado, eran un menú dilatado que me llevaba entre 20 y 25 horas semanales. Grandes tiempos.

Recuperé la ilusión de mis 20 años , de mis inicios en el atletismo. Rejuvenecí interiormente. Recuperé ilusiones de adolescente. Los que me conocieron entonces lo sabrán, incluso entonces me eché una novia que no cumplía los 21... debuté en Pálmaces con un 21º puesto, - en honor a ella :-) -  y después de diez días en Cuevas del Valle de vacaciones y densos entrenamientos terminé  9º en el entonces prestigioso Triatlon de Coria, olímpico, (sin drafting, off course).

Tener muchos días junto a mi a González Gordillo, un veterano obsesionado con Hawaii fue la guinda para que me decidiera, entonces, cuando los triatletas de larga distancia eramos raras avis, los locos de la larga, como me dijo Barbany en Posadas 2000... nada que ver con la fiebre actual. En febrero de 1998 me apunté a Lanzarote enviando un talón del banco conformado, jeje.

Para Lanzarote nos fuimos Gordillo y yo, él con la idea de clasificarse para Kona, yo con la seguridad de que terminaría y confiado por mis largas horas de entrenamiento, levantándome a las 6.30 todos los días y acostándome a las 22.30. Así, de forma espartana, sin ver la tele y sin internet, claro está. Muchos pensaréis que vivía del aire, pero trabajaba entonces... y duro. De 9 a 13.30 dando clases de formación para desempleados en las oficinas del Ministerio de Trabajo, (INEM) en mi pueblo, y de 18 a 21.30 en el gimnasio ó en la pista de atletismo con mis atletas. A veces comía sobre la bici. De profesional, ó de vida muelle, nada. Tal vez por eso, y seguramente por ello, me esforzaba más, sabiendo lo que me costaría alcanzar mi sueño.

En Lanzarote 98 fui el único español clasificado, más por el escaso número de triatletas de larga españoles entonces,y su bajo nivel comparado con alemanes ó ingleses, que por otra razón. Entonces me di cuenta de que los triatletas de aquí entrenaban mal, muy poco , o excesivamente, que de todo había, pero sin mucho rigor, y sin saber cómo reducir su entrenamientos lás semanas previas, ó cómo aplicar las intensidades correctas.Yo entonces leía los Triathlete que me compraba en un kiosco de la calle Goya en Madrid casi todos los meses y comenzaba por supuesto a aplicar los sistemas de entrenamiento adaptados del atletismo. Fue una época muy ilusionante, de grandes descubrimientos y experimentación.

Mi entrenamiento para Hawaii lo viví con gran intensidad y disfrute. Aproveché el tiempo libre del verano, y la ilusión por estar junto a Llobet y Arenal, dos grandes pioneros de nuestro deporte,(además de la catalana Veronica Roldán), allá en La Meca, en el mismo lugar en el que Berasategui  Olabegoia y Pérez diez años antes inauguraron la participación española.



Os dejo un detalle de mis tres semanas más duras entonces con una imagen de la carátula de la libreta donde guardo esas reliquias, unas semanas que recuerdo haber comparado en el avión con Arenal, de camino a EEUU, comprobando la gran similitud de nuestro entrenamiento entonces; con la salvedad de la mayor calidad e intensidad de las sesiones de aquel pedazo de triatleta, dos veces top-30 en el Pacífico. Ahí es nada!


Semana 1, del 24 al 30 de agosto 1998

L- Natación ligero 3.000 metros.

M- Natación 2.000+ 3h. 10' de bici 28.5 AVG  Tarde carrera 50' entre 4'40'' y 4'20''+ Rectas.

X- 125 kms. de bici en 4 horas 31.5 AVG

J- Mañana natación total 4.000, Tarde, Cross Local 5.000 metros 4º puesto.

V- Carrera continua 2 horas + 1h. 20' de bici 30.5 AVG

S- 100 kms. de bici en 3h. 10'+ Natación por la tarde, 3.000 metros

D- 4 horas bici AVG 30.0+ 1h. 15' carrera, (seguido transición). Un buen regalo de cumpleaños!!!

TOTALES SEMANA 12.000 agua- 476 kms. bici -65 kms. pie, 25 a 26 horas.


Semana 2, del 31 agosto al 6 de septiembre de 1998

L- Natación, total 2.200 metros

M-Mañana:  Bici, test de 30' pulso estable 150- 160 latidos, en rodillo Cateye CS 1000 con 1% pendiente 18.610 metros AVG 37.2. Tarde: 1 hora c.c. lenta+ Rectas-.

X- M- Natación, 3000, intervalos aerobico medio de 200 - 400, (3X400/40''- 4X200/20'')
      T- 1 hora carrera en cuestas.

J- Subida Puerto del Pico en bici, 4h. 06' 120 kms. + 30' carrera lenta en transición. Por la tarde, 35' carrera en hierba suave+ Rectas.

V- Natación, 3.000 metros+ Carrera 1h. 15' incluyendo 2X15' a 3'50''/5' lento

S- 100 kms. bici 29.0 AVG+ 40' carrera suave en transición. Por la tarde, Carrera Popular a ritmo controlado, 160 pulsaciones, 9.200 metros 33'45''

D- Bici 2h. 15' 70 kms. AVG 31.0+ Carrera larga 1h. 30' a 130 pulsaciones. Tarde. 1500 metros nado fácil.


TOTALES SEMANA  9.600 agua- 356 kms. bici - 100 kms. pie, 25  horas.


Semana 3, del 7  al 13 de septiembre de 1998

L- Natación, 3.000 metros variando.

M- Mañana, 3h. 15' bici subida Pielago. Tarde: 1h. 05' carrera lenta.

X- Natación, 2500 metros, intervalos+ Bici 4h. 05' 123 kms. subida Pico, AVG 30.1

J- Natación, 3.000 incluyendo 1500 fartlek+ Carrera 1h. 05 con 2X15' a 3'45''/5' lento+ Masaje por la tarde.

V- Natación con intervalos largos, total 4.000 metros+ Bici 105 kms. en 3h. 40'

S- 50' carrera lenta+ Bici 3 horas 97 kms. AVG 32.0

D- Bici 4h. 08', 120 kms. + 1h. 30' carrera continua en transición entre 135 y 150 pulsaciones.... Tarde. 1000 metros nado suave, soltura.

TOTAL SEMANA; NATACION 13.500 BICI 530 KMS. Y CARRERA 58 KMS. 28 HORAS.


La meta de Hawaii. Esta foto se la dediqué a mi amigo Agustín y por mi particular despiste me quedé sin copia... así, con dedicatoria incluida para él, os la muestro.



Un último apunte. Entonces no teníamos cabras, y el año anterior yo corrí en Pálmaces con la palanca del cambio de plato en el cuadro aún, no había ropa de compresión, ni cambios electrónicos, los manillares eran de hierro y montaba el veloce de 8 piñones... para recuperar mucha fruta, tal vez un sobre de Prevalon  en el desayuno.Tanto hemos evolucionado; pero la esencia es la misma que hoy debe pervivir, la búsqueda de la mejora por medio del entrenamiento ó los materiales,descansar,  el apego al descubrimiento y la aventura, romper moldes y límites... esa y no otra, debe seguir siendo la esencia del triatlon, pese a que los atavíos ó los tiempos, cambien.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Como disfruto leyendo estas entradas !
Un abrazo,

Mario.

Anónimo dijo...

estimado pablo, como me acuerdo de aquellos días, también de aquella jovencita que tanto sonreía y te quería, la recuerdo viniendo con nosotros a las marchas cicloturistas, como aquella de avila -avila subiendo Menga, Pico, Serranillos y Navalmoral y tu remontada épica en los dos ultimos puertos quedando entre los quince primeros y ella saltando y aplaudiendo a tu paso... jaja, que grande!! ya ha llovido. Por cierto, me encantaba tu bici aquella, la look roja y negra, con la cinta de manillar amarilla, con ella también corriste en lanzarote.

Un abrazo.

Mariano.

Jose Carlos Gudiel dijo...

Capullin , como que ¡¡¡¡ UN NIÑO GRANDE !!!!! , ya te pillare , ya.

Anónimo dijo...

Tu relato es sencillamente un relato de la ilusion,la valentia y el amor.Sencillamente GENIAL.Gracias.

Pedro Perez,de Zaragoza.

Carlos dijo...

Lo estás bordando últimamente con estas entradas....pufffffff nos hacen soñar, disfrutar, alucinar, admirar.....GRACIAS POR COMPARTIRLAS CON TODOS NOSOTROS!!!

Pablo Cabeza dijo...

Gracias a todos por los comentarios,extensivas a los "Anonimos".

Mariano,como no acordarse de aquellos tiempos frescos y decididos,en los que,sin pensarnoslo mucho,nos "echabamos al monte".Grandes entrenos o "lobadas" como nos gustaba decir,sin glutaminas ni gaitas de ahora,jeje.Aquellas cicloturistas en Gredos....tambien recuerdo la de Barco de Avila y la subida a la Penya Negra vestido de Castellblanch,aquella equipacion q aun conservo regalo de uno de mis primeros discipulos ciclistas,q llego a correr entonces en profesionales...y aun tengo por ahi guardada una entranyable foto de meta abrazado a Monica y a lomos de la Look.Que batallas! Gracias por el recuerdo!

Carlos,deseo q la vivencia presente,q es la q cuenta,sea mas certera e intensa gracias a la memoria.Eso es lo q cuenta.Un abrazo

carmelo dijo...

Pablo, en esta entrada, te leo contundente, sobrio y riguroso. Como tu eres, Vamos, desde que te conoci en el 98, no ha dejado de crecer nuestra amistad, tal es así , que hoy por hoy mis grandes decisiones pasan por tu consultorio, quiero dejarte este comentario, puesto que se lo que te ha costado,,,,recuerdo en el dos mil entrenando en Talavera, el primer dia me dijiste,,,,preparate que vas ha sufrir como nunca en tu vida y fue cierto,,,,con esta entrada el domingo me tocaban 4h y al final salieron 6,,,,estando en el parador de tejeda un señor se acerco al señor que alquila una pequeña burrita, para pasear a los niños,,,,el hombre le pregunto,,,,cuanto cuesta???? el señor con gesto cansado, le respondió,,,,La voluntad,,,,,como se me quedo grabada esa cara y esa frase, me acorde de ti Pablo.,,,esto, cuesta mucha voluntad,,,,,eso no se puede comprar,,,,,pero tu con esta entrada, la trasmites.

Se que este finde has tenido dos fuertes contratiempos,,,pero tu espíritu no se doblega,,,como se puede ver.

Gracias, por estar siempre,,,,

MAHALO

IRONECU dijo...

Brutal mi estimado Pablo, no sabes cuanta energía positiva trasmites por ese teclado, tanta que se cruza el Océano Atlántico en un segundo y me empuja a seguir. Espero que la ventana del pasado tenga 100 entradas mas.

Saludos.

Atalanta dijo...

Qué serie más "sentía" a la par que interesante te está quedando. Y la foto qué chula. Lo dice todo.

Anónimo dijo...

Gracias, en momentos duros eres una ayuda para continuar y no perder la ilusión.

Anónimo dijo...

Gracias Pablo, eres una inspiración, he corrido Lanzarote los últimos años, este año por algunos problemas personales he entrenado poco, carrera 3,4 días por semana pero corto y suave, bici sólo rodillo y agua mantener, pese a tener plaza había descartado ir, pero al leerte me has hecho dudar, crees qué es una locura prepararlo con tampoco tiempo, no sé qué hacer. Gracias por todo.

Pablo Cabeza dijo...

Hola de nuevo.

Carmelo: qué decir. Solo esperar que siempre haya un camino para recorrer. Gracias por tus palabras.

Ironecu: removeré mis recuerdos. Al menos , un par de ellas más, para tampoco aburriros en exceso
:-) Gracias sinceras.

Anonimo I: siempre me quedo con la incógnita. Quién serás? gracias de todos modos por estar aquí.

Anonimo II: Difícil saberlo en la distancia. Siempre digo que la preparación del Ironman son nueve ó diez semanas, no más, siempre y cuando el trabajo previo haya sido constante y enfocado al objetivo. Debemos entusiasmarnos, pero no fabricar sueños en una nube. Soñar, pero siempre manteniéndo los pies en la Tierra. Un Ironman no es una prueba de heroicidad; y luego está el objetivo, si es simplemente terminar, ó buscar algo más ambicioso. Dice un proverbio chino: "No maldigas la oscuridad. Solo enciende una vela"


Abrazos.

Iván Tejero Vázquez dijo...

Que buenas entradas Pablo, y que bueno tenerte de guia. Esa epoca no la vivi pero me encanta revivirla leyendola e imaginarme en ella...

Talin dijo...

Una SEÑORA entrada y una MAGESTUOSA foto. Un IronAbrazo

carmencita dijo...

No había leído tus entradas anteriores de los "orígenes" y me han encantado. Sigue así.

Un beso!!

Joserra dijo...

¡me encantan estos "Remembers"!!!

Gracias por compartir todas estas vivencias del pasado y por la aplastante sensatez y modestia que transmiten tus palabras.

Trisaludos.
Joserra.

PD: ¿cuando te veremos corriendo en Elche...?

Anónimo dijo...

Por la parte que me toca, y como estoy tan cerca de Pablo aqui en Talavera, corte para que sigua publicando "la ventana del pasado", material tiene, y aun guardo alguna cosa mas que no le he pasado a Pablo,, para mi es tambien un difrute que os gusten estas entradas, de alguna manera estoy tambien presente, como en la foto dedicada y haber tenido la suerte de compartir muchos momentos con muchos de vosotros,,, como me acuerdo de ti, Carmelo cuando vinistes por 1ª vez a Talavera y reconocerme como el que te enviaba los entrenos de Pablo atraves de mi Fax y lo que me costaba localizarte, gamberrete.

Saludos para todos.
Agustin.

Anónimo dijo...

He leido al menos cinco veces la ultima entrada y los comentarios. Conociendo a Pablo desde su epoca de corredor hasta la actual, en la que ya poco tiene de triatleta- competidor, pero si de triatleta-leyenda-filosofo, al menos para los que le admiramos...tengo que decir que coincido con carmelo en lo de sobrio , serio y riguroso, la verdad es que yo cuando lo conocía me pareció un borde, un altivo, pero tratándole tan solo un par de días, además de serio y legal me di cuenta que era un tío bondadoso y sobre todo un sorna, un cachondo mental... jajaja, adivina quien soy, pableras.
un saludo y sigue escribiendo!

Pablo Cabeza dijo...

Gracias Iván. Los tiempos cambian, el espíritu nunca.

Talín: siempre un honor y un placer tenerte por aquí.

Carmencita, como siempre, gracias por tu ominipresencia y tu generosidad... que sería de mi sin ti!!!

Agustin: gracias por todo, "hormiguita". Estás tardando en pasarme esos recortes o esas fotos...

Y el anónimo II,,,pues eso, que ya hablaremos :)

Un saludo a todos.

Joserra: pensándolo bien, me encantaría ir a Elche!! pero siempre he sido mucho más de entrenar y de mi terruño, aunque me apasione viajar... cada vez pienso más y me muevo menos, pero... un año de estos! un abrazo!

Angel dijo...

Ya se que me vas a llamar pesado, (porque te lo he recordado en muchas ocasiones)
Pero me quedo alucinado del amor tan grande que tienes hacia el Ironman cuando en los 90 que yo te conocí me decias que eso era de locos.

Pablo Cabeza dijo...

Jajajaja, Angel... corría el año 90 ó 91, no más... entonces yo, enfrascado en "mi" marathon, seguramente no entendía la dimensión de esta prueba. Pero más loco era yo entonces!!! pero eso lo pude saber después... cuántas veces nos equivocamos , pero ya sabes, la juventud es una enfermedad que se va curando con el tiempo. Salud, camarada.

ramón dijo...

Actitud y determinación.
A pocas personas conozco que lleven tan bien y tan orgullosas esas dos condiciones. Tu eres uno de esos.

Esa primera vez, donde dices que el Lanzarote no había tanto nivel, no la conocí.
La segunda sí. En la segunda ya no se podía negar el nivel en la prueba, y tú, meses antes, anunciaste que buscarías el sueño de nuevo.
Fui uno de los afortunados que te vió conseguirlo, otra vez en Lanzarote.
Tus actos y tus palabras, a menudo le traen a alguno que otro (yo mismo) gratas consecuencias.

Gracias, colega Pablo.

Bulderban dijo...

Tu tenías que haber nacido en mi pueblo...seguro que la cigüeña te soltó al ver que para hacerlo tenía que cruzar Gredos. Graaande Sr. Kabeza !! Que ganas tengo de rodar juntos por el Pico y Menga...a ver si este verano !

Jose Carlos Gudiel dijo...

Solo te digo que quiero ver esta foto donde tu ya sabes , Master