jueves, 31 de mayo de 2007

Pista, campo, carretera.

Hoy soy triatleta.

Esta afirmación, hecha hace años, me hubiera sonado muy extraña. Siempre fui corredor, y mis inicios en el deporte competitivo hay que buscarlos en la carrera a pie, un deporte al que me une mucho más que una simple afición; siempre fue devoción y hoy lo sigue siendo, y espero que para siempre.



De la carrera a pie, me apasiona el campo; el entrenamiento natural ha sido siempre mi referencia, y los precursores de los métodos de entrenamiento en plena naturaleza mis verdaderos guías en este terreno; de ellos destacaría al neozelandés Arthur Lydiard y al australiano Percy Cerutti.














Uno de mis grupos de corredores


Un día típico de entrenamiento de mi grupo de atletas , incluso en esta época, contempla series de repeticiones en cuesta, en los bosquecillos cercanos a mi ciudad, Talavera.




Pero la pista es ineludible en periodos competitivos, para conseguir el adecuado ritmo de prueba y el control del estado de forma. Aún así, el tartán solo en momentos puntuales, en periodos de entrenamiento prefiero superficies como tierra ó hierba.



Con los triatletas de Aguaverde, el miércoles 30 en Pozuelo, Madrid:





















Y la ruta... suele ser el terreno en el que nos examinamos, tanto los maratonianos como los triatletas. El lugar para competir ó para luchar contra el crono. Un corredor de pista suele también coquetear con la ruta, más pródiga en premios que el tartán.



El jueves 31 es Día de la Región en Castilla la Mancha y se celebraba la Media Marathon de Oropesa, a unos 30 kms de Talavera y allí estuve haciendo fotos a mis pupilos . Sara fue segunda clasificada absoluta femenina.



Araujo, (izqda), el mejor marquista de mi cuadra , con 8.20 en 3.000 lisos, junto con Valle Budiño







Menudo grupo, con Tito y David al frente






La temperatura acompañó, aunque el viento castigó a los atletas, en un recorrido duro, solo apto para verdaderos amantes de la carrera larga. Ambiente muy majo y deportivo, con mayoría de corredores talaveranos.




Angel de Paz, El Tigre y Sarita , en los caminos.
















Sara relajada, nada más cruzar la meta. Un buen entreno largo.

domingo, 27 de mayo de 2007

Rápido, rápido...

Hoy, domingo de elecciones y una semana ya desde Lanzarote. Así que he ido al trastero, he sacado mi bici de ruta, (hasta finales de junio dejaré a la cabra pastando) para darme un paseo, (solo eso), y completar el calentamiento con algunos de los jóvenes triatletas de mi club, el Tritalavera, para después controlarles su trabajo de multitransiciones.










El lugar es ideal para este trabajo, una carretera de servicio del canal de riego del Alberche, a tan solo un par de kilómetros de nuestras viviendas. Sin prácticamente tráfico. Incluso con caminos para correr por tierra justo a pie de "boxes".
6X4' a ritmo no muy intenso, por debajo claramente del ritmo de competición, y haciendo énfasis en las transiciones, lo más mecanizadas y rápidas posibles. 3 tramos de bici y tres de carrera.


Est semana me toca observar , y bien que me lo paso dirigiendo y aconsejando a mis chicos. A mi me gusta verlos ir rápido rápido, es lo que ahora a ellos les motiva como no podría ser de otra forma, como también les gusta que los cuente mis batallitas de abuelo Cebolleta. Incluso uno ellos luce mi pulsera de finisher de Lanzarote de este año y ya no se la quita...
Esta semana entrante comenzaré a entrenar piano piano... Pilates, algo de hierro en sala, y por supuesto, comenzar a tocar agua, pedales y zapatillas y el sábado, a ver a los chicos a la Casa de Campo.
p

sábado, 26 de mayo de 2007

Iron Day


Lo podría llamar Iron Day , pero en realidad lo llamamos Endurance Day,o como algunos de mis chicos en plan de pitorreo dicen, el Dura Ace Gay, en tono claramente jocoso.


El Endurance Day consiste en comenzar a pedalear sobre las nueve y media de la mañana y no parar hasta más allá del mediodía. Comenzamos un grupo abigarrado y heterogéneo, en el que hay jóvenes no muy duchos en estas batallas, (cadetes y juniors), que comienzan a hacer sus pinitos. A algunos, (los noveles), hasta les subo al coche en los tramos
más duros, para así poder mantenerlos alejados de calentones innecesarios; desde el asiento del copiloto,pueden observar a los consagrados encarar las duras rampas y sufrir para que no se escape la rueda del que les precede.

El plan son don rutas; una más larga de más de 100 kms. para los inmersos en la preparación del Ironman u otras pruebas largas, y otra más corta de alrededor de 65 kms. para el resto. Nada más llegar, una carrera de 45', ducha, estiramientos y comida.


Una vez cumplida la sobremesa, nos dirigimos al embalse de Cazalegas, a unos doce kilómetros de nuestra ciudad.

El lugar, para nadar en aguas abiertas es inmejorable, de lo mejor que conozco, ideal para practicar, orientarse, sentir el codo a codo que indeludiblemente viviremos en competición...aunque cansadillos por el trabajo matinal, todos tienen una sonrisa para la cámara. A mi me teníais que perdonar, pero creo que el descanso me lo tengo ganado por esta vez.















Nadamos en diagonal, dirección a la orilla de la urbanización Serranillos Playa, utilizando alguna de las referencias orográficas para orientarnos. Una vez en la otra playa, breve descanso de uno a dos minutos, y largo de embalse de vuelta, mil metros, total, dos kilometritos para el bote.
Para concluir, una cocacola en terreno neutral, Cazalegas, y ya si, a la caída de la tarde y algo cansadillos, unos para Madrid y otros para Talavera. Fin de fiesta.
p


















viernes, 25 de mayo de 2007

Grandes amigos.

Hoy quiero rendir mi homenaje de gratitud a alguno de mis grandes amigos, aquellos que estuvieron AHI en los momentos de debilidad, y solo ellos saben lo mucho que me ha costado estar un año más en la salida del IRONMAN MAS DURO DEL MUNDO.

Carmelo Ruiz, triatleta natural de Telde, Gran Canaria, es como mi hermano. Nos conocimos en Mayo de 1998, en Lanzarote, y ya nunca hemos dejado de cultivar nuestra gran amistad. El es un Hombre de Hierro mítico y de gran carisma, con 11 Ironman de Lanzarote finalizados y una participación en Kona, en el año 2001. Vive como nadie el triatlon de Larga Distancia, que junto a su compañera Isabel lo es todo en su vida. Vendrá conmigo a la Big Island.
Sara Fernández es mi compañera y amiga, (en el centro de la imagen, junto a otros dos más de mis discípulos, Anibal Sánchez, atleta discapacitado y Micaela Ana Hiniesto, triatleta también). Sara ha estado conmigo en mis malos y mis buenos momentos e incluso me puso las pilas en el mes de marzo cuando la dije que abandonaba y que no iría a Lanzarote, que no estaba ya motivado... me dijo que le echara bemoles y que siguiera entrenando. Me animó todo lo que pudo y más. Ella es una gran corredora, con victoria el año pasado en el Maranalón, (Marathon de Asturias) y mejor marca de 3h. 17', (marathon que hice con ella en Donosti 06. Y este año ...¡ya ha debutado en triatlon!... en el 1/2 IM de Lisboa, prueba que culminó con un magnífico 14º puesto y 2º del grupo de 35 a 39 años, con 5h. 20'. El año que viene la ayudaré todo lo que pueda, su sueño es ser finisher en Lanzarote... tambien.
p

Vuelvo a Kona!!

Bienvenidos a mi nuevo espacio, desde este rincón trataré de acercaros un poco más a mi día a día; a mis emociones, sentimientos, entrenamientos, vivencias... el cocktail del ser,pensar, sentir, existir que da sentido a mi vida.

El 19 de mayo terminé mi quinto IM de Lanzarote y logré por tercera vez un pasaporte para La Meca del triatlon. Viajé hasta la Big Island en 1998, en el año 2000 renuncié a mi plaza, y con mucha ilusión volveré a Kona para competir el próximo 13 de octubre.

No dudéis que en ese día de luna llena , rodeado por la inmensidad del Pacífico y viajando por los Lava Fields, os tendré a todos muy presentes, a tantos y tantos que vivís, como yo , mis propios sueños.