jueves, 26 de junio de 2008

Algunas sesiones en el bosque

Estos últimos días, he recibido algunos correos privados pidiendo que describa algunas de esas sesiones de calidad en el bosque que suelo utilizar.

Las recetas "porque si" tampoco son mi devoción, pero haré una pequeña incursión en este campo, que sirva, más que como unas sesiones a copiar ó imitar,como propuesta para diseñar nuestras propia sesiones.


Me gusta diseñar el entrenamiento en función del terreno del que dispongo, de su orografía y de sus posibilidades. No sería lo mismo seguramente una sesión en un bosque en la ladera de una montaña que una sesión por un camino abolutamente llano. Las connotaciones son distintas.


El entrenamiento en la naturaleza permite, como parte importante de las características más sustanciosas de los sistemas a emplear,la adaptación del pie, la zancada, el ritmo, a todas las formas del suelo. Los gestos, la frecuencia, la amplitud del apoyo, se educan muy naturalmente según el estado del terreno y los desniveles.


En terreno seco: el ataque del pie es fácil, el impulso es certero. En subida: la zancada es más corta y el braceo más enérgico, la contracción muscular algo más prolongada con matiz más concéntrico , (fantástica forma de trabajar la fuerza resistencia)..también en bajada, de forma más excéntrica con la zancada amplia; en la curvas, el ritmo de las zancadas se reduce al aproximarse, trabajamos el equilibrio con un apoyo más plano y volvemos a ser más elásticos con la aceleración al salir de la curva. Prefiero curvas cerradas y de esta manera circuitos más lentos, pero que no nos importan entrenando, esto educa para la competición.


Dos ejemplos de sesiones, despues del calentamiento:


2 ó 3 grupos de 3- 4 cuestas al 4- 6% de unos 300 metros, subimos a "ritmo", (algo por debajo del umbral) y bajamos en carrera lenta ó media, al acabar cada grupo recuperamos en la base de la cuesta de 1' a 2'+ 3' a 5' recuperación trotando+ 2 a 4X1.000 en circuito de bosque con abundantes subidas y bajadas y cambios de dirección, realizando un fartlek que puede estar preestablecido ó libre según las sensaciones del deportista; recuperando entre cada 1.000 en torno a 1'30'' de forma activa, caminando- trotando.


3 a 5X2.000/1' a 2', pero no trabajando a ritmos uniformes, sino en forma de fartlek: por ejemplo: 1' a ritmo medio- 1' a "Ritmo"- 1' trote- 1' umbral... ó 1' Ritmo- 1' Umbral- 1' trote- 1' a intensidad V02Max, ó muchas otras posibilidades dependiendo de las características de los deportistas. Los cambios que propongo son en ciclos de 4' que se van repitiendo hasta completar la distancia de la fracción, (en este caso 2000 metros). Este trabajo me gusta hacerlo en el Bosque Alto de Garabitas de Madrid con mis triatletas del Club Aguaverde.
Un saludo a todos los pacientes lectores.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, bien,me encanta tu manera de ver el entrenamiento.Me encantaría conocerte.Soy de Toledo,me gusta el atletismo y tambien hago triatlon ya intentaré localizarte algún día en Talavera,y ojala quisieras entrenarme. Elena

Ishtar dijo...

Ufff, qué ganas me han dado de ir a pisar la CdC, que este año aún no la he catado, que me pilla más lejos que el año pasado :-(.

Besicos!

Pablo Cabeza dijo...

Elena de Toledo?? Bueno, puedes escribirme ó pasarte alguna tarde a entrenar por Talavera. Saludos.

Esther: lo que me sorprende de muchos madrileños es que ni siquiera conocen la CdC, para mi algo increíble. Un paraíso justo al lado de la urbe. Un abrazo.

Jetlag-Man dijo...

¡Ya estoy deseando ver uno de esos planes en mi bandeja de entrada!

Nutria dijo...

Mis primeras series en el Bosque las hice en el año 80, siendo junior, con Luis Miguel Landa y otra gente del Club Canguro... Los árboles eran, claro está, más bajos que ahora, y en aquellas tardes, había más zonas donde no llegaban a dar sombra. Estuve luego unos 25 años sin ir por allí, y cuando volví hace pocas temporadas, me enamoré del sitio para entrenar. Tanto cuando no hay nadie, por la paz que se respira, como los domingos por la mañana, cuando el ambiente de atletas es co**nudo.

Anónimo dijo...

Me encanta que puedas venir y disfrutar de nuestra querida CdC metiéndote 100K de coche de ida y otros tantos de vuelta a Talavera.
Ese es el trabajo que much@s no ven y que más merece la pena valorar ¿cuántos entrenadores lo harían?. Nos vemos este miércoles!

Carmencita

Pablo Cabeza dijo...

Que tal Ramón los planes?? espero que no falten en tu bandeja de entrada los próximos...años. Buena señal sería. Un abrazo.

Nutria: te espero pronto en nuestras quedadas. Se te echa de menos.

Carmen: para mi no es un trabajo, pese al tiempo perdido en as malditas carreteras... es un placer!!

saludos a todos.