lunes, 31 de mayo de 2010

Gracias, Arroyito.

Mayo es un mes fascinante, una época prometedora en que la existencia se manifiesta eterna y las hazañas son firmes y resueltas; el viento en mayo se torna cálido y con matices aromáticos y se siente la victoria heróica de la vida. Mayo es ese mes en el que se tiene la impresión de que, caminando sin descanso, se podría llegar al infinito...mayo es el mes en el que triunfan los resistentes, los inagotables.


La vida para un ciclista comienza a ser franca y resuelta en mayo; antes, están los meses del trabajo arduo, la constancia, la heróica resistencia a la fatiga, la planificación. En noviembre los dolores del gimnasio,la natación, la carrera ó las largas caminatas montaña arriba; en diciembre, el barro de la bici de monte, el piñón fijo, más gimnasio y más natación; en enero las primeras cabalgadas en la de ruta, algunos puertos, los duatlones ó las carreras a pie... así hasta llegar a un prometedor mayo que no es solo rosa: hay caídas, viento, abanicos y frío; barro, lluvia y niebla;Mortirolo, Zoncolán y Gavia. Una aventura física, pero también una aventura emocional.
Recuerdos, verdad Arroyito? los recuerdos de las primeras pedaladas, las dudas, pero también el calor humano , el apoyo y el sacrificio de unos padres que el domingo vivieron su día más feliz, tras mucho trabajo, desvelos y renuncias.

La vida es rosa y los sueños se cumplen, lo has repetido hasta la saciedad. Los sueños que te acompañaron desde niño y que gracias a tu arrojo se cumplieron, nos han llenado de ilusión y emocion a todos. El campo es rosa , la ropa es rosa, los sueños son rosas... y hasta los coches son rosas.



Has madurado en un viaje interior colmado de soledad y anhelos , y nosotros, privilegiados, hemos contemplado tu transformación.



Aunque sigues siendo humilde,fiel, trabajador, austero, tu mirada se ha tornado ilusionada y ambiciosa. Los demás, tus rivales, tampoco te miran igual. Ayer, en la Arena de Verona culminaste un periplo de veintiun días, entraste en la historia del ciclismo y nos hiciste vibrar y sentir como nunca en la vida.


Por todo lo que nos has dado y por lo que tenga que venir... gracias, Arroyito!

domingo, 23 de mayo de 2010

Interminable jornada en la oficina.

Si tu jornada laboral comienza a las seis de la mañana y termina a eso de las ocho de la tarde, unas catorce horas en la oficina, con breves descansos para poder comer, y entre bocado y bocado seguir levantándote para estar al pie del cañón, hablamos de una de esas jornadas que se recuerdan siempre , por el agotamiento y la tensión que provocan.

Sarna con gusto no pica, y más si es al sol de Lanzarote a pie de Ironman. Puedes venir a la isla volcánica, a finales de mayo, a competir ó a animar, y casi siempre terminas con la sensación de que si hubieras corrido tendrías mejor cuerpo.

Hemos vivido uno de esos días casi perfectos para competir aquí, con viento leve y buena temperatura para lo que se puede vivir en estas fechas a pie de los volcanes. Así, los registros han sido de gran nivel, y como año tras año sucede, cada vez el rendimiento de los triatletas es mayor, propiciado , de un lado, por una mejor planificación del entrenamiento por parte de casi todos. Por otro lado, si como en esta edición el clima está en bonanza, el resultado está en al menos cerca de veinte minutos de mejora en los cronos en el caso de los más rápidos y de 45' para los más lentos. La clasificación para Hawaii, cada vez más difícil.

Practicamente todos los triatletas de mi grupo de entrenamiento consiguieron su mejor marca en la isla y tan solo lamentamos la retirada de uno de ellos por problemas de asimilación de alimentos, algo a veces reiterado y a menudo con complicada solución.

Como siempre, viví el día con nervios, acentuados por mi teléfono colapsado a primera hora de la tarde, con las noticias que llegaban de Italia con el liderato virtual y finalmente confirmado de David, un éxito sin precedentes para él, y que confirma la madurez y el cenit deportivo de una gran persona.

Soñar con la maglia rosa en Verona es gratis, será muy difícil...aunque no hay nada imposible. Siendo realistas, un peldaño en el podio es mucho más factible y sería un gran éxito, pero nadie podrá robar de nuestras retinas y de nuestro sentimiento las imágenes y emociones albergadas en este día interminable.

viernes, 21 de mayo de 2010

Mañana es el día.

De L'Ampolla a Lanzarote y tiro porque me toca...

Desde el jueves estoy por aquí, por la tierra de los vientos, que este año prometen ser amables.

Un buen grupo de amigos y discípulos están por aquí, en una prueba a la que año tras año no se puede faltar, a no ser por causas mayores, ya sea participando, ó si no se puede, pues apoyando.

Ayer jueves tuvimos reunión de mi grupo de entrenamiento, charla y tertulia, importante para fijar objetivos y calmar los nervios de última hora.


Hoy , madrugar, último entrenamiento en el océano y desayuno frente al mar. Luego , suave salida en bici con los chicos, para ver el circuito del marathon.


Objetivos de mañana? tantos como triatletas. Finalizar y culminar meses y años de trabajo es el primero de ellos , pero para muchos será intentar conseguir llegar a este punto, allá para octubre, un lugar en una paradisiaca isla del pacifico.

Suerte y a por ello!!

martes, 18 de mayo de 2010

Ironcat 2010. Orgullo.

Ningún término más certero que el de orgullo para definir el sentimiento albergado en el espíritu al finalizar una de las competiciones más duras que he conocido y vivido.


El día antes las previsiones eran de muchísimo viento y , pese a las sonrisas, la mueca forzada revela la tensión que ya sentíamos, y como nos iba invadiendo la resignación... pero también la convicción de los deportistas para no rendirse antes de tiempo.


300 valientes dispuestos a sumergirse en unas frías aguas que eran tan solo el preludio de una jornada de colosos.


Orgulloso, si, de que mis discípulos tuvieran la fuerza mental necesaria, inquebrantable, para superar el día más difícil de sus vidas deportivas. Y que al final, pudieran sonreir.


Orgulloso de contar con ellas, que pusieron todo de su parte para que nada faltara a los futuros finishers, y que me ayudaron en el largo día.

Gracias por vuestra entrega. Toda la emoción del día más duro condensada en un abrazo al cruzar la línea de meta.
Y después de todo, la satisfacción del deber cumplido.

Orgulloso de vosotros, finishers!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Trazos que dan forma a nuestra vida.

Llegó el momento de mirar el dorsal. Pensar en ponernoslo. Aunque muchos ya lo tengan gastado.



Yo pienso en dónde debutar; pero antes, iré a veros a algunas pruebas.


Miremos con calma hacia los objetivos. Si somos demasiado impacientes ante el futuro, adquiriremos malos hábitos en la expectativa.



Seamos coherentes con lo que nos exigimos. Todo lo exagerado, no deja, a la postre, de ser insignificante por desmedido; y lo ínfimo y en exceso modesto, propio de un vuelo ratero.




Escribamos nuestros entrenamientos, nuestras competiciones, aunque sean solo para nosotros. Este ejercicio preservará del olvido las ideas, las acciones, los sentimientos que merecen la pena ser albergados por tiempo, para los demás, ó como digo, para nosotros mismos.


Dibujemos nuestra propia vida, describiendo, diferenciando y adjetivando cada momento. Adaptémonos al instante.



Por mi parte, trataré de captar, aunque sea al vuelo y magnificándolo en mi retina, cada momento vivido. Me veréis pronto en algunos de los templos del triatlon, aunque no corra. Es tiempo , ahora para mi, de huir del dispendio y guardar las energías y preservarme, es esencial en este momento de mi vida.



Aunque no aparezca en las start lists, estaré animando y apoyando , eso si , pensando el momento en el que reaparecer y vestir de competición...



Y si alguno de vosotros no podéis estar dentro tampoco y con un dorsal, no os preocupéis demasiado.Tan solo fluid, como el agua. Os resta toda una vida , aún por delante, para intentarlo... de nuevo.

Only time will tell... solo el tiempo lo dirá.