martes, 18 de marzo de 2014

Historias del Triatlon (V).La trastienda de la IronWar.

Pero retrocedamos unos meses atrás. Al invierno previo a la gran Batalla  a orillas del Pacífico. 

Después de seis intentos fallidos por vencer en la prueba , Mark Allen busca respuestas. Respuestas físicas y también en su interior. En un intento de reforzar todos aquellos mecanismos físicos y psicológicos que le posibiliten cruzar primero la meta en Alii Drive en octubre, The Grip, como ya se le conoce en los ámbitos triatléticos viaja a Nueva Zelanda buscando aislarse, entrenar duramente y gozar de la bondad del clima en ese momento en aquella latitud. Se  entrena allí durante seis semanas en las islas del sur . Sin  ningún tipo de distracciones y en esas seis semanas comprueba la cantidad de entrenamiento que puede hacer , si está totalmente concentrado y abre sus ojos acerca de lo que realmente puede conseguir. 

Allen temía al Ironman de Hawaii  y mentalmente encontraba un muro en Dave Scott.Debía por tanto olvidarse de la distancia, el calor, la humedad y Dave Scott. Concentrarse en si mismo. 



Volvamos  a Kona. Dos días antes de la carrera, The Grip ojea una revista y encuentra un anuncio acerca de unas charlas sobre chamanismo en Mexico. Las charlas serían guiadas por un indio de 109 años de edad, llamado José Matsuwa y por su nieto adoptivo, Brant Secunda. Mark Allen nunca había oído hablar de estos hombres y no sabía nada acerca de sus tradiciones. Leyó algo sobre aquello y tal vez quedó grabado en su subconsciente. Aquellos hombres , a la usanza de lo que conocemos actualmente como coaching hablaban de la fuerza del interior, la energía de la verdad ó la felicidad de sentirse libre y vivo....

Ironman en  1989 significaba claramente triathlon esto es difícil de entender para las nuevas generaciones, pero es necesario comprenderlo.  Era prácticamente la  única carrera que realmente importaba.A los aficionados y  patrocinadores no les importaba cuántos otros triatlones ganabas si no triunfabas en el Ironman . Es por eso que especialistas de corta distancia como  Mike Pigg , temido en carreras de dos horas ,  competía en esta carrera a pesar de que es demasiado larga para él. Es por eso que Scott Molina, ganador de numerosos eventos en los lugares más fríos, seguía corriendo en Kona  pese a  no ser nada bueno en el calor, hasta que tuviera en bandeja la victoria en 1988 ,aprovechando la ausencia de Dave y la mala suerte de Mark. Incluso la estrella del  duatlón Kenny Souza , dominante en esta modalidad de carrera-bici-carrera , se siente obligado a probar , y en realidad no puede competir nadando con los grandes. 


Mark Allen es prácticamente imbatible en otros triatlones y ha acumulado nueve victorias en nueve carreras este año antes de Hawaii, dos de esas victorias sobre Scott. Pero esas victorias cuentan poco en sus cálculos .

" Cuando se llega a  Hawaii , hay que poner todo lo que hiciste antes en el bote de basura" ,dijo Mark a la cadena de TV  ABC Sports antes del Ironman 1987 . " Todo significa cero. "

                                                   Dave Scott "The Man"


Dave Scott domina el  Ironman como pocos atletas han dominado nunca un campeonato importante en cualquier deporte. Antes de la edición de 1989 ha corrido siete veces , ganó seis  , y terminó segundo una vez. Y luego está la forma en que gana aplastantemente , con  un campo de fuerza de invencibilidad como su mejor arma . Por ejemplo, al inicio del  maratón en 1983  , por  detrás de Scott Tinley veinte segundos,  miró a una cámara de TV y espetó : " Voy a enterrar a este chico ". Y cumplió puntualmente la promesa.


Por algo lo llaman "The Man". 

Mark Allen es el único que pueda hacerle sombra , casi intocable en  triatlon, con la excepción de Hawaii. Raramente los dos más grandes campeones de una generación en un  deporte  alcanzan sus mejores momentos en el mismo día , pero Dave Scott y Mark Allen parecen estar haciendo precisamente eso en la IronWar. En este día  no son simplemente los mejores en su deporte , sino que son , literalmente,los mejores deportistas sobre el orbe.  Ahora , en el tramo final del tercer acto, el maratón  , Dave y Mark  transitan 5 kms. por delante de su inmediato rival .Con cada paso  redefinen lo posible y derriban lo imposible, corriendo a una temperatura de casi 40º con un paso sub 2.40 en marathon,  después de una prueba de ciclismo durísima y un esfuerzo máximo de natación de cincuenta minutos en aguas abiertas. 

A principios de año ,atisbando la grandeza del duelo, Bob Babbitt se dispuso a avivar la llama  mediante la creación de una portada para su publicación que representaría a los dos intérpretes en pie,  de espaldas , con los brazos cruzados en puños en el pecho , en el estilo clásico de un poster de boxeo. 

"Claro , me  haré la foto , si Dave viene aquí", dijo Mark, que estaba entrenando en Boulder, Colorado, cuando Bob Babbit lo llamó.

" Sí, lo haré si Mark viene aquí", contestaba  Dave, en ese momento en Davis , California.

Al final un fotógrafo viajó a ambos lugares para disparar a cada hombre con el mismo telón de fondo detrás, y luego empalmar las dos mitades. Los rivales parecían estar tan cerca como lo están  ahora en carrera. El pié de foto es profético  " ENFRENTAMIENTO EN KONA COAST . "




No es que Dave y Mark realmente se odien. Ellos simplemente no se gustan . Sólo una carrera importa, y sólo un hombre puede ganar. Dave era ya una leyenda Ironman antes de que Mark siquiera tuviera  una bicicleta. Pero el joven Mark rápidamente fue apodado el heredero de su hermano mayor Dave y este  se resintió por ello... Mark lo sabía.

"No se trata tanto de que  Dave Scott me haya derrotado , o de Scott Tinley , o de  quien va delante de mí en un momento puntual", dijo Mark con desdén en una entrevista para la ABC antes de la carrera que está ahora cerca de terminar . " Siempre han sido un cúmulo de cosas, y  el ciclo de los elementos, el viento , el calor , la humedad y la distancia bajo ese sol de ocho horas y media ... "


Continuará...con el desenlace

1 comentario:

226 dijo...

Recuerdo un reportaje sobre Mark en una de aquellas ediciones de Hawai, que aparecían las famosas charlas con el indio anciano a la vera de una hoguera.