sábado, 27 de febrero de 2010

¿Sabes en qué consiste tu vida?

A menudo me preguntan si estoy feliz con mi vida.

Algunos pueden llegar a pensar que mi vida está vacía, los que no me conocen de cierto.

Otros llegan a creer que mi vida es una ventana abierta por la que se cuela todo el mundo, por aquello de que tengo un blog en el que, como un escritor en el siglo XIX, manifiesto mis sentimientos. Alguien que me quiere me lo ha dicho una y otra vez,y personalmente pienso que es incierto. Una cosa es el continente, y otra el contenido. Escribir, para muchos,-entre los que me cuento-, es una necesidad vital, y si antaño era manuscrito ó mecanografiado, hoy es lanzado , como hoja volandera, al ciberespacio.

Pues eso, ni lo uno ni lo otro.

La felicidad no es un estado, sino una referencia vital que conviene no perseguir, ni pensar tampoco que se vive en ella.


El éxito, que tantos anhelan, tampoco tiene nada que ver con lo que se consigue a nivel material.

He leído por ahi , y me encanta:

El verdadero éxito es reír mucho y muchas veces.

El éxito es ganar el respeto de personas inteligentes.


La felicidad pasa por gozar del cariño de tu familia y amigos; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos.


Para conseguir paz es necesario saber apreciar la belleza, (algo a veces extraño en estos tiempos); buscar lo mejor en los demás y desterrar lo negativo que en mayor ó menor medida todos tenemos; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontramos y saber que al menos alguien ha vivido un poco mejor gracias a ti.


Para mi , todo este pequeño compendio alberga lo primordial y auténtico de nuestra vida.

Practica y busca esta esencia.

domingo, 21 de febrero de 2010

Agua, más agua... para más vida.

Somos agua.

Hemos llorado por el agua que no teníamos, a veces ni para beber,a veces ni siquiera para nadar en los embalses, lo cual en nuestro mundo de mirarnos el ombligo y volvernoslo a mirar era hasta preocupante.

Somos agua, porque ahora llueve y como siempre, nunca a gusto de todos.

Muchos sufren las inundaciones , la fuerza descomunal del agua incontrolada, para ellos mi solidaridad . Otros miramos el cielo , ó los campos desde nuestra confortable atalaya, a lo calentito, simplemente lamentándonos, como si fuésemos niños tontos, por no poder salir en bici.

Bendita agua, benditos arroyos que no corrían desde casi que tengo uso de razón; hoy estuve paseando, maravillado por el arroyo que vi por última vez correr en mi adolescencia, y después de casi 30 años vuelve a manar. Bendita agua, bendita vida. Y tan solo a cinco minutos a pie de mi casi recién estrenada casa.


Como llovía, hoy hice rodillo. 2 horas. Madre mía dirá alguno... y yo también. Ahora que entreno mucho menos que en mis años más "exitosos", cuando pasar de 1 hora en el trainer era un pecado, me da por estas torturas. Es lo que tiene experimentar, seguir probando en mis propias carnes las sensaciones de distintos trabajos; porque eso de prescribir a alguien 3 horas de rodillo sin haberlo probado nunca es tan habitual como un tanto osado y hasta desalmado; que de todo hay , como en botica.
Para hacer más llevaderos los 120', un poco de lectura para las recuperaciones, calentamiento y descalentamiento... una vieja revista americana, pues siempre viene bien, con una toalla a juego para ir aplacando los sudores.

Seguirá lloviendo. Pues bendita agua, que nos procurará una primavera abundante, opulenta y seguro que bellísima y prometedora.

viernes, 19 de febrero de 2010

Más de 25 años de pasión por la carrera.

Hoy os traigo un pequeño recuerdo, un retazo de mis años juveniles. En el año 1987 se celebraba en Talavera de la Reina una carrera a pie, las Dos Leguas, patrocinada por la revista Corricolari, y en la que participaron casi dos centenares de corredores; como anécdota, deciros que en aquella prueba compitió la recientemente nombrada miembro del C.O.I. Marisol Casado, en aquellos días ligada a la revista Corricolari junto a su compañero Joaquín Ballesteros. Recuerdo irnos a tomar un refresco con ellos al final de la carrera. Ha llovido desde entonces...



El cartel promocional de la prueba mostraba una foto mía , que corresponde a mi primer marathon, el lugar fue Madrid en abril de 1985; con 22 añitos y poco entrenamiento pude correr en 3h.00'11'', quedándome con la miel en los labios de bajar de esta barrera de las tres horas en mi primer asalto a los 42 kms. Hoy firmaría poder correr así... cosas del paso del tiempo.


La instantánea corresponde al km. 32,5 aproximadamente, en el Paseo de la Florida madrileño.


Tempus Fugit.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Nuevo gadget

En mi constante inquietud por conocer e investigar algunos aspectos relacionados con la salud y el ejercicio, os presento mi última adquisición: una camilla inversora para practicar la gravitoterapia...


La Gravitoterapia es un método terapéutico que aprovecha la fuerza de la gravedad para dotar de mayor flexibilidad a la Cadena Muscular Posterior y sus Cadenas Complementarias a partir de la posición invertida o inversión corporal.La tracción que ejerce la fuerza de la gravedad en la columna vertebral permite su estiramiento y reestructuración, descomprime los discos intervertebrales y libera las raíces nerviosas de la médula espinal. Con la inversión corporal también se descomprimen las articulaciones, y se realinean las curvaturas fisiológicas del cuerpo.

La práctica regular de Gravitoterapia mejora la circulación sanguínea, favorece el retorno venoso en las piernas y aporta una mayor oxigenación al cerebro al aumentar el riego sanguíneo.Con la Gravitoterapia se restablece el equilibrio corporal y se recobra la vitalidad en el organismo.


El plano inclinado es lo mejor para el cuerpo constreñido y duramente trabajado por el ejercicio diario. La columna se descomprime, el corazón se fortalece. La sangre se renueva. Te quita el dolor de espalda...No más de quince minutos diarios y listo. Como nuevo. Esta terapia es usada en las mejores clínicas y gimnasios del mundo para prevenir y curar el dolor de espalda y para aquellos que fueron operados de la columna.


Las primeras sesiones ; (suelo hacer un par de sesiones diarias), son de poco tiempo, hasta conseguir una adecuada adaptación, varias series de 2' a 3' hasta totalizar no más de seis a ocho minutos.


A largo plazo, podremos valorar mejor la bondad de la terapia.



sábado, 13 de febrero de 2010

Lecturas de invierno

Con el frío apretando ahí fuera un poco más, el invierno se hace más largo de lo que cabría pensar. Tiempo para entrenar sufriendo una atmósfera gélida y más tiempo para la reflexión y también para el conocimiento.


Hoy os traigo aquí algunas de mis lecturas de invierno. Esta semana me trajeron un pequeño regalo: Alvaro Bautista, en una de sus escalas de vuelta de Malaysia de sus entrenamientos de MotoGP, encontró en el aeropuerto de Frankfurt el número de enero , Hawaii Ironman Special, de la revista Triathlete. Historias de Lava y Leyendas. En el interior, mágicas fotos que te transportan, algunas premiadas en el World Press Photo, obra del fotógrafo americano Donald Miralle Jr.
Y mi libro de cabecera ahora, que voy poco a poco digeriendo, es Paleodieta para deportistas, que escribe el célebre entrenador americano Joe Friel al alimón con Loren Cordain, y que me ha recomendado fervientemente mi fisioterapeuta Manuel García, (bueno lo hace desde hace años, pero en estos últimos tiempos había perdido un tanto el contacto con él...) Ahora hemos vuelto a vernos, ya que lo visito frecuentemente para intentar paliar mis sempiternos problemas de espalda. Lectura interesante que veremos a ver que nos procura...


Pues eso, seguiremos leyendo e intentando entrenar.

viernes, 5 de febrero de 2010

Fabricando sueños

He vuelto del clima tibio del retiro canario de todos los años, para regresar a la cotidiana y febril actividad que bulle en la Talavera triatlética, esa que suele ser silenciosa , pero que se afana día a día, en una continua y apasionada actividad, en el crecimiento, la expansión, el trabajo concienzudo.
De trabajo concienzudo y pasión sabe mucho nuestro protagonista de hoy. Vino del frío de su Suecia natal y se quedó diez días esperando mi regreso de las Canarias para ponernos manos a la obra; en mi ausencia, Quique Alvarez se encargó de irlo enfocando con trabajo selectivo en la piscina, y Susi Marcos lo seguía , con el plan trazado de antemano para que no se desviara del mismo... familiarizarlo con nuestro sistema de trabajo hasta que yo volviera de Pozo Izquierdo y tomara las riendas.


Stefhan Andersen. Seguro que este nombre no os suena, pero tal vez en el futuro os vaya resultando familiar. Con solo 21 años, viene de un país con amplia tradición en la larga distancia, (Bjorn Andersson, Cljas Bjorling, Jonas Colting...), con la intención de entrenar duro de cara a su formación como triatleta , con el primer objetivo de hacerse un sitio en la distancia olímpica. Huye del frío nórdico y viene a Talavera,¿y eso???... pensaréis muchos... para él, una "Meca" del entrenamiento triatlético.


Subcampeon de Suecia Junior, y en la pasada campaña , cuarto en el Nacional de distancia olímpica en su fría patria, su sueño, que forja día a día con trabajo duro , al por mayor, es hacerse un hueco en la élite y poder competir en Copa del Mundo y tal vez algún día en los JJOO. Es muy joven y su calidad es muy grande, he visto a pocos atletas con registros orgánicos tan poderosos como los de Stefhan. Su voluntad, es a prueba de bomba. Alegre y a la vez concentrado, ya es un Tritalavera más e incluso debutará con los colores talaveranos en el Duatlon de Pedro Muñoz , el próximo 28 de febrero.

Estará entrenando aquí hasta primeros de abril, fecha en la que viaja a su primera gran cita: la Copa de Europa de Quarteira, en Portugal.


Los triatletas de aquí le deseamos lo mejor ,somos ya todos fans del Tritalavera que vino del frío.