martes, 30 de junio de 2009

Niza, mi Ironman en dificultad.

Desde hace muchos años, siempre me gustó una frase que quise hacer mía desde que la escuché, y que leí en una vieja revista atlética de los años 80, en una entrevista al mítico millero toledano José Luis González: "hay que entrenar en dificultad para competir en comodidad". Por ello, siempre me gustó entrenar en circuitos dificultados, enrevesados, con cuestas, revirados, con mal firme... para luego en competición plasmar comodamente lo adquirido en jornadas empeñativas.


Lejos de asirme a la máxima del Galgo de la Sagra, me he dado cuenta de que ultimamente entreno en comodidad, por las circunstancias de mi vida, y de que esta vez y sin que tenga por qué servir de precedente, competi en dificultad. Es decir, mi mundo trastocado.


Aunque mi día duro no fuera tan duro... yo diría que ha sido el Ironman en el que menos he sufrido, mirándolo con absoluta serenidad. Previo a la prueba viví momentos muy difíciles, (la dificultad es un error días previos a la cita), un montón de problemas, problemas con la bici de Sara que estuvieron a punto de no permitirla correr, una odisea ... al final, después de dos días de ir y venir, acabé en una tienda de Niza, La Roue Libre, con un mecánico que solucionó el desaguisado con los platos, (un problema al cambiar un plato incompatible de 38 dientes que nos sirvió durante meses , pero que comenzó a dar problemas días antes de Niza...), por un Sram que un mecánico de la feria me puso al revés y que luego al tratar de quitarlo trasroscó uno de los tornillos y tuvimos que quitarlos a base de black decker...)... los dos días antes estresados sin poder entrenar nada y con los nervios a flor de piel...¿para qué dificultad ahora casi en carrera???


Con tanta tensión, cuando comencé a pasarlo mal en la prueba me puse a caminar, mentalmente no estaba para Ironman ni para nada, entre otras cosas porque pasé dos días casi sin dormir por todos los malos rollos... así que ahí está el resultado, casi 4h. 50' de marathon, me pasaba la gente hasta andando y no podía seguirlos. Me senté varias veces a contemplar el paisaje, el precioso paisaje de la Costa Azul matizado de triatletas... bueno, terminé a lo Beke andando y ya está, medalla de finisher y a otra cosa mariposa. Sara, con el estado de nervios tuvo problemas estomacales, diarrea la misma mañana de la prueba, luego vomitando y sin poder comer en la bici y aún así hizo el marathon corriendo... a eso se le llama correr tirando de grasas, porque si no es inexplicable. Bueno, una aventurilla para enmarcar.


De competir en comodidad, nada de nada. Una experiencia para seguir aprendiendo en un deporte, el triatlon, en el que siempre encuentras ocasiones , momentos, vivencias, con las que poder seguir creciendo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún en esas circunstancias tan negativas y con tu forma de expresarlas y vivirlas, sigo aprendiendo de tí.
SUERTE EN TODO, CAMPEÓN.

Moisés Peinado "bufo".

davidiego dijo...

seguiremos disfrutando y entrenando en dificultad, de vez en cuando.
fuerza y que las dificultades sean pocas.

Carlos dijo...

Pablo me lo apunto: "hay que entrenar en dificultad para competir en comodidad".

Puffffff madre mia que estrés no????? bueno lo dicho: a otra cosa mariposa.

Saludos.

jaime vigaray dijo...

El próximo 2010: "Pozo Camp en dificultad" porque vuelvo a Malasia y será diferente.

Macario dijo...

Siento que no hayáis podido disfrutar plenamente de lo que es el ironman: sus días previos, la propia competición... una putada.

Mi máxima admiración para Sara, levantarse así, tras esos días de nervios, y acabar el IM de esa manera es para quitarse el sombreto.

El próximo irá mejor.

Un abrazo.

gory dijo...

Vaya faena que salieran así las cosas...pero como bien comentas, un aprendizaje más que seguro en un futuro valorarás especialmente.

Un abrazo

Ishtar dijo...

La verdad es que uno puede controlarse a sí mismo pero no a todas sus circunstancias, así que lo más que se puede hacer es tratar de amoldarse a lo que hay y, como dices, a otra cosa mariposa... así que a recuperarse y a pensar en la siguiente :-)

Besicos!

manolo dijo...

Amigo Pablo, lo que te ha pasado es que llevas mucho tiempo controlando todo y hay cosas que son incontrolables, es mejor dejarlas correr, de todas las maneras felicidades por acabar con tanta adversidad en contra.
Manolo

Sandro dijo...

Veo que los problemas no sólo surgen a los que llevan poco tiempo en la larga, mi tío también acabó su odisea en Lanzarote andando cuando iba directo a bajar de las 3:10, pero el hombre del mazo hizo su aparición en el km 25 más fuerte que nunca; misma frase que tú Pablo: "a coger la medalla de finisher y preparar la siguiente".

carlos dijo...

Lo siento mucho. Yo me volví del HALF CHALLENGE sin poder siquiera subirme a la bici, por un problema que tampoco surgió hasta el día antes: pinchaba todas las cámaras que le ponía a la rueda...

Aunque intentas sacar moralejas para la siguiente carrera, es duro volverse a casa en esas condiciones, mucho mas en un IM y no un medio IM. Mucho ánimo y un fuerte abrazo a los dos.

Respecto a lo de entrenar en dificultad, es cierto, llevo un mes entrenando a la hora de más calor, y es duro de cojones. Pero ya me estoy canSando de sufrir, me voy a relajar un poco...

Un fuerte abrazo y os deseo que pronto tengáis oportunidad para quitaros el mal sabor de boca.

Carlos_Paredes

Pedro dijo...

Pablo todo mi reconocimiento y admiracion por lo que has hecho. Estoy seguro que muchos en tu lugar habrian abandonado, hay que tener mucho amor por este deporte para que alguien como tu, continue hasta cruzar la meta y no se retire, aduciendo cualquier escusa tonta.

¡¡Felicidades!!

Dragon dijo...

De todos modos...
Enhorabuena a los dos!!

gordilloironman@gmail.com dijo...

Bueno PABLO no pasa nada un IRONMAN más, pero hay queda eso 10h8´ en el IRONMAN de Lanzarote 2000, 1998 10h35´ IRONMAN Lanzarote 1998 y mismo tiempo en IRONMAN de HAWAII mismo año 1998 y 2007, cuarto en el campeonato de ESPAÑA absoluto de larga distancia IBIZA 1999 un montón de cosas más, pero aparte de 2h29 en MARATHON lo verdaderamente grande que estás haciendo es la gran escuela de TRIATLON y toda la gente que tienes por toda ESPAÑA pendiente de lo que haces tu y tus discípulos un abrazo GORDILLO.

Esteban dijo...

¡¡Anda que no te quedan a tí ironmanes por hacer y finishers por entrenar!!. ¡Mucho ánimo y a por el siguiente!

David dijo...

Hace ya unos cuantos años que me dijiste esa frase: "hay que entrenar en dificultad y competir en comodidad". Una de esas "frases celebres" de entrenador a atleta.
Seguro que sacaréis lo positivo de una no tan bonita experiencia de como en principio se planteaba.
"Una mala competición, un gran entrenamiento". Lo superasteis, ahora a pensar en el siguiente.
Ánimo a los dos.

tonicendon dijo...

Mientras tu arreglabas la bici de Sara yo estaba con Sara pero en la playa antes de tirarse al agua ya se nos había olvidado todo, aunque no fue nuestro día para ninguno de los tres por eso yo estoy pensando en Embrum, para quitarme la espina de Niza.
¿Tu en que piensas? ¿En el Titán?

Pablo Cabeza dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Amigo Gordillo, te corrijo algunos dígitos: 10h.02' en el IM Lanzarote 2000, 10h. 30' IM Hawaii 98, 10h. 27' IM Hawaii 07.

Toni, la tensión provocó un daño grande que aunque lo hubieramos olvidado dejó un notorio rastro.

Yo ahora pienso en descansar y luego disfrutar del verano. El Titán... aun queda lejos.

Luidgi (Luis de Arriba) dijo...

Estoy seguro de que con tu experiencia, sacarás lo positivo y olvidarás lo negativo pronto. Un fuerte abrazo, Maestro!

VACAS dijo...

Acabásteis!!! pues eso..., muchos ante tantos despropósitos que nos crispan, nos alejan y nos distraen del objetivo que es hacer un Ironman hubieran encontrado cualquier escusa para retirarse y ver los toros desde la barrera y no desde la arena cómo lo hicisteis vosotros.

Un abrazo para los dos.
Fran Vacas.