sábado, 31 de enero de 2009

Epílogo.Dias 8 y 9

Ayer no pude escribir. Obligaciones personales. Poco tiempo. Ya sabéis, mis devaneos con las abejas. Pasé la tarde entre Telde y Las Palmas, después de una mañana de viento en la bici y en el mar.

La ruta matinal tuvo que ser abortada finalmente, pues el viento tumbaba nuestras bicis, y finalmente el agua nos obligó a dar marcha atrás. Aún así, 70 kms. de ruta. Neoprenos y al proceloso y agitado mar; un buen entrenamiento para quitarnos la fobia a la oscuridad de las profundidades.


Hoy ha sido distinto. Viento casi en calma y sol, mucho sol. Como epílogo del Campus, hemos planificado la etapa más larga de nuestra estancia en Gran Canaria, con la ascensión al Puerto de la Presa de Soria. Como todos estos días, y gracias a las zonas prescritas en el test realizado, hemos rodado muy pendientes de nuestras zonas de entrenamiento y por consiguiente, muy unidos en los tramos de aproximación al nucleo importante de nuestro trabajo de hoy, que ha consistido en un primer tramo en zona de Tempo, con los 3' últimos en Umbral, de 15'; una vez completado este primer bloque, hemos parado a reponer líquido en nuestros bidones y ascensión de algo menos de media hora al Puerto de la presa de Soria, unos 6 kms. con 7,7 % de pendiente media y 14,6 de pendiente máxima. Este puerto había que intentar subirlo en Umbral, y prácticamente el 90% de nostros lo hemos hecho según el plan trazado; algunos, por la carga de entrenamiento en días precdedentes, han decidido subir tranquilos.


El total del entrenamiento ha sido de unos 105 kms. con 1550 metros de desnivel acumulado.


Para terminar, una media hora de carrera a pie en transición para casi todos.

Aunque mañana muchos seguirán por aquí y prometen guerra con una épica vuelta a la isla, la mayoría nos vamos mañana para nuestras casas, con la sensación de haber sentado una gran base, psicológica sobre todo, para afrontar el entrenamiento en esta temporada 2009.

Hasta el Pozo Camp 2010!!

jueves, 29 de enero de 2009

Día 7. Hacia la cumbre.

Carmelo, por supuesto, no se equivocaba. Estudió meteorología en el año 2.000, en mi tierra, Talavera de la Reina, cuando durante 40 días aprendió a escrutar los cielos, conocer la formación de las nubes y su evolución. Entonces, él y yo, eramos comos pastores, siempre esquivando las lluvias, casi siempre en las montañas, entonces conseguimos escrutar, como los indios, cada rincón de la bóveda terrestre.


Por eso eligió, hace días, este jueves como el día propicio para subir casi a la cumbre. Sin vientos. Sin nubes. Día idílico. Nos explicaba la ruta en el hall del CIW, justo minutos después de que Toni nos diera unas pinceladas sobre su particular y esperpéntica dieta cendoniana, y más concretamente con los ingredientes de su desayuno. En la foto los tenéis. Simples y fácilmente accesibles en cualquier supermercado. Tal vez si le preguntáis en su blog, os pueda dar algunas nociones de su brebaje de entrenamiento: La Pócima de Ulises.


Seguramente, para mi, ha sido uno de mis días más inspirados y disfrutados en mis cinco años de training camp pozoizquierdano. Iba cómodo sobre los pedales, disfrutando y no sufriendo tanto como otras veces montaña arriba. Controlando mis valores y constantes; además, he visto a mis compañeros de la misma forma, no alocados como otros años, atacando sin control, sino en perfecta formación, muy unidos todos en las bajadas y con todos a la vista en las subidas. Subiendo por la Era del Cardón, un tramo de algo más de 20' en Tempo. Justo por debajo de umbral. En el autobús, pero autobús perfecto, con Carmelo, Vigaray, Babo y Valentín. Seguimos montaña arriba por Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y parada, reagrupamiento y rebreafing de Carmelo antes de acometer media hora de trabajo de umbral en repeticiones de 3' con descansos de 2'. La ruta nos lleva hasta Ayacata, a 1430 metros de altura y punto más alto desde nuestro viaje desde el nivel del mar.



Al llegar después de casi cuatro horas de ruta, sprint para ver que mis watios máximos suben y suben día a día. Nada mejor que entrenar. Hoy 874 watios, ahí es nada para un galgo viejo.


Luego la carrera en transición, breve para algunos, (20'), ó más larga para los ávidos de endorfinas, ó para otros que en breve se enfrentarán al monstruo del IM, Malaysia espera.


La tarde, en Las Palmas, donde Isabel ha terminado su magnífico trabajo conmigo, aunque casi se me saliera la mandíbula de las quijadas, de tanto abrir la boca...





Mañana, más y mejor.

miércoles, 28 de enero de 2009

Día 6. Daños colaterales.

Sexto día del Campus, el viento hoy ha arreciado aquí en el sur, así que hemos decidido variar ligeramente los planes y realizar una buena sesión en la pisci de Vecindario, y por la tarde otra sesión sustanciosa de carrera en el Parque Romano de Las Palmas, a la espera de que el viento amaine, y si no, ignorarlo, antes de acometer los últimos tres días con tres buenas sesiones sobre los pedales más los consabidos apéndices en forma de carrera ó natación.




El coach ha amanecido hoy un tanto pachucho, el frío de ayer tarde corriendo a pie le ha pasado factura. Aún así, ha dirigido los más de tres mil metros en la inacabable piscina de 50 con diligencia y la atención que siempre se le supone, así que el resto de la tropa , como siempre, se ha afanado en trabajar duro; eso si, el resto del día Jaime no ha salido prácticamente de la cama. Al final de la sesión acuática, el incombustible ha sufrido un encontronazo con otro de los chicos y el resultado: pequeña perforación del tímpano, así que tan tocado estaba a la hora de comer, que hasta se nos ha dormido en la mesa,(ver imagen), algo inhabitual en un hombre siempre lleno de energía. Así que al Centro de Salud, donde le han recomendado que no nade estos días.




Por otro lado, y en mi caso , ayer descubrí que uno de mis premolares se había partido en dos, provocándome un irritante pinchazo a la hora de comer; seguramente, el apretar tanto los dientes ladera arriba en el test de watios desencadenó la fatalidad. Aprovechando que la novia de mi mejor amigo y mano derecha en tierras canarias,Carmelo Ruiz, es Isabel , ( una afamada odontóloga de Las Palmas), nada más terminar la sesión fraccionada de la tarde en el Parque Romano,(en la que por cierto, coincidí al final de la misma con Ismael Pitti, compañero de fatigas en Kona 2007, menudo abrazo nos dimos...) acudí a su consulta, con el resultado de : extracción de uno de los trozos de pieza, y para mañana, reconstrucción del premolar. No hay nada mejor que tener amigos en cualquier rincón del mundo.




Todos estos daños colaterales, por supuesto, no deben afectar el discurrir del Pozo Camp y seguiremos con el plan previsto. Mañana, hacia el centro de la isla y sus montañas, con Vigaray y Cendón el incombustible, por supuesto espero, rumbo a Ayacata.

Algunas fotos de Gran Canaria

Hoy martes, antes de la salida de bici.


Analizando algunos datos de las sesiones.



Rodando en grupo.

martes, 27 de enero de 2009

Viento y watios

Hoy,úno de los días claves del Campus. Test de watios. Como cada año, el puerto de la Era del Cardón es el sitio elegido, un puerto del que ya tenemos referencias de todos los años y que para nosotros tiene "algo" especial.

El viento con el que hemos amanecido en Canarias era cuando menos curioso. El calentamiento lo hemos realizado por el circuito del Doble Olimpico de Arinaga, un largo calentamiento de casi hora y media para poner a tono las patas, que después de varios días por aquí duelen un poco, (queman), cuando las exiges.


Los resultados, en cierta manera, me han sorprendido. O no. Confío mucho en mis chicos, en los chicos que aquí están. Son fuertes y duros mentalmente. Casi todos los ya veteranos en Pozo Izquierdo, han mejorado sus registros del puerto. Incluso yo, aunque haya sido el peor de todos. No importa. Si puedo al menos mover los mismos watios que hace dos años, (la última vez que realicé el test aquí), es que aún no estoy lo suficientemente viejo y prometo guerra para el verano. Los demás, todos, mejorando mucho su relación peso/ potencia.

Cendón, incombustible veterano, 4,47 watios kilo en umbral, y David Rodríguez, un joven promesa canario pupilo de Pablo Herrera, 4,30 watios/kg. Sin olvidar a Valentín Abrantes, (4,09 watts/kg), ó Carlos Escribano, (3,96 ), estos dos últimos del grupo de entrenamiento de dorsalcero.net. y nuevos en el Campus. Los demás todos en esta misma línea, hasta mis más modestos 3, 71 watios/kg.


Las fotos que os dejo hoy son del post-test, en nuestra habitual cocacola en Santa Lucía. Eso si, a la tarde, nadie se olvidó de correr para seguir llegando.. un poco más lejos.

lunes, 26 de enero de 2009

De Canarias al Pirineo

Hoy, día de semidescanso en Pozo Izquierdo. Natación por la mañana y resto del día libre, necesario para tomar un respiro para el resto de la semana , que promete ser intensa y provechosa. Los consejos del coach a pie de piscina como siempre provechosos, un lujo la piscina de Vecindario, pileta de 50 metros con dos calle reservadas para nosotros.

Aunque estamos en en las islas, ayer , como ya comenté en mi entrada dominical, estuve pendiente de lo que ocurría al norte de una Península Ibérica castigada por el temporal y más concretamente en Benasque, donde Silvia Rodriguez, de Aguaverde, lograba un fantástico tercer puesto en el Nacional.


Como homenaje a ella la foto del podio, en la que aparece al lado de Eneko. Mi reconocimiento y felicitación para ella, desde Canarias.



domingo, 25 de enero de 2009

Día 3. Cercados de Espino

Amanece un nuevo día en Pozo. Sol y viento en calma. La ruta nos llevará hoy a uno de los lugares para mi más bellos y especiales para pedalear, el itinerario de Cercados de Espino, una carretera que penetra en la isla por un marcado valle, sin viento, solo sol, señalizada para los ciclistas y sin apenas tráfico. El recorrido, hacia allá, es ligeramente ascendente y constante, el piso en perfecto estado, y cientos de ciclistas, si, cientos, jalonan la ruta.

Nativos, peninsulares, profesionales continentales, (como el equipo noruego del que hemos chupado rueda unos cuantos kms. hasta que uno de los nuestros ha tenido una avería),veteranos, triatletas, de corta, de larga... y profesionales elite-uci como el esloveno Jani Brajkovic, que se ha parado con nosotros después de encontrarse con nuestro public-relations Carmelo Ruiz, se ha fotografiado amablemente con los chicos y se ha tomado su refresco también con los demás en el supermercado a poco menos de un km. del inicio de la ascensión al Puerto de Soria.
Hemos vuelto por la misma ruta, con el sol castigándonos y con las noticias desde la península de lluvia, viento y rodillo...uffff.

Al llegar, los neoprenos se han puesto a echar humo y... al agua. El océano, embravecido, movido, una media hora en un mar como una lavadora y un poco de sol , estiramientos, (en la foto, Cendón, Abrantes y Vigaray en postura dudosa...) y tertulia.


Para terminar la jornada, una buena noticia me llega desde Benasque: mi discipula Silvia Rodriguez Mateos, del Club Aguaverde, bronce en el Nacional Absoluto de Triatlon Blanco.

Por una vez, nieve en las alturas y arena de las dunas, se funden en mi mente... y disfruto de estos buenos momentos.

sábado, 24 de enero de 2009

Día 2. Alto de Fataga, 1ª Especial.

Nuevo día en las islas. Las horas se suceden como casi siempre aquí, mágicas, esenciales, necesarias.

Para comenzar el día, cielo azul y sol, desayuno con nuestras pócimas no publicables y enseguida a pedalear ladera arriba. Las carreteras a estas horas de sabado están extrañamente desiertas, al menos los últimos años no las recordaba así de limpias de Pozo Izquierdo hacia Maspalomas.






En San Antonio nos desviamos hacia la ascensión al Poblado Aborigen. Es un puerto duro de curvas y recurvas cerradas por una carretera serpenteante. Me encuentro bien, y corono con buenas piernas, 1' más rápido que la misma ascensión del año pasado. Luego la bajada por el valle dirección a Fataga es preciosa, por una carretera que en el inicio es un verdadero desfiladero.


Parada en el bar donde el mítico Pantani recargaba depósitos y a balón parado iniciamos la subida al Alto de Fataga, muy dura y bella. Luce el sol y el pelotón de 10 totalmente fraccionado. Coronamos, fotos de rigor y bajada muy organizada , en Santa Lucía nueva parada y vuelta por Temisas, por terreno rompepiernas con asfalto descarnado. Tanto es así, que debido a la vibración de la bici pierdo el tamagochi de mi Power Tap, con la suerte de que detrás de mi venía uno de los compañeros que me rescata el ordenador de a bordo. Menos mal...


Después del tute de casi cuatro horas, JaimeV y yo esprintamos casi llegando al albergue, con los siguientes datos: Jaime 800 watios y yo unos para mi excelentes 740 watios que espero mejorar en días sucesivos.

Mañana el día promete, nadar a primera hora en el mar, bici larga más transición de 20' de carrera al terminar.


Os seguiré contando.

viernes, 23 de enero de 2009

Gran Canaria Día 1.


El miércoles viajo a Gran Canaria y nada más montar en el avion, tengo la sensación de estar saliendo del congelador. El viaje hasta el aeropuerto,casi una odisea por el viento, el agua y la niebla.

Sol. Eso que buscamos en el invierno los triatletas, mirando constantemente el cielo ó a la previsión meteorológica. Hoy ha sido el primer día de entrenamientos, y aunque no estamos todos aún, un buen grupo para disfrutar de una sesión de agua en la piscina cubierta de Vecindario y una salida sobre las dos ruedas para tomar contacto con el terreno, inspeccionando el trazado del puerto donde el próximo martes realizaremos un test individual de ciclismo. Las jornadas en Pozo Izquierdo no han hecho nada más que empezar y aún muchos días por delante para disfrutar e ir acumulando kilómetros. Como muestra de nuestra primera jornada, unas fotos en la piscina y justo antes de iniciar la ruta ciclista. Mañana más.

lunes, 19 de enero de 2009

Grupeta

Estas son las imágenes de la grupeta triatleta talaverana un domingo de invierno. Si, de frío invierno. Todos triatletas. El domingo, mientras pedaleaba, echaba la vista atrás, y me recordaba, a finales de los 90, siempre en solitario recorriendo cual quijote la meseta. Yo solo. Con algún pionero más, pero poco más. Casi siempre solo. Y ahora, cuando al abrigo del abigarrado grupo viajo por las variadas rutas cerca de mi casa, a veces me sonrío yo solo; y me congratulo, me sorprendo, me siento hasta realizado, por haber llegado aquí. Ha sido un trabajo de años y miras adelante y sigues ilusionado. Para mi, el triatlon en este caso es paradigma de vida. Crecer, mejorar, hacerte más fuerte, llegar más lejos.

Salida del club, con cadetes, juniors, sub23 absolutos y veteranos. Adaptamos la salida a todos los niveles, con varios bucles y varias distancias, además de varias intensidades, siempre crecientes a medida que los noveles van terminando. De salida parecemos un equipo en toda regla, solo nos falta la uniformidad. Trabajo de relevos , organización , paradas del bollo. Ciclismo en estado puro. Los Tritalaveras por esto somos un referente y por ello algunos cicloturistas serios se vienen con nosotros; todo organizado entre Sergio Herrero, (que este año ya no corre en pros y me ayuda con el cotarro) y yo mismo.


El globero que va fuera de la fila en la foto de arriba es el que suscribe, que por momentos iba de abajo arriba hablando con unos y otros. En fin, estropeo la foto, pero la intención era buena, seguro que los puristas lo entenderán...

sábado, 17 de enero de 2009

¿Progreso?

Cada vez con mayor frecuencia, vemos a triatletas y a otros deportistas apegados a los nuevos tiempos. Al progreso. A la tecnología. Está muy bien.

Cuerpo humano al máximo de sus capacidades. Aparatos que nos indican qué hacemos, para qué trabajamos. Volúmenes e intensidades perfectamente definidas y aplicadas. Está muy bien.

Tal vez en el futuro veamos triatletas con un nutrido grupo de entrenadores, fisiólogos, todos con sus batas blancas, equipos y dispositivos sumamente sofisticados y perfectos, midiendo todas las funciones vitales y también algunas que no lo son. También estará muy bien.


En última instancia, la perfección. Vale. Pero al final , tendremos el recorrido impredecible de un triatlon , de cualquier competición de resistencia , esto en suma es lo que estará ahí afuera. A la intemperie no habrá nadie con batas blancas; ese desafío del máximo calibre siempre contiene lecciones imposibles de aprender, o de definir, en situaciones estandarizadas y protocolizadas.

Todas las herramientas están bien. Son deseables, necesarias; pero no nos engañemos. Dotado ó no de innovaciones, el fondista aprende a la intemperie; entre otras cosas aprende que las grandes distancias no son tan solo fruto del talento y del entrenamiento. El fracaso aguarda a los que creen que para ser un top 100 en Hawaii, ó un top 10 en el Nacional de Triatlon, lo unico que se necesita es un corazón lento, unos umbrales definidos, piernas fuertes y mucho tiempo libre.


Entrenamiento racional, no exento de sofisticación, pero no necesariamente apegado al snobismo.Con el tiempo aprendemos ó aprenderemos que mucho más que materiales perfectos, lo que necesitamos es entrenar con muchos meses de antelación para un objetivo, pero también que el exceso de entrenamiento es peor que no entrenar lo suficiente; que necesitamos alimentarnos bien, hidratarnos correctamente, sabremos como neutralizar el calor, el peligro de comenzar excesivamente fuerte un entrenamiento ó competición. Sobre todo aprenderemos que la verdadera lección nos la proporcionan las horas de trabajo adecuado, cuando entendamos, por fin, que algo muy especial está sucediendo dentro de nosotros mismos.

El triatleta que busca mejorar, perfeccionarse, ha descubierto lo mismo que Einstein hace algún tiempo: que Dios no juega a los dados con el mundo.


PD. Este post por supuesto no anula lo proclamado en entradas anteriores, sino que, bajo mi criterio, lo completa. Y que con amplitud de criterio, utilizando la intuición, el empirismo, la ciencia y la experiencia, lograremos, tal vez, encontrar una verdad pequeña.

sábado, 10 de enero de 2009

Evaluemos.

Cuando el frío nos atenaza ahí fuera, nada mejor que una semana off, o al menos muy fácil, y aprovechamos para evaluar indoor.


Hace años, se nos hacía muy difícil evaluar en bici. Sí, normalmente teníamos tramos que recorríamos contrareloj, ó ascensiones típicas en cronoescalada, de las cuales registrábamos tiempo, velocidad, e incluso pulsaciones; el pulso era nuestro único dato "extrapolable" para prescribir con posterioridad entrenamiento. Esto lo acuñábamos algunos del Dr. Conconi, el italiano, que solía prescribir entrenamiento por pulso, en relación a un test incremental del que yo he hecho cientos en rodillo, anteriormente y también después muchos a pie.


Los primeros tests ya los hacía, allá por el año 85, con un pulsómetro que me trajeron de Finlandia cuando aún no se comercializaban en España, inspirado por un artículo de Manuel Pascua Piqueras en la revista Corricolari.Entonces utilizaba la ahora pieza de museo Polar Sport Tester 3000, y mis compañeros de entrenamiento entonces se mofaban de mi diciéndome que dónde iba con el televisor en la muñeca.



Posteriormente, el púlsómetro Polar Sport Tester 4000 fue para mi una revolución y un gran avance, con un programa ya preestablecido volcaba los datos a una consola con software incorporado y determinaba la pulsación para el umbral y la velocidad a la que se producía la controvertida inflexión que determinaba posteriormente todos nuestros ritmos. Que decir. Toda una época dorada del entrenamiento y una gran autopista abierta a la evolución de los métodos.



Sin duda, la medición de la potencia fuera del laboratorio y en nuestra propia bici es para mi, el gran avance de esta nueva era en la evaluación , planificación y prescripción del entrenamiento; como en su día fue la aparición de los medidores de frecuencia cardiaca.

Os muestro algunos de los tests que realizo con medidor de potencia en rodillo. Las imágenes son reveladoras. : en dos de ellos, contrarelojs de 20', vemos la fluctuación del pulso y de la potencia. En el primero de ellos, con un ciclista con sentido del ritmo erróneo, inicia la cronometrada , pese a que se le insiste que la haga progresiva y empezando de menos a más, mucho más rápido de lo debido, ya que utiliza la frecuencia cardiaca como referencia; como se puede ver, la frecuencia cardiaca es baja al principio para valores de potencia aceptables, y pese a que en la segunda parte del test la frecuencia cardiaca se mantiene e incluso aumenta, la velocidad, (linea azul) y por tanto la potencia, (linea amarilla) sufren una reducción. Vemos claramente como la frecuencia cardiaca no es la mejor manera de controlar y distribuir nuestro rendimiento.


En el segundo test de 20' vemos como el deportista, (en este caso familiarizado con la potencia, pues entrena con un medidor de watios), inicia la contrareloj de forma más homogénea, acabando el tramo final incluso más fuerte, con un incremento de su rendimiento. Pese a que, si observamos con detenimiento, el comportamiento de ambos deportistas en relación a su frecuencia cardiaca es similar, vemos nitidamente como el no familiarizado con el control de su potencia sufre una reducción en su rendimiento, no así el segundo sujeto, que distribuye mucho mejor su capacidad, logrando optimizar sus posibilidades. En todo caso, está muy claro que la utilización de esta herramienta permite al ciclista ó triatleta educar sus sensaciones, mejorar la distribución de su esfuerzo, conocer perfectamente sus distintas zonas de entrenamiento y por tanto aplicar coherentemente distintas intensidades en cada entrenamiento ó competición.


Por último, os dejo otra gráfica, esta pertenece a un test incremental con toma de lactato, en estadíos de 4', podeís ver la evolución de los watios y la frecuencia cardiaca del deportista durante la realización del test.


No paséis mucho frío ahí fuera...

jueves, 1 de enero de 2009

Año Nuevo.

No fueron aceitunas, sino uvas. Me cuidé de tomarlas ritmicamente, y después, brindar con mis seres queridos.

Después de correr la San Silvestre, comimos mucho. Como casi todos, demasiado.Que tendremos los fondistas, que asaltamos los frigoríficos y las mesas bien puestas!!
La noche pasó deprisa y el día 1 amanecí bostezando. Entonces, debes elegir entre seguir buscando algo de comer, algo que vuelva a elevar el nivel de azucar en sangre, o prepararte para liberar toda la energía que has almacenado...

No importa que te miren con sorpresa los últimos noctámbulos cuando sales a la calle en bici, pues estás haciendo lo único adecuado, lo único natural en el animal humano; lanzarte a la acción, al ejercicio físico. Que más da que sea día 1, Año Nuevo, que algunos de tus congéneres no hayan dormido y se hayan divertido, ó intentado divertir hasta el alba. Yo ahora si me divierto rodeado del silencio.


El animal humano necesita de un ejercicio lo suficientemente intenso como para hacerle sudar, y lo suficientemente prolongado para provocar esa maravillosa sensación de frescor, de renovación del vigor. Así, todo el combustible acumulado en la última comida, (o en la última cena), comienza a liberarse en la sangre. Y de ese modo, volverá a elevarse nuestro nivel de glucosa y si bostezábamos, dejaremos de hacerlo.


La mañana fue perfecta. Sara, prefirió quedarse en casa haciendo rodillo, pero Sergio , (recién retirado del ciclismo profesional y futuro triatleta), que el día antes corrió la San Silvestre de Talavera a 3.15'' el mil, (19.30'' para 6 kms.) y el que suscribe nos fuimos a rodar por espacio de dos horas , recreándonos en el silencio, la tibia temperatura y la ruta para nosotros. Algunos ciclistas en ruta. Y como muestra, un par de fotos nuestras para inmortalizar la mañana.


Que el 2009 os sea propicio.