lunes, 31 de enero de 2011

Un regalo

Un buen amigo y a la vez discípulo me ha mostrado, en un bonito gesto, el tipo de persona que es: generoso, como lo deben ser los buenos amigos.

Esta mañana me ha llegado un bonito regalo de mi amigo, un soplo de viento del norte en forma de letras concatenadas, en frases esculpidas sobre esfuerzo , que sin duda regalarán mis noches silenciosas, a la luz del flexo.


El francés Juan Echanoz, (Orange, 1947), pasa por ser en su país y en el resto del contexto de la “nueva” literatura europea un ejemplo cai perfecto de novelista de lo inexplicable; un consumado maestro del arte de la distancia narrativa, cincelada eso sí con un estilo brillante aunque en voz pausada y baja, detallista y carente por completo de nostalgia, melancolía, y crispaciones o evoluciones psicológicas.


El libro no es esencia una biografía, aunque pudiera parecerlo. El protagonista es Emil Zatopek, el mito olímpico checoslovaco. Correr es más bien una novela vibrante.


En sus capítulos, adivino una crítica feroz a los que manipulan desde el poder, a los que todo lo intentan manchar, y sobre esto,un canto a la descarnada y real belleza del deporte. El deporte esencial, que en definitiva es ingenuidad, inocencia, verdad.


Gracias, amigo.

6 comentarios:

davidiego dijo...

Espero que te guste tanto como a mi me trajo tu recuerdo leyéndolo.

Carlos dijo...

Dudo que tampoco haya pasado ya por las manos de Martín Velasco.....

Pablo Cabeza dijo...

David. lo leeré con avidez. Gracias de nuevo.

Carlos: explicate. No entiendo muy bien el sentido del comentario. Martin es un casi anciano sabio, y seguro que le encantaría leer el libro.El fue el primero que me habló de la tradición en el atletismo, de los legendarios, (de Olander, de Völodalen, de Snell, de Lydiard...) y me regaló a mis veinte años fotocopias de libros de hojas amarillentas por el tiempo... Un saludo.

Carlos dijo...

Pablo.....tienes toda la razón, iba con prisa y......lo que trataba de decir era que el profesor Martín Velasco (UCLM) seguramente lo tenga también en sus manos, ya que nos hacía entender siempre en sus clases que admiraba de manera colosal a este atleta....Disfrútalo.

Atalanta dijo...

Le tengo muchas ganas. Estoy convencido de que me gustará.

Pablo Cabeza dijo...

Atalanta: Seguro que si.

Es sencillo de leer, de prosa directa y viva.

Te gustará.