jueves, 30 de octubre de 2008

Wendy Ingraham

La legendaria triatleta de Walnut Creek, EEUU, ya retirada del alto nivel competitivo, es sin duda inspiración para muchos de los triatletas que nos iniciáramos en el multideporte en la década de los 90.


Nacida en 1964, nadadora de alto nivel antes que triatleta, solía liderar la prueba femenina en Hawaii hasta bien entrado el ciclismo, al estilo del alemán Wolfgang Diettrich y aunque nunca venciera en La Meca su popularidad y carisma era muy grandes. Sus largas piernas sobre su Kestrel son leyenda viva del Ironman.


Nunca venció, como digo, en Kona, pero si pudo hacerlo en Australia, (95), ó Austria, (97), compitiendo en una oportunidad en Lanzarote, (98) , aunque lejos de la victoria. Sus mejores puestos en Hawaii, 4ª- 94; 5ª, 95; 4ª, 96;4ª, 97, después de liderar todo el ciclismo y protagonizar en la parte final del marathon uno de los episodios más renombrados , junto al de Julie Moss, en la historia épica de la prueba; Cuarto puesto conseguido a gatas , literalmente, frente a Siam Welch, esposa por entonces del otrora vencedor del Ironman Greg Welch. Podéis verlo aquí:






Aquella carrera personalmente me marcó e influyó decisivamente en mi decisión de apostar por la distancia, un año después, clasificándome el mismo 98.


Seguidora de la dieta 40-30-30 de Barry Sears, fiel siempre a sus principios y métodos de entrenamiento: nadar junto al equipo master de natación de Walnut Creek, pedalear entre San Francisco y Santa Barbara, (San Francisco Bay Area Bike Rides), y correr por los caminos del Monte del Diablo, sin embargo sobre todo amaba la competición, "las competiciones son bellas, los lugares, pero sobre todo los competidores y público que hacen grande cada carrera".


En el 98 la perseguí para fotografiarme con ella y no lo conseguí, aun así guardo un poster suyo firmado , además de su imagen de la marathon en mi retina, cuando nos cruzábamos cerca del Energy Lab. En 2007, ya retirada, solía pasear melena al viento por Alii Drive, siempre sonriente a lomos de un scooter rosa. Viaje de placer.

Por tanto, siempre envidiaré a mi amigo Pablo Sáez, al parecer viejo amigo de Wendy, a la que conoció en la fiesta post Ironman organizada por Triathlete Magazine, y a los que inmortalizó de esta guisa Eduardo Arenal, ya entrada la noche. Pablo, tengo que confesarlo, eres mi ídolo, tú ya lo sabes.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Days off

Descanso: un derecho consustancial al ser humano, al que nadie debería renunciar y del que nadie nos debería privar. El descanso en su más amplia acepción es el que posibilita la vida, la persecución de la libertad ó la felicidad.

A menudo en la práctica deportiva vemos como muchos de nuestros compañeros ó amigos no descansan; se tiende a pensar que como el deporte es recreo ó vocación, descansar un tiempo más ó menos prolongado debería desterrarse de nuestro código, pues es esta actividad de ocio la que nos permite realizarnos como personas. Pero la realidad nos invita a desconectar a menudo, sopena de entrar en la más profunda de las apatías.


Yo he descansado, pero la sabia naturaleza, tal vez, ha considerado que no lo suficiente y por ello estos días me encuentro de baja forzosa en casa, aquejado de una de mis frecuentes bajas otoñales, producto de un virus incalificable que ha hecho mella en mi organismo. Así que lo que toca es mucho sueño, largas horas tumbado y algo de internet.


Aprovechad los descansos, sean de una semana ó de un minuto. No os lamentéis si el semáforo se pone en rojo y desterrar la impaciencia, aprovechad el descanso para percibir los colores, las formas... de los árboles, de las gentes,ó hasta de los edificios que os rodean. A menudo nunca tendremos oportunidad de ver el paisaje, asi que de los momentos de quietud aprenderemos tanto ó más que de los de frenética actividad.

sábado, 25 de octubre de 2008

Reflexión en pretemporada

Vivimos tiempos de crecimiento en el deporte del triatlon. Hasta el deporte triple llegan gentes de lo más variado, desde sedentarios fascinados por la belleza , estética y posibilidades del tri, hasta gentes llegadas de otros deportes con ansias de nuevos retos.

Los entrenadores vemos a menudo, como gran problema, el afán de emulación de los recién llegados, fascinados por los grandes volúmenes de los consagrados, y la impaciencia de algunos por conseguir un objetivo determinado.


Para conseguir un éxito ó meta destacada, necesitamos trabajar durante muchos años. De uno a tres años nunca es suficiente. Es necesario establecer metas realistas a corto y medio plazo. A corto plazo, es conveniente analizar las posibilidades reales del sujeto y establecer un periodo de varios meses de entrenamiento de base, antes de adentrarnos en un periodo de entrenamiento más dirigido y específico. Por supuesto, podemos y debemos añadir un periodo en el cual el deportista pueda probar sus fuerzas en alguna competición adaptada a su momento deportivo y a sus características.

La estructura, (periodo de base, específico y competición), no tiene por qué variar mucho a lo largo de los años, por supuesto con las modificaciones acerca de volumen e intensidad que sean necesarias para conseguir una evolución lógica. La unidad de medida será el tiempo, no la distancia recorrida;a menudo, en triatletas que se lanzan a la competición de larga distancia prematuramente, vemos como se tratan de imitar volúmenes de atletas más consagrados, entrenando muchas más horas por sesión de lo que sería deseable.


La reflexión es clara, ahora que muchos volvemos a entrenar tras el descanso; el triatlon es un deporte al que podemos entregarnos durante casi toda la vida, no lo convirtamos con prácticas inadecuadas en una fuente de frustración, lesiones ó desmotivación. Debemos entrenar ordenada y progresivamente, sin quemar etapas, persiguiendo nuestra meta sin buscar atajos. Triatlon, de por vida.

domingo, 19 de octubre de 2008

sábado, 18 de octubre de 2008

Nuevo ciclo.

Después de Hawaii y su resaca, la vida sigue. Siempre hay vida ahora, y más allá, claro está , también. Para el deportista de a pie, ese individuo normal maniatado a menudo por las responsabilidades de clase media , en una familia de clase media , atrapado a menudo por un sinfín de problemas, contradicciones y soñando siempre con un , a los ojos de sus allegados, imposible.. también hay vida e ilusion.

Seguro que ninguno de vosotros que me leeis, sois hombres excepcionales, ni poseis un talento excepcional para no rendiros; tal vez como yo mismo. Pero tampoco sois de los malos, y también a buen seguro que tratáis día a día de ser mejores deportistas y personas. Como yo mismo.

Cada uno de nosotros tenemos una montaña que escalar y no buscamos la cumbre de la montaña de nadie en particular, sino la cima de nuestra montaña; ningún ser humano es mediocre, sea cual sea el campo en el que se mueva, ó en el que busque su virtud; por infinitamente imperfectos que parezcamos, cualquiera de nosotros seguimos siendo una maravilla de la creación.


La clave es solo una: encontrar nuestra montaña; de lo contrario, competiremos con personas que ni tan siquiera participan en nuestra misma carrera. No convirtamos todos los aspectos de nuestra vida en una competición sin fin, pero encontremos aquella faceta que nos haga realizarnos.


Mi montaña es el triatlon, y mi cumbre ha sido y es Hawaii. He llegado a hollar su cima en dos oportunidades y quién sabe si alguna vez más lo haré; para ser sincero, lo he soñado despierto. Para mi ese camino es perfecto y la meta incomparable; y en el ciclo que comienza, la montaña está de nuevo ahí, pidiendo que la suba, simplemente ahí, retándome; y para ello, allá por el inicio del verano, volveré a enfrentarme a la Distancia, la que yo siento como verdadera.

Niza espera.

domingo, 12 de octubre de 2008

Homenaje a Eneko.


El vitoriano Eneko Llanos hizo historia en la reina de las pruebas, y sitúa al tratlon español en un interesante lugar, con una repercusión que a buen seguro redundará en el crecimiento de nuestro deporte. Eneko Llanos, 31 años, de Vitoria, 2º en el Hawaii Ironman.


"No tenía un plan antes de la carrera", dijo Llanos al finalizar la prueba y una vez minimamente recuperado "Traté de nadar rápido. Me sentí bien en la natación, luego en la transición, entonces en bici traté de permanecer con Chris Lieto y Torbjorn Sindballe, pero su ritmo era demasiado duro. Me preocupaba porque durante algún tramo fui demasiado duro, pero cuando giramos en Hawi vi las caras de los demás y me di cuenta de que no era yo, sino que el resto iban también rozando su límite".


Este segundo puesto le llega en un momento idóneo en su carrera deportiva, en un momento de madurez, y ahora puede soñar con vencer algún día aquí.


"Me sentí mucho mejor en el tramo final de bici ", continuó diciendo. Si embargo al comenzar a correr tuvo dudas , "no me sentí muy bien al comenzar a correr, luego me comencé a sentir mejor a los 10 kilometros, pero tenía muchos dolores a partir del km. 20 por las ampollas ". Al verse lider, tras sobrepasar a un Stadler herido , intentó correr con más convicción si cabe, "estaba liderando el Ironman en Hawai y eso es grande" confesó el vitoriano.


Alexander, con una sensacional remontada no dio opción, gracias a su marathon en 2h. 45' bajo el sol abrasador, pero aún así, el segundo puesto de Eneko puede decirse que es el mejor resultado del triatlon español en su historia. Para mi, como en ciclismo, mejor segundo del Tour que campeón del mundo en ruta... estamos de acuerdo??

viernes, 10 de octubre de 2008

Ironman, 30º aniversario.

Horas , solo horas, para el inicio de la prueba más importante del triatlon mundial. Para uno de los grandes espectáculos del deporte. El Ironman Hawaii, un año más , reclama la atención de todos los triatletas del mundo.

Por enésima vez, estaré en Kona. Este año, no físicamente , como otros, pero mi mente y mi espíritu viajarán hasta allí, porque como alguien me dijo una vez, "tú perteneces a aquel lugar". Poesía ó prosa, a todos los triatletas del mundo les gustaría estar allí en estos días de octubre, mes de promesas y esperanzas. Promesas de colinas, de humedad, vientos y calor casi inhumano; esperanza de sol templado y suave del atardecer, de una cálida meta llena de brazos confortables, de esa experiencia inenarrable de cruzar la línea final más mítica del deporte mundial.


Atrás quedaron días incomparables, mecidos por un magnético océano; jornadas marcadas por el ritmo vivificante de mañanas y noches. La dicha de vivir con plenitud en días de ocio inacabables, libres de interrupciones. Eso habrán sentido todos los triatletas estos días en Hawaii, en una experiencia que recordarán toda su vida. Ahora , llega el momento de luchar por la meta prometida.


Pronósticos?? en Kona hacer un pronóstico certero es como buscar una aguja en un pajar, pero por si suena la flauta, os dejo mi top 5, tanto en categoría masculina como femenina:


1- Stadler- Wellington

2- Alexander- Csomor

3- Faris- K. Major

4- Lieto- Comeford

5- Larsen- Van Vlerken


En unas horas, casi todos estaremos pegados a la pantalla del ordenador; os recomiendo este link para seguir la prueba:




Os dejo algunas fotos, robadas del Slowtwitch Forum, de los entrenamientos de estos últimos días de algunos de los más de mil quinientos triatletas de todo el orbe. Entre estas imágenes, la del danés Sindballe, la segunda foto de arriba a abajo, uno de los favoritos.


Y por último, mucha suerte a todos los españoles, sobre todo para mis amigos Jaime Menéndez y Jaime Salvador.


Go for it!!






lunes, 6 de octubre de 2008

Tomaros algo en el Lava Java y saludarnos!!

Mensaje para los que estáis en Kona: tomaros un cafetito ó infusión mirando el oceáno, viendo la puesta de sol, observando a los que pasan entrenando... en el Lava Java, uno de mis sitios preferidos de Kona. Incluso nos podéis enviar un mensaje al blog desde allí gracias a vuestro portatil y el wifi del local.

Y no os olvideis de saludar a la webcam!!!

www.hawaii-kona.com/webcam/index.html

domingo, 5 de octubre de 2008

Algo del Titán.

Triatlon Titán, tal vez el Medio Ironman mas duro del mundo, digo tal vez porque no los conozco todos, pero seguro que mi definición no se aleja mucho de la realidad.

Magnífico fin de temporada, traca final ó como lo queramos denominar. Después de mi primera participación en 2006, cuando la familia Titán era eso, una familia y más bien pequeña, (poco más de 40 finishers ese año), lo de crecer y multiplicaros se ajusta totalmente a la realidad de esta prueba, con casi 300 participantes y ya prueba consolidada. Un gran marco para los que gustan de pruebas duras, en las que la superación personal está muy por encima de otros valores , tenidos más en cuenta en otro tipo de triatlon...competición, rivalidad, clasificación final, crono... esto es importante pero no prioritario en este otro triatlon.

Al margen de destacar que este tipo de prueba es el que más me gusta personalmente, me gustaría advertir a la organización, con humildad pero con la fuerza del convencimiento, de algunos problemas que he advertido esta edición y que me gustaría que no se enquistaran:


1- Los que contaminan el triatlon puro: ¿para qué eligen estas pruebas los que hacen gala del chip de coger rueda en todo tipo de terreno, lo mismo subiendo que bajando,ir en grupo ,casi en manada mejor dicho,(ver la foto de un momento de la subida al Boyar), abrigarse del viento con la excusa de que es cuesta arriba, que abandonan momentáneamente sus feudos de los tri sprint para probar qué es eso de la larga y no comprenden que aquí la filosofía es otra?? yo les pediría que no volvieran.

2- Jueces que no sancionan: algún compañero se quejaba amargamente de que los jueces no sacaban ni una tarjeta. Ni en bici ni en la carrera a pie, por ejemplo. Algunos no saben que esto es deporte individual, y mientras completaba el duro recorrido a pie, no salía de mi asombro: muchos triatletas, tanto chicos como chicas, sin distinción de si iban en cabeza ó detrás, eran acompañados en todo tipo de véhículos, (coches, motos, bicis sobre todo y hasta a pie, por sus amigos ó familiares... esto se sabe que es antirreglamentario. Pero todos los irregulares no recibieron ninguna sanción, entre otras cosas porque en carrera no vi muchos jueces ...


Aparte de todo esto, (de lo cual la organización por supuesto no tiene culpa, ¿para qué están los jueces???), yo disfruté de mi Titán, de mis amigos, (os dejo algunas fotos, Pablo Aznar, séptimo , mi primer pupilo en meta,enhorabuena!!, y yo mismo al finalizar con Dani Arazola y David Márquez Waltrapa)
El año que viene me gustaría volver por la gente de la organización y por mi mismo, jeje, me gusta este tri, pero no me gustó nada el comportamiento de algunos triatletas y de los jueces. A los primeros los pido que cambien su mentalidad ó que no vuelvan, a los segundos que repasen el reglamento y no les asuste aplicarlo.
Fotos cortesía de Lu y Jaime Vigaray.