domingo, 5 de octubre de 2008

Algo del Titán.

Triatlon Titán, tal vez el Medio Ironman mas duro del mundo, digo tal vez porque no los conozco todos, pero seguro que mi definición no se aleja mucho de la realidad.

Magnífico fin de temporada, traca final ó como lo queramos denominar. Después de mi primera participación en 2006, cuando la familia Titán era eso, una familia y más bien pequeña, (poco más de 40 finishers ese año), lo de crecer y multiplicaros se ajusta totalmente a la realidad de esta prueba, con casi 300 participantes y ya prueba consolidada. Un gran marco para los que gustan de pruebas duras, en las que la superación personal está muy por encima de otros valores , tenidos más en cuenta en otro tipo de triatlon...competición, rivalidad, clasificación final, crono... esto es importante pero no prioritario en este otro triatlon.

Al margen de destacar que este tipo de prueba es el que más me gusta personalmente, me gustaría advertir a la organización, con humildad pero con la fuerza del convencimiento, de algunos problemas que he advertido esta edición y que me gustaría que no se enquistaran:


1- Los que contaminan el triatlon puro: ¿para qué eligen estas pruebas los que hacen gala del chip de coger rueda en todo tipo de terreno, lo mismo subiendo que bajando,ir en grupo ,casi en manada mejor dicho,(ver la foto de un momento de la subida al Boyar), abrigarse del viento con la excusa de que es cuesta arriba, que abandonan momentáneamente sus feudos de los tri sprint para probar qué es eso de la larga y no comprenden que aquí la filosofía es otra?? yo les pediría que no volvieran.

2- Jueces que no sancionan: algún compañero se quejaba amargamente de que los jueces no sacaban ni una tarjeta. Ni en bici ni en la carrera a pie, por ejemplo. Algunos no saben que esto es deporte individual, y mientras completaba el duro recorrido a pie, no salía de mi asombro: muchos triatletas, tanto chicos como chicas, sin distinción de si iban en cabeza ó detrás, eran acompañados en todo tipo de véhículos, (coches, motos, bicis sobre todo y hasta a pie, por sus amigos ó familiares... esto se sabe que es antirreglamentario. Pero todos los irregulares no recibieron ninguna sanción, entre otras cosas porque en carrera no vi muchos jueces ...


Aparte de todo esto, (de lo cual la organización por supuesto no tiene culpa, ¿para qué están los jueces???), yo disfruté de mi Titán, de mis amigos, (os dejo algunas fotos, Pablo Aznar, séptimo , mi primer pupilo en meta,enhorabuena!!, y yo mismo al finalizar con Dani Arazola y David Márquez Waltrapa)
El año que viene me gustaría volver por la gente de la organización y por mi mismo, jeje, me gusta este tri, pero no me gustó nada el comportamiento de algunos triatletas y de los jueces. A los primeros los pido que cambien su mentalidad ó que no vuelvan, a los segundos que repasen el reglamento y no les asuste aplicarlo.
Fotos cortesía de Lu y Jaime Vigaray.

9 comentarios:

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

La verdad que el Titán es una prueba impresionante, para disfrutar del triatlón en estado puro. No entiendo yo tampoco la actitud de algunos triatletas chupando rueda, aunque también te digo Pablo que por ejemplo la imagen que has puesto de ese gran grupo de ciclistas puede llevar a confusión, porque en la imagen que se ve no se puede adoptar otra aptitud , ahi la carretera era estrecha y había mucha gente, pero otras veces se veían solo dos personas e iban uno detras de otro, cosa que no apruebo en ningún momento y que reproche a alguno de los que así actuaban. Un gran triatlón y que seguro que va a mas, un saludo.

cristobal11dn.blogspot.com

3T OK FIT dijo...

Además de gran sabio en el mundo del triatlòn, tu experiencia eterna en este tipo de pruebas y tu humildad, hacen de ti si cabe, más grande como persona. Enhorabuena Pablo por ese carrerón y gracias por colgar la foto de meta juntos. Algún año espero compartir, el privilegio de los elegidos de estar en Hawaii. 1 abrazo.

Pablo Cabeza dijo...

Cristobal: opino lo mismo que tú, y también quiero aclarar que la foto que pongo no es en ningún caso acusatoria de esa concreta situación, es solo exponente de que algo no funciona... tengo fotos mucho más gráficas, en las que se reconoce chupando descaradamente a los protagonistas, no he querido ponerlas porque mi intención no es señalar con el dedo, no quiero que nadie se sienta acusado, solo quiero despertar conciencias,mostrar una filosofía determinada tratando de "convencer" pacíficamente a quién no viera claramente la realidad. Hay gente perdida que no sabe muy bien por qué y para qué hace deporte, ó este deporte en concreto. De la misma forma que no puedo jugar al futbol pensando como triatleta, tampoco puedo hacer triatlon largo pensando que juego al futbol. Un saludo y espero que el próximo Titán sea mejor para ti. Estoy seguro que si.

David: conocernos en la situación en que nos conocimos es digno de recordar en el asilo, rodeado de colegas contando batallitas. Hablar a ciento setenta pulsaciones, presentarnos, hacer cálculos de cuánto queda y de si bajaríamos de seis horas, todo esto en las primeras rampas de entrada a Zahara... Ufff, yo pude bajar de las seis por diez segundos y de la alegría , nuestro abrazo en meta. Gracias por tus elogios que en todo caso no merezco y estoy seguro que llegarás a Hawaii. Nos vemos.

Furacán dijo...

Pues no lo entiendo Pablo, ¿en el Titán también? ¿queda algún tri en el que la gente no chupe? ¿que es lo que está pasando?
No lo entiendo, si lo bonito del tri "sin" es que lo que consigues es por tus propios medios, que importa quedar el 10, el 20 el 100 o el 500... quien paga la satisfacción personal, el sentirte a ti mismo. Tu y la prueba, ese diálogo íntimo, personal... pena me dan porque no saben lo que se están perdiendo.
Y lo de los acompañantes pues yo que sé, entiendo que alguien corra a tu lado 100- 200 m en un tramo concreto, entiendo que alguien coja una bici para seguirte por distintos puntos del recorrido pero vamos sin intervenir en la prueba y sin molestar a otros competidores. Para todo hay un sentido común.
De todas formas enhorabuena por tu resultado y larga vida al Titán.

Un saludo!

Jetlag-Man dijo...

Hay algo espiritual, casi místico, en la larga distancia (también en el largo entrenamiento en solitario). En mi modesta opinión, aunque se trate de las mismas disciplinas, la filosofía de la LD no tiene mucho que ver con la de la corta distancia (sin agraviar, ya que tampoco tienen nada que ver un 100 m lisos y un maratón, y el 100 está aún más valorado).
Veo que ya empiezas a apuntarte a lo fácil, maquinón...

MCF dijo...

Muy buena carrera jefe!! Y totalmente de acuerdo con el tema de los chupones, como los jueces no hagan su trabajo, se van a cargar la LD, o igual fomentan la creación de pruebas sin jueces donde sea la organización la que sancione esas conductas.

c dijo...

Hola Pablo, un placer leerte, como siempre.
A mí, con todo esto de la L.D. sólo me viene un palabra a la cabeza: HIPOCRESÍA.
para mí, un 90% de los triatletas son hipercompetitivos, consigo mismos y con el colega de turno (esto es lo más importante).
que si la mística, y la satisfacción personal, y blablabla... etoy harto de oir eso, y luego lo único que importa es mojarle la oreja a tu "colega".

el draffting.. pues es la manera más fácil de hacer trampas en el triatlón, pero si se puede se salta uno una boya, o un cono o lo que sea, o agarra a otro del tobillo para pasarle por encima..

a mí también me gusta demasiado el titán como para dejar que lo revienten.
saludos.

RANZA dijo...

uno de los motivos por los que entreno con la pesona que maneja este blog, es porque coincido plenamente con él acerca de la preservación del autentico triatlon.
Debemos ser de esos rara avis, pero me enorgullezco al decir, que cumplí el reglamento a rajatabla, y eso me hace sentir orgulloso conmigo mismo. Nunca entenderé la otra postura que toma mucha gente.

mira que al ser de las primeras veces que me he visto tan delante en una carrera, me podria haber sentido tentado a ahorrar unos segundillos para mejorar mi posición, pero, para que?

Con esta prueba me siento realizado, satisfecho, y es un 7º puesto que personalmente me sabe a 5º (por motivos que no vienen a cuento, pero los podeis imaginar).

Gracias Pablo por hacer que las ilusiones se conviertan en realidades.

Pablo Aznar Gallego
C.T. Guadalajara

tonicendon dijo...

Gracias Pablo y a todos los que estuvieron compitiendo y a los que estuvieron fuera pero allí y que con ellos pude compartir un gran día de triatlón compañerismo y buenos momentos.