

Rich Cruse fue fotógrafo acreditado en el Ironman de Hawaii en 1988 y ha regresado a Kona 15 veces desde entonces.
El dice: "Los triatletas son los mejores atletas del mundo. Es un deporte de altísima emoción y acción que proporciona un montón de oportunidades para las grandes imágenes. Estoy dedicado a este deporte porque me encanta. Nunca fui más que un medio para el triatleta, así que pensé que podría utilizar mi fotografía para ayudar aún más a este deporte".
Rich Cruse seguirá, espero que muchos años, dejándonos las más bellas imágenes del Planeta Tri.
Olvidaros de lo extensivo, de dejaros llevar por lo que más os gusta, olvidar durante un tiempo los rodajes largos, ahora no aportan nada. Dedicaros a mejorar la eficiencia,(por medio de ejercicios generales, que mejoran la flexibilidad, la fuerza, sin entrar aún en un desarrollo más específico de estas facetas), la técnica y la coordinación. Para mantener la resistencia, lanzaros a otro tipo de actividades, como el senderismo, disfrutar de la bici de monte, hacer aquello que tal vez os gusta y no podéis en temporada...(patinar, pasear, o tal vez un fin de semana relajado en un balneario...)
El otoño, sin duda, es una estación maravillosa para disfrutar de otra manera, un tiempo que nadie se debe perder.
Dejemoslo ahí. En esta prueba se trata de coronar a los mejores. De hecho, los mejores son los que brillan aquí. Los que saben gestionar sus fuerzas, los que se aclimatan, los que emocional y físicamente alcanzan el cenit y saben y pueden entender la carrera. No es fácil... y se necesita experiencia.
No solo los profesionales brillan. Hay mucha más carrera, mucho más triatlon y también muchas más cosas que no son solo triatlon. Por supuesto, hay un montón de batallas escondidas, de duelos fantásticos , por ejemplo y a nivel deportivo, para ser el mejor age group. Las luchas en grupos de edad son cerradísimas, y las historias que se forjan en estas categorías, realmente bellas.
Bellas historias que no pueden quedar en el olvido de los que amamos esta prueba. Como tampoco puede olvidarse al fundador, John Collins y a su mujer, Judy.
Los age goups forjan bellísimas historias de amor por el Ironman y superación personal: como por ejemplo Cherie Gruenfeld, con sus siete victorias en grupos de edad, un récord en la carrera , con su generoso espíritu aparte, donando su tiempo para una fundación de niños sin techo.
¿ Y qué hay de Rigsbee y sus seis victorias en grupos de edad y un record ? Y Donna Kay-Ness y sus dos records ? Robert McKeague, que debe haber viajado en la máquina del tiempo para obtener su camiseta de finisher con más de 80 años de edad ...
No hay una buena razón para dejar en el olvido a Ethel Autorino, junto a Sister Madonna Buder, dos mitos en los grupos de edad más avanzados femeninos. Por otra parte, que podría justificar dejar fuera de Laura Sophiea, que rompió la increíble racha de Missy LeStrange , 10 años de victorias consecutivas en uno de los duelos más cerrados en la historia del Ironman de Hawaii?
No podemos reunir en una lista a todos los héroes, pero esto es una muestra. Pero... ¿por qué no Marc Herremans ? regresa en el 2002 para ganar la división para sillas de ruedas, cuatro años más tarde de aquel increible top 10 y un futuro magnífico como profesional. Esta historia no tiene parangón y es ejemplificante. Por no hablar de Sarah Reinertsen, la primera amputada por encima de la rodilla , que finalizó en 2005
Afortunadamente para nuestro deporte, el Ironman atrae a gente maravillosa que brillan en muchos frentes; no podía ser de otra forma, los ironmanes son gente especial, que dan mucho a cambio de muy poco. Por eso, para mi en cierta manera es frustante elaborar una lista de este tipo, porque la generosidad, el carácter, el coraje y el espíritu, se pueden encontrar en abundancia en todas las páginas de resultados de la historia de la prueba.
Disfrutad con el previo y con esta mágica prueba, en el día D, hora H.
Todos sabemos que el Ironman , en Hawaii , es especial, diferente. No hay otra prueba en el mundo que consiga mostrar el esfuerzo humano como nos lo ofrece esta carrera; en esta prueba no hay lugar para la especulación y todos y cada uno de los atletas que alli compiten exploran sus límites, como si aquella carrera fuera, ese día, la última de sus vidas.