Nacido en Amsterdam, llega al triatlon por primera vez a través de la natación , un deporte que empezó a la edad de 9 años. "Empecé a nadar porque mis padres tenían un barco y tenía problemas con el agua, no sabía nadar y aquello era un poco conflictivo. Por ello mis padres me apuntaron a cursos y de ahí a un club".
Comenzó a plantearse seriamente el triatlon cuando comenzó a entrenar con un grupo de preparación para el Ironman de Hawai en 1983. "Pensé que ese deporte, esa modalidad era algo atroz, hasta que me enteré que Dave Scott y los gemelas Puntous fueron ganadores de ese año sin ningún signo de arruinar su salud."
Asistió a la Universidad Libre de Amsterdam, donde obtuvo una maestría en biología y especialista en ecología y fisiología vegetal. "Cuando me gradué en 1984 yo ya estaba enganchado al triatlón, pero no tenía idea de que podría ser un deporte profesional," "Después de trabajar durante dos años, pensó junto a su esposa que sería divertido viajar por el mundo un poco y hacer algunas competiciones internacionales. "Fuimos añadiendo un año, dos años, y hoy es 16 años más tarde. Lo he disfrutado plenamente".
Barel se retiró justo después de concluir los Juegos Olímpicos de Sidney. Remontandose años atrás, no era tan joven cuando comenzó , 24 años, por lo que pudo prolongar su carrera hasta una edad un tanto inusitada. Sus pruebas preferidas fueron Niza en su formato antiguo, (4- 120- 30), donde compitió 13 veces y venció en tres oportunidades, si bien fueron mayoría los segundos puestos por detrás de Mark Allen; el triatlon de Schliersee, en Baviera, y el Tratlon de la Isla de Vinkeveen, en Holanda...
Sin embargo sus aventuras en el Hawaii de mediados de los 80 y primeros de los 90 son también parte de sus mejores recuerdos; en Kona consiguió un sensacional cuarto puesto, justo por delante de Allen en 1984; emocionado por el resultado y con la perspectiva de triunfar algún día en La Meca, hace un primer viaje para entrenar duramente a San Diego en 1985, donde cada entrenamiento resultó ser una competición, y descubrió que podía competir con los Big Four, los Cuatro Grandes [Scott Tinley, Dave Scott, Scott Molina, Mark Allen]. En su primera natación, en Hawaii, descubrió que un par de aletas se movían a través del océano entre él y la costa. Después de elevarse los latidos de su corazón por la sorpresa , se dió cuenta que las aletas pertenecían a los delfines...y no a los tiburones... Y más tarde, durante la carrera, la emoción de ver una piscina gigante multicolor, con miles de rayos de sol penetrando en el agua , de colores insospechados y desconocidos, y poco después darse cuenta de que estaba nadando junto al legendario Dave Scott.... A partir de ese momento supo que iba a permanecer en este deporte todo el tiempo que fuera posible.
La clasificación para los Juegos Olímpicos a los 42 años fue lo más difícil en su carrera. Fue apartado del equipo nacional en 1997. Luchando en su camino de regreso, en 1998 , sólo pudo empezar a reunir puntos en 1999. En enero de 2000 apenas llegó a los 100 primeros. Luego vinieron competiciones en Chile, Río y Hawai, que le dieron suficientes puntos en el ranking mundial para calificarse...
"Pero incluso si no lo hubiera conseguido, el camino hacia los Juegos ya era una gran experiencia. Viajando por el mundo para los campos de entrenamiento y todas las competiciones ya fueron muy gratificantes. Entonces, Sydney fue de lejos la carrera más impresionante que he hecho. Por supuesto , también me impresionaron Hawai y Niza la primera vez. El resultado en los Juegos fue un poco decepcionante, pero todo el ambiente ofrece una compensación más que suficiente . No me lo habría perdido por nada del mundo"... dijo un poco tiempo después en una entrevista.
Su mejor momento en el triatlon tal vez fuera el Campeonato de Mundo conseguido en Niza en 1994. Su cuarto puesto en Hawaii diez años antes , en 1984 y su nuevamente cuarto en 1990, además de todos sus campeonatos europeos en corta distancia. Y por supuesto, su legendaria participación en los primeros Juegos Olímpicos para nuestro deporte, en el 2000, enarbolando la bandera de los viejos triatletas de la primera época.
Larga vida para el gran holandés.
Traducido y adaptado de www.slowtwitch.com