martes, 24 de agosto de 2010

La hora de la verdad

El sábado comienza una nueva edición de la Vuelta a España. Los aficionados tenemos la gran oportunidad de asistir, ya sea en directo ó a través de la TV, a la gran fiesta española del ciclismo, en una edición que promete ser , para nosotros, de lo más interesante.
Es una nueva hora de la verdad para David. Como lo fuera el pasado 8 de mayo, en la salida holandesa del Giro; el ciclista talaverano, un verdadero atleta que se prepara a conciencia en el silencio de su grupeta, en la que todos comparten entrenador y utilizan medidor de watios, sabe que ahora será observado minuciosamente por aficionados y medios de comunicación, pero él desde el primer momento lo tuvo claro: entrenar minuciosamente para mejorar.

A sus 30 años, vive su mejor momento, pero su progresión aún no se ha detenido. De eso también nos damos cuenta.Sus valores de fuerza resistencia y umbral crecen y no se detienen; a la Vuelta llega tal vez en el mejor momento de su carrera, con un umbral funcional de potencia que a pocos días del inicio de la ronda española alcanza valores propios de un ciclista del más alto nivel: 6,1 watios/kg. Como referencias descollantes, teníamos en ocasiones precedentes, por ejemplo, los 5,7 watios/kg. del Tour 09 ó los más recientes 5,9 watios/kg. en los días previos al Giro 2010.


Cuando encuentras a un deportista que es capaz de soportar altísimas cargas en volumen, (hasta 1200 kms. semanales en sus semanas más largas , este año en la preparación del Giro)y con intensidad paulatinamente creciente a medida que pasan los meses,(cuantificada laboriosamente gracias a los datos de potencia), sin un mal gesto, con profesionalidad extrema, con estudio y observación de todos los parámetros a optimizar, (aunque no sea esa la imagen que de él trascienda), te das cuenta de que se pueden conseguir los objetivos más duros y a priori inalcanzables.


Para la Vuelta, el plantel de favoritos es denso. Los capos, a mi entender, serán Menchov, seguido por Nibali, Franck Schleck, (Andy vendrá de escudero...) y los Mosquera, Joaquin Rodriguez, Igor Antón, Sastre...¿y Arroyo?... David practicará su silencio al acecho, buscando su oportunidad. En la montaña estará delante, en la crono mejorará sus resultados de años atrás tras los ajustes realizados después del Giro ; y en los días de emboscada, su inteligencia y un equipo potente le mantendrán arriba. El dorsal 51 pesará, pero él ya sabe lo que es la responsabilidad de llevar el mando.


Ya solo nos resta desearle toda la suerte en la competición, mañana parte para Sevilla. Viviremos su Vuelta como si fuera nuestra.

8 comentarios:

Carlos dijo...

Pablo, ¿haceís los test (FTP)en llano en subida....20´o 1h? ¿tiene los mismos resultados?

6,1 w/kg??? alucinante!!!!!!

Un fuerte abrazo......

Pablo Cabeza dijo...

Los tests los hacemos en ciclosimulador, (rodillo PowerBeam) con un protocolo progresivo con tomas de lactato para rastrear el umbral.

Luego hacemos una cronoescalada de 20' para ajustar las zonas. A David le gusta cada vez menos hacer el test de 20' porque como él dice, "bastante sufre en competición", y ...Las zonas resultantes del test de lactato y cronoescalada son muy similares,después de 6 ó 7 tests dobles realizados, con diferencias inapreciables de watios, así que nos decantamos por el test progresivo en rodillo.

El test de 1 hora no lo veo práctico, pues hace falta muchisima motivación y es dificil enmarcarlo en un proceso de entrenamiento, se necesita llegar al 100% motivado y descansado. Perderíamos sesiones y no lo considero operativo.

En el llano David ha mejorado mucho con trabajos dirigidos de potencia que empiricamente nos hacen entender que su "umbral en subida" y en "llano" están muy próximos. Pero hay que tener en cuenta que la potencia absoluta se resiente en un tío que pesa 62,5 kgs. ahora...

saludos

Dani dijo...

El año que viene espero que luzca el dorsal 1

josemi dijo...

Ummmmm 382 watios?buff me saca unos pocos...jajaja, esperemos que se le de bien.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, soy Morales (de Pinto). Pues nada, seguiremos la Vuelta con la misma ilusión que hemos seguido el Tour y el Giro. Ojala David nos de alegrías y pueda estar en lo mas algo. Un abrazo tío.

Juankir dijo...

estaremos pendientes!

tritata dijo...

Me ha encantado este post.Me gusta mucho todo el tema de los watios y cotillear como entrenan los profesionales.
Espero que David tenga una gran vuelta,pues es una persona que trabaja mucho y le ha perseguido una cierta mala suerte,así que lo merece.
Q ganas ya de que empieze esta noche la vuelta y lleguen las etapas de montaña.
¿nos regalaras algunos datos de David en los Lagos de Covadonga?
jejeje,

Pablo Cabeza dijo...

Dani: Muy difícil. Pero nada es imposible.

Josemi: eres Josemij?? bueno si, unos pocos, el próximo test que hagas te "pongo" con él para que te explique como llegar a eso...

Morales: cuanto tiempo!! como me alegra leerte! mi compi de habitación de aquel LZ o7! Un abrazo!

Juankir: yo ahora tan pendiente que siempre con el blackberry a cuestas, a todas horas charlando con DA y ajustando mil historias... precisamente AHORA ajustando cosillas del calentamiento de la cronoequipos, antes de la salida a las 23.12 horas de hoy...un saludo.

Tritata, siempre tan entusiasta... gracias por tu comentario. Ya me gustaría poder dar algun dato de watios de cualquier etapa... pero en competición no lleva medidor de watios por temas de patrocinio, (ruedas, bielas y esas cosas...) así que, paradojicamente, en carrera se guía tan solo por sus sensaciones, educadas en miles de kilómetros con su powermeter...

Gracias a todos por los comentarios.