lunes, 24 de agosto de 2009

Hablemos de mitos, (VI). Los aventureros.

Miremos hacia atrás para comprender el presente. Que la memoria nos sirva para aprender y comprender...
Hawaii aguarda a cientos de triatletas de todo el mundo, que ya sueñan con el primer sábado de luna llena de octubre, en este 2009.
En 1979, 30 años atrás, el Ironman no era otra cosa que una aventura. El Capitán Cook los hubiera llamado exploradores. Los norteamericanos los llamaron locos excéntricos.

Gordon Haller

Tres nombres sonaban para la victoria en aquel Honolulu Ironman, (entonces Nautilus Triatlon Championship): el marine John Dunbar, vestido de Superman en las visperas, el taxista Gordon Haller, vencedor de la prueba de 1978. En la prueba original, Haller sobrepasó a un titubeante Dunbar, avituallado por sus amigos con cerveza; la primera batalla de los Ironrivales había nacido. El comandante John Collins, uno de los creadores de la prueba, finalizaba entonces la carrera en 17 horas, el tiempo que pocos años después se estableciera como tiempo máximo; entonces, hizo aquel tiempo, principalmente debido a que estuvo detenido largo tiempo en un bar de carretera, durante el ciclismo.



Tom Warren, un camarero entonces de San Diego, (California),vivía en un motorhome junto al Pacífico. En los alrededores de su vivienda entrenó duramente, pedaleando durante horas y acabando en la sauna para aclimatarse mejor a las condiciones de Hawaii, o corriendo muchas millas a lo largo de la costa de San Diego.
El duelo Dunbar- Haller no fue tal, y Warren venció con 48' minutos de ventaja sobre el "Superman" Dunbar.


Ken "Cowman" Shirk, recibiendo a los turistas en Kona


El célebre y excéntrico corredor de ultrafondo, (pruebas de 100 km.s y 100 millas) Ken "Cowman" también tomó parte en la prueba. Medio chiflado, medio vagabundo, Cowman sigue en Hawaii, donde vive abrazado a sus recuerdos... cada octubre callejea por Kona, contando a quien quiere escucharle sus historias trasnochadas, y a la vez entrañables, sobre aquellos días...

6 comentarios:

Marc Badia dijo...

Si a los practicantes del tri en distancia IM, a dia de hoy,mucha gente los considera gente loca a rematar sin otra cosa que hacer,
¿que pensaría la gente de los triatletas en aquellos inicios?
Extraterrestres, bohemios y un largo etcétera de malos pensamientos.

Cada vez que hablas de mitos, me parece que antes, esto del tri, sobre todo la LD se vivía con otra mentalidad.

jaime vigaray dijo...

Bonita historia. Aventurera también era Bárbara Warren , la mujer de Tom ,quien murió atropellada el año pasado durante el triathlon de Santa Barbara (casualidades de la vida).
Corredora de ultradistancia , trialeta ironwoman y ultratriatleta y que competía junto a su hermana gemela , y con un pasado de montañismo. La pareja perfecta para el bueno de Tom.

Furacán dijo...

Me encantan estos post. Gracias!

Pablo Cabeza dijo...

Marc: el triatlon ha evolucionado mucho desde entonces. Incluso los que llevan diez años fuera de este deporte, alucinan si vuelven. A mi me gusta nuestro tiempo, pero nunca hay que olvidar la tradición de este deporte; traicionar la tradición es adulterar el verdadero espíritu de los Hombres de Hierro.

Jaime, muchísimas gracias por el apunte. Yo leo y transcribo lo que aprendo, pero tú eres una enciclopedia... y desaprovechada, amigo.

Furacan: a mi también!! losw escribo y luego los releo, jeje. Un abrazo.

Juankir dijo...

Estos si que eran grandes, bonitas historias

magopepo dijo...

Gracias por compartir estas historias.