viernes, 24 de julio de 2009

Hablemos de Mitos, (IV). Francisco "Tiburón" Godoy

Estamos ante uno de los grandes pioneros españoles. Puede decirse que este triatleta fue el primer gran crack de nuestro triatlon. Nacido un 31 de diciembre de 1956 y de profesión médico, Francisco Godoy dominó en gran medida los inicios de este deporte en nuestro país, alzándose con varios campeonatos de España y dominando en distintas modalidades y distancias, (duatlon, triatlón corto y hasta media distancia).En la imagen justo debajo de este texto, podemos verle entre Borja Osés, (izquierda) y Jorge Puebla, (derecha).
Sus inicios hay que buscarlos en la natación. A los diez años ya entrenaba en la piscina y , con una progresión fulgurante, a los quince años ya era campeón de España absoluto. A los 16 años algunos problemas de lesiones y un accidente de moto lo retiraron prematuramente de la pileta, así como su dedicación a los estudios y posteriormente el inicio de su carrera de medicina. Aún así, en esta época de su vida continuó haciendo deporte con asiduidad: fútbol, karate, waterpolo, windsurf… hasta que un día se cruzó en su vida el triatlón.Meses antes de la celebración del primer Triatlón de Barcelona, algunos amigos lo animaban a participar, pero él lo consideraba imposible, después de pasados tantos años fuera de las piscinas nadar un 1.500, además de no haber nunca corrido ni montado en bici… el día del triatlón, Godoy estuvo allí, pero como espectador, la competición le entusiasmó y a partir de entonces decide comenzar a entrenar, aunque solo fuera para mantenerse en forma. Después declararía que los meses posteriores a su decisión de comenzar a entrenar serían muy duros para él, planteándose constantemente por qué entrenar, ya que se le hacía duro, cuesta arriba, llegándose a encontrar muy mal a veces.




Pero pasados esos meses llegó el Triatlón de Vigo, su debut, llegando en puestos delanteros; eso realmente fue lo que le animó a seguir. De gran fortaleza física, (1,75 metros para 70 kgs), casado y ejerciendo su profesión de médico, sus mejores años como triatleta los pasó en Alcalá de Henares. Allí disponía de buenos recorridos de ciclismo, mejores como él mismo decía que los de Barcelona, y en los que compartía carretera con una grupeta de cicloturistas de buen nivel. Sus entrenamientos de carrera a pie los disponía realizando cuatro sesiones semanales en época de entrenamiento alejada de las competiciones importantes. Un día de series de entre 400 a 1.000 metros. Un entrenamiento típico de calidad para él solía ser de 6 a 8X1.000 en pista, a 3’00’’-3’05’’ recuperando hasta 5’00’’. Natación, cinco sesiones semanales para totalizar 15.000 metros .


Varias veces campeón de España de triatlón, vencedor de innumerables triatlones en territorio español, incluido el B de Zarautz, participante en Europeos y Mundiales, (siendo frecuentemente el mejor español en estas citas), cuando empezó nunca soñó con ser campeón de España. El triatlón era su diversión, disfrutando especialmente con el ciclismo y sus entrenamientos; para él, lo más sacrificado , la natación.


Retirado de la competición a mediados de los noventa, hizo un tímido intento de volver en categoría de veteranos hace unos tres años. Pero su semilla pervive hoy en los circuitos españoles e internacionales, gracias al empuje calidad y proyección de su hijo Francesc, que ya a temprana edad le acompañaba a sus competiciones, además de la aún junior Ana , su hija, con la que se le puede ver en numerosas citas del calendario, ejerciendo de padre- auxiliar. Por aquel entonces,en su etapa competitiva, Paco Godoy ya declaraba, “no me importaría que mi hijo hiciera triatlón, bueno , ya lo hace, está todo el día haciendo transiciones”.
En la imagen de meta, le vemos disputando la victoria y finalmente superando a otro de los pioneros españoles, Eduardo Burguete.


Fuente: Corricolari, El Triatleta y su mundo, nº 2, Diciembre de 1990.
Texto obra del autor de este post, extraído del hilo Triatletas de Leyenda del foro de Triatlon de la web www.elatleta.com .

5 comentarios:

Dani dijo...

Recuerdo ese top y el "turbo"... ¿Quiénes más estaban en el equipo Otero a parte de Godoy y Barrantes?

Pedro Mª Campoy dijo...

Que recuerdos¡¡ la primera foto es de mi pueblo Aguilas, en el Cpto. España. Recuerdo que estaba en la redonda de giro del paseo con un banderin y de Scout, que grandes eran y que poco se les recuerda ahora.

Un saludo.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Caty Davies y creo que un año M2

Anónimo dijo...

La segunda del mío Posadas, recuerdo ese sprint como si fuera ayer pero hay que joderse el montón de tiempo que ha pasado. Abrí el restaurante de mi padre a las 5:00 Am para empezar a dar desayunos a los muchachos, vamos como en un IM.

Leviton

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Creo que tambien llego a estar en el equipo la desparecida Dina Bilbao.

Jaume